Pasar al contenido principal
Ven indiferencia en casos de violencia contra mujeres
Sonia Apaza Mamani

Ven indiferencia en casos de violencia contra mujeres

anarecord2000@yahoo.com

Para la Coordinadora de la Mujer existe indiferencia sobre los casos de violencia contra la mujer, siendo que en el país desde 2013 a la fecha se registraron 333 hechos de feminicidos, según un informe del Ministerio Público.  

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora, dijo que los avances normativos en materia de lucha contra la violencia hacia la mujer (leyes 348, 243 y otras) son fundamentales, sin embargo, hizo conocer en un reciente boletín informativo que urge redoblar los esfuerzos para transformar los imaginarios socioculturales que refuerzan y reproducen la violencia hacia las mujeres. “El avance en las políticas públicas es innegable, tenemos leyes que nos permiten avanzar en el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; pero, al mismo tiempo, la realidad nos sigue planteando que las siguen matando. Tenemos que romper la indiferencia frente a la violencia hacia las mujeres a través del cuestionamiento y la sanción de todas aquellas prácticas y actitudes violentas”, aseveró Novillo.

Ven indiferencia en casos de violencia contra mujeres

PAREJA 

La Coordinadora de la Mujer observó también que en Bolivia, de cada 100 mujeres casadas o unidas, de 15 años o más, 75 sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación, según la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres 2016, del Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

FEMINICIDIOS

Desde 2013 hasta marzo de este año, 333 mujeres perdieron la vida en manos de sus parejas. Según datos del Ministerio Público, cada tres días ocurre un feminicidio en Bolivia, la forma más extrema de vulneración de los derechos humanos.

La realidad de estas dramáticas cifras contrasta con otra más auspiciosa, el de la participación política de las mujeres en espacios de decisión, destaca la Coordinadora de la Mujer.  "Actualmente, cinco de cada 10 representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional son mujeres, un escenario clave en materia de paridad de género; sin embargo, ello plantea todavía muchos desafíos en términos del ejercicio efectivo del poder", asegura.

Sólo en el primer semestre de este año, el Ministerio Público registró 33 feminicidios, los cuales se suman a los 300 ocurridos entre 2013 y 2016. Este último año, la mayoría de estos hechos ocurrieron en los departamentos del eje central del país. En La Paz se presentaron el mayor número de feminicidios.

Ven indiferencia en casos de violencia contra mujeres

VIOLENCIA NATURALIZADA

Para la Coordinadora de la Mujer la violencia contra las mujeres continúa siendo naturalizada en el país. 

De acuerdo con el estudio “Valores y actitudes ante la violencia en razón de género y consumos culturales en jóvenes”, realizado el año pasado en La Paz, El Alto y Santa Cruz por la Coordinadora de la Mujer y OXFAM, el 86% de los jóvenes conoce a alguna amiga que sufre violencia, pero a pesar de ello, deciden no actuar. 

En este sentido, el 78% de quienes fueron encuestados considera que la violencia de género es un problema que deben resolver las autoridades, pero no creen que es algo que les compete a sí mismas/os.

 

LAS FRASES

"Tenemos que romper la indiferencia frente a la violencia hacia las mujeres a través del cuestionamiento y la sanción (de actos violentos)".

 Mónica Novillo.

 Ejecutiva - Coordinadora de la Mujer.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...