Pasar al contenido principal
UPEA crea carrera técnica a causa del desempleo
Sonia Apaza Mamani

UPEA crea carrera técnica a causa del desempleo

anarecord2000@yahoo.com

La carrera de de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) resolvió que los estudiantes podrán egresar como técnicos superiores de esa profesión para que puedan terminar sus estudios en el menor tiempo posible y encontrar empleo.

La decisión se asumió en 2015, tras conocerse un diagnóstico que indica que una mayoría de los estudiantes egresados de esa carrera no encuentran trabajo. El responsable de coordinación de la carrerea de Educación, Gonzalo Yanaguaya, informó a este medio que se aplicó el pasado año esta determinación. “A nivel del sistema universitario, la UPEA ha dado este primer paso, es la única carrera que tiene técnico superior”, declaró a El Alteño.

El docente explicó que ahora el mercado laboral no sólo requiere licenciados, sino también técnicos superiores, considerando que el área de educación en el mercado laboral es muy copado, como muchas otras profesiones.

“Hemos acomodado un poco nuestra malla curricular a las exigencias de la sociedad y una de las exigencias que hemos visto es que la sociedad no solamente requiere licenciados, también necesita técnicos superiores y hemos optado a esta modalidad de graduación intermedia; que el técnico superior va generar espacios laborales en algunas instituciones que requieren técnicos también”, indicó a tiempo de aclarar que todavía los jóvenes puden titularse como licenciados.

 

ALIANZAS.

Según el diagnóstico que hizo Educación de la UPEA, quienes se titularon y no encontraron trabajo se dedicaron al comercio o reforzaron lo aprendido con otras ramas técnicas.

“De los titulados no todos trabajan, eso hemos encontrado en el diagnóstico que se hizo (…) muchos egresados de la carrera están todavía buscando espacios laborales y por eso es que queremos hacer alianzas estratégicas con distintas instituciones”, manifestó.

Detalló que los acuerdos se van efectuando con instituciones privadas y públicas para lograr pasantías que permita al joven universitario a lograr experiencia y acceder a un trabajo. 

Desde 2010 a la fecha, los titulados de la carrera de Educación llegan a 500. Yanaguaya dijo que quienes salieron de regionales de la UPEA en Guaqui, Achacachi, Chaguaya y otros, llegaron a ser concejales e incluso alcaldes. “Se acomodaron bien, son concejales, alcaldes, otros trabajan en esos municipios. Uno trabajo en la ONU”, destacó.   

 

El dato

Sobre titulados.

Desde 2010 a la fecha, los titulados de la carrera de Educación llegan a 500. Yanaguaya dijo que hay regionales de la UPEA en Guaqui, Achacachi, Chaguaya y otros.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...