Pasar al contenido principal
Suspenden Anata y Corso Infantil por los desastres
Sonia Apaza Mamani

Suspenden Anata y Corso Infantil por los desastres

anarecord2000@yahoo.com 

El Anata Andino y el Corso Infantil fueron suspendidos por la Alcaldía de El Alto, debido a las tragedias que se registran en lugares como Tupiza, Tiquipaya y Trinidad, entre otras regiones como el Beni, donde riadas e inundaciones dejaron desprotegidas a miles de familias, más de ocho mil. Mientras 14 municipios fueron declarados zonas de desastre.

El director de Culturas del Municipio, Saúl Callejas, se encargó ayer de confirmar la decisión que se tomó también por orden de la alcaldesa Soledad Chapetón. “Lamentablemente por estos hechos que están ocurriendo en nuestro país, naturales obviamente, hemos decidido, nuestra máxima autoridad (la alcaldesa Soledad Chapetón) ha decidido suspender (el Anata Andino y el Corso Infantil). No podemos nosotros estar festejando mientras nuestros hermanos están sufriendo”, dijo la autoridad municipal en una conferencia de prensa.

Al menos diez comparsas debían ser hoy parte del Anata y en similar número iban a participar en el Corso Infantil, que debía realizarse en la avenida Cívica del Distrito 1.

 

ALERTA NARANJA

El Alto mantiene la alerta naranja frente a las lluvias y para los casos de emergencia, la Comuna habilitó la línea gratuita 800-16-4444 y el número fijo 2-836669. El hecho de relevancia que se registró el jueves en la ciudad fue en la zona San Miguel del Distrito 7, donde cuatro viviendas quedaron inundadas por las constantes lluvias y los muros perimetrales se cayeron por la humedad. Al menos cuatro familias quedaron afectadas, tras lo ocurrido.      

El secretario Municipal de Gobernabilidad de la Alcaldía, Henry Contreras, anunció que se dotará material de construcción a los damnificados, una vez que pasen las lluvias para edificar los muros. “Hemos constatado que gracias a Dios no hay pérdida de vidas humanas, hemos constatado que los cuartos están inundados, se pudo salvar varios enseres. Sí, los muros se han derrumbado y hemos quedado con las familias, como se ha quedado también con la Alcaldesa, nosotros vamos a reponer material para que se puedan reconstruirlos”, aseveró. 

Mientras en la comunidad Pomamaya del Distrito 9, se habría producido la pérdida se semillas, aún se hace una evaluación en el lugar. Los secretarios municipales, que conforman el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade), trabajan en seis áreas: prevención, con la operación de caudrillas; salud, atención las 24 horas en hospitales y centros de salud; desarrollo social, que coordina con la Iglesia Católica para identificar posibles albergues; área legal, que permitir elevar la alerta temprana a amarillo o roja (dependiendo el caso) y área financiera, en caso de necesitarse mayores recursos. Además de área de evacuación. Todo considerando que las lluvias se mantendrán hasta marzo, según el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología).

 

AYUDA A FAMILIAS DAMNIFICADAS

Autoridades municipales llevaron ayer víveres y vituallas a las familias afectadas por las lluvias en la urbanización San Miguel del Distrito 7 de la ciudad de El Alto. “Por mandato de nuestra Alcaldesa (Soledad Chapetón) nos constituimos en la zona San Miguel del Distrito 7, donde entregamos vituallas y víveres a las familias damnificadas por las lluvias en los últimos días. También nos encontramos verificando los daños en estructuras, ya que, principalmente, vienen a ser muros caídos en cuatro casas”, dijo Contreras.

El Municipio envió el jueves un stock de frazadas, ración seca, agua y medicamentos a familias damnificadas de Tiquipaya del departamento de Cochabamba. Funcionarios ediles y concejales de Unidad Nacional iniciaron una campaña de recolección.

En Portada

  • Se le olvidó la garra en casa
    Se le olvidó la garra en casa
    erwin quispe perca Un gol de John Mosquera tras el error de Daniel Vaca eliminó el invicto de The Strongest que cayó por 1-0 en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz. El Tigre perdió la punta del certamen en la fecha siete del torneo Clausura.  Y la garra se quedó en La Paz....
  • Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en  gran escala
    Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en gran escala
    redaccionelalteno@gamail.com Con la preparación del terreno para la siembra, comienza este mes la Segunda Campaña de Producción de Quinua a Gran Escala, a cargo de 74 familias de la Empresa Comunal “Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri y Llicapani APROQUIJAL” con apoyo de la Gobernación...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Fallece el exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz Kofi Annan
    redaccionelalteno@gmail.com El ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, falleció ayer a los 80 años de edad, informó su familia. En la cuenta oficial de Twitter de Annan, sus familiares publicaron un mensaje en el que señalaron que el fallecimiento se...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    redaccionelalteno@gmail.com Los cancilleres de Bolivia Fernando Huanacuni y de Chile, Roberto Ampuero, tuvieron ayer un cruce de opiniones a través de sus cuentas oficiales de Twitter respecto a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.     La reacción de Ampuero...
  • Seis relatos escalofriantes de  los abusos de los  "sacerdotes  depredadores" en Pensilvania
    Seis relatos escalofriantes de los abusos de los "sacerdotes depredadores" en Pensilvania
    redaccionelalteno@gmail.com El documento se inicia con la siguiente declaración: "Nosotros, los miembros de este gran jurado, necesitamos que ustedes escuchen esto". "Quizás algunos de ustedes han escuchado algo similar antes... Pero nunca en esta escala". "Para muchos de nosotros este tipo de...