Pasar al contenido principal
Programa de Amnistía Tributaria benefició a más de 260 mil contribuyentes
Freddy Choque

Programa de Amnistía Tributaria benefició a más de 260 mil contribuyentes

Agencia Municipal de Información

 

El Programa Municipal de Amnistía Tributaria benefició a más de 260.000 contribuyentes entre octubre y diciembre. Los ciudadanos se acogieron a este sistema para regularizar y ponerse al corriente en el pago de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos y comercios.

Víctor Nava, director de Recaudaciones y Políticas Tributarias de la Alcaldía de El Alto, recordó que el programa entró en vigencia en octubre de 2017 y que continuará hasta marzo de este año, por lo que solo corresponde felicitar a la población que respondió favorablemente para acogerse al sistema.

“Este programa surgió gracias a la Ley 426 de Regularización Voluntaria Impositiva y es resultado de un pedido que las organizaciones sociales y las juntas vecinales le hicieron a la Alcaldesa (Soledad Chapetón). Simplemente queda decir que hasta el 31 de diciembre de 2017 hemos atendido a más de 260 mil contribuyentes, en los tres tributos más importantes que son; inmuebles, vehículos y actividades económicas”, destacó Nava.

BENEFICIOS

De acuerdo con la autoridad, los contribuyentes que tienen “deuda tributaria” solo pagan el tributo actual sin multas ni intereses, pues el programa tiene dos características, es totalmente voluntario y, segundo, es de fácil acceso. 

Es decir que el contribuyente, ya empadronado en el sistema municipal de recaudaciones, a sola presentación de su cédula de identidad, se hace beneficiario de este programa.

Para este cometido, el Municipio aperturó cinco agencias desconcentras de Recaudación: en la plaza de la Luna, avenida Satélite, Río Seco, Senkata y Cruce Villa Adela, cuya atención es de 08:00 a 18:00 horas de manera continua de lunes a viernes. 

El pago de impuestos se realiza en todas las entidades financieras, es decir, que ninguna oficina de la administración tributaria recibe dinero por este concepto, al contrario, lo que hace es emitir las proformas, atender e informar al contribuyente.

En cuanto a una posible ampliación de la Amnistía, el Director de Recaudaciones sostuvo que esto no corresponde ya que la ley establece 180 días de vigencia del programa, mismo que vence el último día hábil de marzo.

Amnistia

INVITACIÓN

La autoridad invitó a la ciudadanía alteña (propietarios de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas) a acogerse en la amnistía ya que la Ley 426 es una norma que nunca antes se la había emitido en la ciudad de El Alto. 

“Con relación a otras leyes con las mismas características y promulgadas en otros municipios, ésta es más ventajosa para el vecino”, acotó.

En relación a los tres primeros meses, el Director de Recaudaciones mencionó que la afluencia de gente no es la misma, por lo que invitó a la población a visitar las agencias habilitadas para cumplir con sus obligaciones con el municipio.

Por otro lado, mencionó que la ciudad de El Alto no se incrementó, desde hace 14 años, el valor del suelo ni el valor de la construcción, lo que significa que los tributos están congelados.

“Entonces esta es una buena oportunidad para los vecinos y tengan en regla su situación tributaria y su documentación”, puntualizó.

En Portada

  • Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    jrcharca@gmail.com "Ya puedo caminar libre por las calles, ya puedo movilizarme por el país”, expresó Fernández luego de la determinación judicial de ayer en una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia. El médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso...
  • “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    edwinmamaniluna@gmail.com El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Remigio Condori, sugirió ayer al jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, resolver el conflicto que sostienen los concejales Edgar Calderón Pomacusi y Marcelo Fernández Tancara. “Yo no entiendo como dos...
  • 170 GMT aguardan ser recontratados
    170 GMT aguardan ser recontratados
    anarecord2000@yahoo.com Al menos 170 guardias municipales de transporte aguardan hace más de una semana, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) los recontrate para volver a sus funciones. Aún no se conoce un reporte oficial de la Comuna sobre el tema. Sin embargo, la falta del...
  • Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    jrcharca@gmail.com El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó la mañana de ayer que todos los fiscales que fueron asignados a la búsqueda del niño Jhoel Deyvert Condori Aliaga fueron cambiados debido a “susceptibilidades” que se generaron en torno a su investigación. “El día de...
  • Empate que deja mucho que desear
    Empate que deja mucho que desear
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol no pasó del empate 0-0 frente a su similar de Emiratos Árabes Unidos, en su primer juego amistoso, dispitado en la ciudad de Dubai, en su gira por Asia aprovechándola fecha FIFA. En su séptimo partido en la era de César Farías (quien dirigió...