Pasar al contenido principal
Suspenden Anata y Corso Infantil por los desastres
Sonia Apaza Mamani

Suspenden Anata y Corso Infantil por los desastres

anarecord2000@yahoo.com 

El Anata Andino y el Corso Infantil fueron suspendidos por la Alcaldía de El Alto, debido a las tragedias que se registran en lugares como Tupiza, Tiquipaya y Trinidad, entre otras regiones como el Beni, donde riadas e inundaciones dejaron desprotegidas a miles de familias, más de ocho mil. Mientras 14 municipios fueron declarados zonas de desastre.

El director de Culturas del Municipio, Saúl Callejas, se encargó ayer de confirmar la decisión que se tomó también por orden de la alcaldesa Soledad Chapetón. “Lamentablemente por estos hechos que están ocurriendo en nuestro país, naturales obviamente, hemos decidido, nuestra máxima autoridad (la alcaldesa Soledad Chapetón) ha decidido suspender (el Anata Andino y el Corso Infantil). No podemos nosotros estar festejando mientras nuestros hermanos están sufriendo”, dijo la autoridad municipal en una conferencia de prensa.

Al menos diez comparsas debían ser hoy parte del Anata y en similar número iban a participar en el Corso Infantil, que debía realizarse en la avenida Cívica del Distrito 1.

 

ALERTA NARANJA

El Alto mantiene la alerta naranja frente a las lluvias y para los casos de emergencia, la Comuna habilitó la línea gratuita 800-16-4444 y el número fijo 2-836669. El hecho de relevancia que se registró el jueves en la ciudad fue en la zona San Miguel del Distrito 7, donde cuatro viviendas quedaron inundadas por las constantes lluvias y los muros perimetrales se cayeron por la humedad. Al menos cuatro familias quedaron afectadas, tras lo ocurrido.      

El secretario Municipal de Gobernabilidad de la Alcaldía, Henry Contreras, anunció que se dotará material de construcción a los damnificados, una vez que pasen las lluvias para edificar los muros. “Hemos constatado que gracias a Dios no hay pérdida de vidas humanas, hemos constatado que los cuartos están inundados, se pudo salvar varios enseres. Sí, los muros se han derrumbado y hemos quedado con las familias, como se ha quedado también con la Alcaldesa, nosotros vamos a reponer material para que se puedan reconstruirlos”, aseveró. 

Mientras en la comunidad Pomamaya del Distrito 9, se habría producido la pérdida se semillas, aún se hace una evaluación en el lugar. Los secretarios municipales, que conforman el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade), trabajan en seis áreas: prevención, con la operación de caudrillas; salud, atención las 24 horas en hospitales y centros de salud; desarrollo social, que coordina con la Iglesia Católica para identificar posibles albergues; área legal, que permitir elevar la alerta temprana a amarillo o roja (dependiendo el caso) y área financiera, en caso de necesitarse mayores recursos. Además de área de evacuación. Todo considerando que las lluvias se mantendrán hasta marzo, según el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología).

 

AYUDA A FAMILIAS DAMNIFICADAS

Autoridades municipales llevaron ayer víveres y vituallas a las familias afectadas por las lluvias en la urbanización San Miguel del Distrito 7 de la ciudad de El Alto. “Por mandato de nuestra Alcaldesa (Soledad Chapetón) nos constituimos en la zona San Miguel del Distrito 7, donde entregamos vituallas y víveres a las familias damnificadas por las lluvias en los últimos días. También nos encontramos verificando los daños en estructuras, ya que, principalmente, vienen a ser muros caídos en cuatro casas”, dijo Contreras.

El Municipio envió el jueves un stock de frazadas, ración seca, agua y medicamentos a familias damnificadas de Tiquipaya del departamento de Cochabamba. Funcionarios ediles y concejales de Unidad Nacional iniciaron una campaña de recolección.

En Portada

  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • Un boliviano es sentenciado a la pena de muerte y sus familiares piden ayuda
    Un boliviano es sentenciado a la pena de muerte y sus familiares piden ayuda
     Víctor Parada nunca pensó ser condenado a morir en la horca. Casi medio kilo de cocaína y una supuesta extorsión para ser mula (traficante) desencadenaron esta pena en Malasia. Familiares de Víctor Parada que radicaba en España, piden ahora ayuda y asesoramiento para revocar la pena de muerte a...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • Entregan el bono a los discapacitados en sus domicilios
    Entregan el bono a los discapacitados en sus domicilios
    anarecord2000@yahoo.com Las personas con discapacidad muy grave recibirán el bono mensual de 250 bolivianos en sus domicilios, acordó la Alcaldía de El Alto, por lo que habilitó una unidad móvil para que llegue a las viviendas de 700 personas que tienen problemas para trasladarse hasta el punto de...
  • Cuatro alteños están detrás del juicio a Goni y el 'Zorro' por "Octubre Negro"
    Cuatro alteños están detrás del juicio a Goni y el 'Zorro' por "Octubre Negro"
    anarecord2000@yahoo.com Detrás del juicio contra el expresidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada, y del exministro de, Defensa Carlos Sánchez “Zorro” Berzaín, están los familiares de cuatro alteños que fallecieron en la  “Guerra del Gas” de 2003. Sonia Espejo Villalobos, Hernán Apaza Cutipa,...