Pasar al contenido principal
Suspenden Anata y Corso Infantil por los desastres
Sonia Apaza Mamani

Suspenden Anata y Corso Infantil por los desastres

anarecord2000@yahoo.com 

El Anata Andino y el Corso Infantil fueron suspendidos por la Alcaldía de El Alto, debido a las tragedias que se registran en lugares como Tupiza, Tiquipaya y Trinidad, entre otras regiones como el Beni, donde riadas e inundaciones dejaron desprotegidas a miles de familias, más de ocho mil. Mientras 14 municipios fueron declarados zonas de desastre.

El director de Culturas del Municipio, Saúl Callejas, se encargó ayer de confirmar la decisión que se tomó también por orden de la alcaldesa Soledad Chapetón. “Lamentablemente por estos hechos que están ocurriendo en nuestro país, naturales obviamente, hemos decidido, nuestra máxima autoridad (la alcaldesa Soledad Chapetón) ha decidido suspender (el Anata Andino y el Corso Infantil). No podemos nosotros estar festejando mientras nuestros hermanos están sufriendo”, dijo la autoridad municipal en una conferencia de prensa.

Al menos diez comparsas debían ser hoy parte del Anata y en similar número iban a participar en el Corso Infantil, que debía realizarse en la avenida Cívica del Distrito 1.

 

ALERTA NARANJA

El Alto mantiene la alerta naranja frente a las lluvias y para los casos de emergencia, la Comuna habilitó la línea gratuita 800-16-4444 y el número fijo 2-836669. El hecho de relevancia que se registró el jueves en la ciudad fue en la zona San Miguel del Distrito 7, donde cuatro viviendas quedaron inundadas por las constantes lluvias y los muros perimetrales se cayeron por la humedad. Al menos cuatro familias quedaron afectadas, tras lo ocurrido.      

El secretario Municipal de Gobernabilidad de la Alcaldía, Henry Contreras, anunció que se dotará material de construcción a los damnificados, una vez que pasen las lluvias para edificar los muros. “Hemos constatado que gracias a Dios no hay pérdida de vidas humanas, hemos constatado que los cuartos están inundados, se pudo salvar varios enseres. Sí, los muros se han derrumbado y hemos quedado con las familias, como se ha quedado también con la Alcaldesa, nosotros vamos a reponer material para que se puedan reconstruirlos”, aseveró. 

Mientras en la comunidad Pomamaya del Distrito 9, se habría producido la pérdida se semillas, aún se hace una evaluación en el lugar. Los secretarios municipales, que conforman el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade), trabajan en seis áreas: prevención, con la operación de caudrillas; salud, atención las 24 horas en hospitales y centros de salud; desarrollo social, que coordina con la Iglesia Católica para identificar posibles albergues; área legal, que permitir elevar la alerta temprana a amarillo o roja (dependiendo el caso) y área financiera, en caso de necesitarse mayores recursos. Además de área de evacuación. Todo considerando que las lluvias se mantendrán hasta marzo, según el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología).

 

AYUDA A FAMILIAS DAMNIFICADAS

Autoridades municipales llevaron ayer víveres y vituallas a las familias afectadas por las lluvias en la urbanización San Miguel del Distrito 7 de la ciudad de El Alto. “Por mandato de nuestra Alcaldesa (Soledad Chapetón) nos constituimos en la zona San Miguel del Distrito 7, donde entregamos vituallas y víveres a las familias damnificadas por las lluvias en los últimos días. También nos encontramos verificando los daños en estructuras, ya que, principalmente, vienen a ser muros caídos en cuatro casas”, dijo Contreras.

El Municipio envió el jueves un stock de frazadas, ración seca, agua y medicamentos a familias damnificadas de Tiquipaya del departamento de Cochabamba. Funcionarios ediles y concejales de Unidad Nacional iniciaron una campaña de recolección.

En Portada

  • Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    jrcharca@gmail.com "Ya puedo caminar libre por las calles, ya puedo movilizarme por el país”, expresó Fernández luego de la determinación judicial de ayer en una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia. El médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso...
  • “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    edwinmamaniluna@gmail.com El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Remigio Condori, sugirió ayer al jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, resolver el conflicto que sostienen los concejales Edgar Calderón Pomacusi y Marcelo Fernández Tancara. “Yo no entiendo como dos...
  • 170 GMT aguardan ser recontratados
    170 GMT aguardan ser recontratados
    anarecord2000@yahoo.com Al menos 170 guardias municipales de transporte aguardan hace más de una semana, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) los recontrate para volver a sus funciones. Aún no se conoce un reporte oficial de la Comuna sobre el tema. Sin embargo, la falta del...
  • Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    jrcharca@gmail.com El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó la mañana de ayer que todos los fiscales que fueron asignados a la búsqueda del niño Jhoel Deyvert Condori Aliaga fueron cambiados debido a “susceptibilidades” que se generaron en torno a su investigación. “El día de...
  • Empate que deja mucho que desear
    Empate que deja mucho que desear
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol no pasó del empate 0-0 frente a su similar de Emiratos Árabes Unidos, en su primer juego amistoso, dispitado en la ciudad de Dubai, en su gira por Asia aprovechándola fecha FIFA. En su séptimo partido en la era de César Farías (quien dirigió...