Pasar al contenido principal
Equipo Móvil rehabilita a personas con discapacidad en sus domicilios
Patricia Miranda Díaz 

Equipo Móvil rehabilita a personas con discapacidad en sus domicilios

redaccionelalteno@gmail.com

La discapacidad en nuestra sociedad aglutina diversas clases sociales y, lamentablemente, en muchos casos la pobreza no permite realizar las acciones necesarias con nuestros familiares.

Ante esta situación, la Alcaldía de la ciudad de El Alto, a través de la Unidad de Atención a la Persona con Discapacidad, brinda un valioso apoyo de rehabilitación a las personas con discapacidad que se encuentran postradas en cama. Un equipo móvil se desplaza por los diferentes distritos de la urbe alteña, realizando las visitas domiciliarias una vez por semana con fisioterapias y terapias psicológicas.

Uno de los casos atendidos es el de la señora Rosminda Miranda, una adulta mayor que vive con su nieto con discapacidad múltiple por más de 15 años. Desde el mes de abril, el Equipo Móvil del Programa de Prevención y Rehabilitación Integral Comunitaria de la Unidad de Atención a la Persona con Discapacidad de la Alcaldía de El Alto, atiende a Guery  en el área de fisioterapia.

“Lo conocimos en el Bailando por un Sueño y desde el mes de abril se nos derivó para su atención, desde entonces se viene realizando su fisioterapia. Se encontró al paciente con disminución del arco de movimiento, no tenía movimiento en los miembros superiores, el miembro inferior estaba totalmente deformado las rodillas por el hecho de que el paciente no caminaba”, explicó la fisioterapeuta Soledad Paucara.

Equipo Móvil rehabilita a personas con discapacidad en sus domicilios

“PASO A PASO GUERY SE RECUPERA”

La entrevistada indicó que Guery inició con movilizaciones pasivas, luego pasó a la fisioterapia, “El paciente logro mover sus articulaciones aumentó sus aptitudes articulares e incluso el tono muscular ha ido mejorando, hasta que el paciente logró realizar algunas destrezas como pelar haba y recoger su ropa”, manifestó.

Resaltó que en esta nueva etapa se trabajará en la motricidad fina, donde se mejorará la destreza de las manos, con el método que se denomina Perfetti (método de rehabilitación), donde se maneja la percepción.

“Guery tiene alterada la percepción, quiere decir que tiene alterada la sensibilidad del tacto, entonces toda esa parte iremos trabajando a partir de esta etapa, porque ya logramos que alce el brazo y que se vista solo. Lo tenemos en observación hasta que se pueda recuperar la movilidad de los brazos por lo menos a un noventa por ciento”, detalló. Complementó que se dio de alta a más de 20 pacientes y otros 35 están siendo rehabilitados.

Por su parte, la abuela de Guery, Rosminda Miranda, destacó el apoyo de la Alcaldía de El Alto. “Desde que vienen a visitar a Guery los de la Alcaldía, ha ido mejorando harto, antes en su codito una bola grande estaba, pero ahora ya está mejorando y su piecito ya está alzando, cada lunes viene su fisioterapeuta. Gracias a la Alcaldía está mejorando”, aseguró la señora Rosminda.

Equipo Móvil rehabilita a personas con discapacidad en sus domicilios

MUNICIPIO

Entretanto, la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Blanca Mendoza, informó que la Dirección de Desarrollo Integral, a través de la Unidad de Atención a la Persona con Discapacidad,  realiza la atención integral con terapias de rehabilitación física, estimulación temprana, lenguaje y psicomotricidad, lo que les permite a los pacientes desarrollar habilidades y destrezas para su reinserción familiar y social.

“Como Municipio nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad es por esa razón que estamos abarcando todos los distritos de la ciudad de El Alto, realizando las visitas a las personas con discapacidad grave y muy grave”, detalló.

El equipo móvil realiza la visita una vez a la semana a las personas con discapacidad que se encuentran postradas en cama, para realizar atención terapéutica y de fisioterapia según el tipo de discapacidad.

“Es muy necesario realizar las terapias para que las personas con discapacidad puedan ir desenvolviéndose gradualmente solos”, agregó.

Asimismo, explicó que una de las prioridades de la gestión de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, es brindar salud y atención integral a las personas con discapacidad. “Como instrucción de la Alcaldesa, estamos brindando, con el Equipo Móvil, fisioterapia, terapias psicológicas y estimulación temprana a domicilio”, indicó.

Resaltó que hasta la fecha el Programa de Prevención y Rehabilitación Integral Comunitario atiende a 36 pacientes con discapacidad de nivel grave y muy grave, dónde se dio de alta a tres pacientes que no podían moverse.

Equipo Móvil rehabilita a personas con discapacidad en sus domicilios

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

Este programa atiende a las personas con discapacidad en los centros de recursos pedagógicos: “Pacajes”, ubicado en el Distrito 3, zona San Luis Tasa, Calle 4 y Tarija (altura surtidor Loza); “Guido Villa Gomez”, ubicado en el Distrito 8, zona Virgen de Copacabana, calle Raymundi (altura extranca Senkata); “Simón Rodríguez”, ubicado en el Distrito 5, zona Tahuantinsuyo, calle Chinchasuyo.

Los servicios que ofrece el Municipio están relacionados con la atención en fisioterapia, mecanoterapia, electroterapia, termoterapia, hidroterapia, estimulación temprana, atención en psicomotricidad, educación especial, terapia psicológica y atención domiciliaria.

Equipo Móvil rehabilita a personas con discapacidad en sus domicilios

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...