Pasar al contenido principal
Impulsan producción de quinua en Curahuara
Sonia Apaza Mamani

Impulsan producción de quinua en Curahuara

anarecord2000@yahoo.com

Se inició el cultivo de quinua en 200 hectáreas en el cantón Jalsuri  del municipio San Pedro de Curahuara del departamento de La Paz, como parte del Programa de Fortalecimiento a la producción del cereal a gran escala.

La tarea es impulsada por la Gobernación de La Paz en coordinación con autoridades de esa jurisdicción que se encuentra en la provincia Gualberto Villarroel.

El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) encara el programa con el propósito de impulsar la producción de quinua en esa región. 

El objetivo es garantizar el alimento para la gente que habita en la región, mientras el excedente del denominado “grano de oro” será comercializado en el resto del país, se informó en la Gobernación.

 

TRABAJO. 

Para dar inicio con la siembra, el roturado de la tierra se ejecutó en la pasada gestión con cuatro tractores. “Se inició el cultivo con las respectivas maquinarias para tres tipos de semilla: jacha grano un 60%; real blanca, 20% y pandela rosada, 20%”, indica un comunicado de prensa.

El día de la inauguración, el gobernador Félix Patzi, adelantó que “el programa de quinua a gran escala continuará durante la gestión venidera y se incrementarán más hectáreas”. 

La meta de la Gobernación es sembrar 800 hectáreas.

 

GRANO DE "ORO" DE LOS ANDES

GRANO DE "ORO" DE LOS ANDES

Entre 120 a 150 días se podrán obtener los resultados del cultivo de quinua,  que es muy bien aceptada en los mercados del mundo.

 

JORNADA CALUROSA La siembra se dio inicio durante una jornada calurosa, cuando el gobernador de La Paz, Félix Patzi, condujo las maquinarias para sembrar las semillas en comunidades de la provincia Gualberto Villarroel.

JORNADA CALUROSA

La siembra se dio inicio durante una jornada calurosa, cuando el gobernador de La Paz, Félix Patzi, condujo las maquinarias para sembrar las semillas en comunidades de la provincia Gualberto Villarroel. 

pozos para  agua

POZOS PARA AGUA

La Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz (Edalp) se encargará de la perforación de un pozo en San Pedro de Curahuara, para captar agua e implementar un sistema de riego y ayude al cultivo de la quinua.

Con el proyecto de la siembra de este cereal se busca beneficiar a 256 familias que habitan en el cantón Jalsuri y en las comunidades: Jalsuri, Chapicollo y Llicapani.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...