Pasar al contenido principal
Programa de Amnistía Tributaria benefició a más de 260 mil contribuyentes
Freddy Choque

Programa de Amnistía Tributaria benefició a más de 260 mil contribuyentes

Agencia Municipal de Información

 

El Programa Municipal de Amnistía Tributaria benefició a más de 260.000 contribuyentes entre octubre y diciembre. Los ciudadanos se acogieron a este sistema para regularizar y ponerse al corriente en el pago de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos y comercios.

Víctor Nava, director de Recaudaciones y Políticas Tributarias de la Alcaldía de El Alto, recordó que el programa entró en vigencia en octubre de 2017 y que continuará hasta marzo de este año, por lo que solo corresponde felicitar a la población que respondió favorablemente para acogerse al sistema.

“Este programa surgió gracias a la Ley 426 de Regularización Voluntaria Impositiva y es resultado de un pedido que las organizaciones sociales y las juntas vecinales le hicieron a la Alcaldesa (Soledad Chapetón). Simplemente queda decir que hasta el 31 de diciembre de 2017 hemos atendido a más de 260 mil contribuyentes, en los tres tributos más importantes que son; inmuebles, vehículos y actividades económicas”, destacó Nava.

BENEFICIOS

De acuerdo con la autoridad, los contribuyentes que tienen “deuda tributaria” solo pagan el tributo actual sin multas ni intereses, pues el programa tiene dos características, es totalmente voluntario y, segundo, es de fácil acceso. 

Es decir que el contribuyente, ya empadronado en el sistema municipal de recaudaciones, a sola presentación de su cédula de identidad, se hace beneficiario de este programa.

Para este cometido, el Municipio aperturó cinco agencias desconcentras de Recaudación: en la plaza de la Luna, avenida Satélite, Río Seco, Senkata y Cruce Villa Adela, cuya atención es de 08:00 a 18:00 horas de manera continua de lunes a viernes. 

El pago de impuestos se realiza en todas las entidades financieras, es decir, que ninguna oficina de la administración tributaria recibe dinero por este concepto, al contrario, lo que hace es emitir las proformas, atender e informar al contribuyente.

En cuanto a una posible ampliación de la Amnistía, el Director de Recaudaciones sostuvo que esto no corresponde ya que la ley establece 180 días de vigencia del programa, mismo que vence el último día hábil de marzo.

Amnistia

INVITACIÓN

La autoridad invitó a la ciudadanía alteña (propietarios de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas) a acogerse en la amnistía ya que la Ley 426 es una norma que nunca antes se la había emitido en la ciudad de El Alto. 

“Con relación a otras leyes con las mismas características y promulgadas en otros municipios, ésta es más ventajosa para el vecino”, acotó.

En relación a los tres primeros meses, el Director de Recaudaciones mencionó que la afluencia de gente no es la misma, por lo que invitó a la población a visitar las agencias habilitadas para cumplir con sus obligaciones con el municipio.

Por otro lado, mencionó que la ciudad de El Alto no se incrementó, desde hace 14 años, el valor del suelo ni el valor de la construcción, lo que significa que los tributos están congelados.

“Entonces esta es una buena oportunidad para los vecinos y tengan en regla su situación tributaria y su documentación”, puntualizó.

En Portada

  • Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    redaccionelalteno@gmail.com   La abogada Paola Barriga, que patrocina a la familia de Jonathan Quispe, oficializó una  querella contra el ministro Carlos Romero,y el comadante regional de El Alto, Marco Polo. De acuerdo con la información del programa Cabildeo, la abogada presentó el documento...
  • Bolivia se luce  en la inauguración
    Bolivia se luce en la inauguración
    erwinquispeperca0530@gmail.com   Con una fiesta apoteótica, los Juegos Suramericanos fueron inaugurados ayer por la noche, en el estadio Félix Capriles que vibró con la asistencia de más de 40 mil personas que alentaron a las delegaciones participantes.  A las 19.00, la ciudad de Cochabamba se...
  • “Soy la historia viviente, no he muerto"
    “Soy la historia viviente, no he muerto"
    anarecord2000@yahoo.com   La comadre Remedios Loza fue protagonista esta semana en un encuentro de mujeres que se desarrolló en la ciudad de El Alto, como parte del Día de la Madre. Contó sobre sus inicios como comunicadora social y su trabajo al lado del fallecido político Carlos Palenque. Vio...
  • Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    redaccionelalteno@gmail.com   La festividad del Señor Jesús del Gran Poder que se realizó ayer en la ciudad de La Paz con la expectativa de ser declarada Patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se lució por las coreografías, los...
  • Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    jrcharca@gmail.com   Expertas sostienen que las secuelas psicológicas y sociales para los niños y niñas que viven dentro de una cárcel son de consideración y de alto impacto. Pero no son menores las secuelas al ser separados de sus padres para entregarlos a familiares o institucionalizarlos en...