Pasar al contenido principal
Programa de Amnistía Tributaria benefició a más de 260 mil contribuyentes
Freddy Choque

Programa de Amnistía Tributaria benefició a más de 260 mil contribuyentes

Agencia Municipal de Información

 

El Programa Municipal de Amnistía Tributaria benefició a más de 260.000 contribuyentes entre octubre y diciembre. Los ciudadanos se acogieron a este sistema para regularizar y ponerse al corriente en el pago de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos y comercios.

Víctor Nava, director de Recaudaciones y Políticas Tributarias de la Alcaldía de El Alto, recordó que el programa entró en vigencia en octubre de 2017 y que continuará hasta marzo de este año, por lo que solo corresponde felicitar a la población que respondió favorablemente para acogerse al sistema.

“Este programa surgió gracias a la Ley 426 de Regularización Voluntaria Impositiva y es resultado de un pedido que las organizaciones sociales y las juntas vecinales le hicieron a la Alcaldesa (Soledad Chapetón). Simplemente queda decir que hasta el 31 de diciembre de 2017 hemos atendido a más de 260 mil contribuyentes, en los tres tributos más importantes que son; inmuebles, vehículos y actividades económicas”, destacó Nava.

BENEFICIOS

De acuerdo con la autoridad, los contribuyentes que tienen “deuda tributaria” solo pagan el tributo actual sin multas ni intereses, pues el programa tiene dos características, es totalmente voluntario y, segundo, es de fácil acceso. 

Es decir que el contribuyente, ya empadronado en el sistema municipal de recaudaciones, a sola presentación de su cédula de identidad, se hace beneficiario de este programa.

Para este cometido, el Municipio aperturó cinco agencias desconcentras de Recaudación: en la plaza de la Luna, avenida Satélite, Río Seco, Senkata y Cruce Villa Adela, cuya atención es de 08:00 a 18:00 horas de manera continua de lunes a viernes. 

El pago de impuestos se realiza en todas las entidades financieras, es decir, que ninguna oficina de la administración tributaria recibe dinero por este concepto, al contrario, lo que hace es emitir las proformas, atender e informar al contribuyente.

En cuanto a una posible ampliación de la Amnistía, el Director de Recaudaciones sostuvo que esto no corresponde ya que la ley establece 180 días de vigencia del programa, mismo que vence el último día hábil de marzo.

Amnistia

INVITACIÓN

La autoridad invitó a la ciudadanía alteña (propietarios de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas) a acogerse en la amnistía ya que la Ley 426 es una norma que nunca antes se la había emitido en la ciudad de El Alto. 

“Con relación a otras leyes con las mismas características y promulgadas en otros municipios, ésta es más ventajosa para el vecino”, acotó.

En relación a los tres primeros meses, el Director de Recaudaciones mencionó que la afluencia de gente no es la misma, por lo que invitó a la población a visitar las agencias habilitadas para cumplir con sus obligaciones con el municipio.

Por otro lado, mencionó que la ciudad de El Alto no se incrementó, desde hace 14 años, el valor del suelo ni el valor de la construcción, lo que significa que los tributos están congelados.

“Entonces esta es una buena oportunidad para los vecinos y tengan en regla su situación tributaria y su documentación”, puntualizó.

En Portada

  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • Un boliviano es sentenciado a la pena de muerte y sus familiares piden ayuda
    Un boliviano es sentenciado a la pena de muerte y sus familiares piden ayuda
     Víctor Parada nunca pensó ser condenado a morir en la horca. Casi medio kilo de cocaína y una supuesta extorsión para ser mula (traficante) desencadenaron esta pena en Malasia. Familiares de Víctor Parada que radicaba en España, piden ahora ayuda y asesoramiento para revocar la pena de muerte a...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • Entregan el bono a los discapacitados en sus domicilios
    Entregan el bono a los discapacitados en sus domicilios
    anarecord2000@yahoo.com Las personas con discapacidad muy grave recibirán el bono mensual de 250 bolivianos en sus domicilios, acordó la Alcaldía de El Alto, por lo que habilitó una unidad móvil para que llegue a las viviendas de 700 personas que tienen problemas para trasladarse hasta el punto de...
  • Cuatro alteños están detrás del juicio a Goni y el 'Zorro' por "Octubre Negro"
    Cuatro alteños están detrás del juicio a Goni y el 'Zorro' por "Octubre Negro"
    anarecord2000@yahoo.com Detrás del juicio contra el expresidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada, y del exministro de, Defensa Carlos Sánchez “Zorro” Berzaín, están los familiares de cuatro alteños que fallecieron en la  “Guerra del Gas” de 2003. Sonia Espejo Villalobos, Hernán Apaza Cutipa,...