Pasar al contenido principal
Alteños preocupados por los canes callejeros
EL ALTEÑO

Alteños preocupados por los canes callejeros

elalteno@gmail.com

Vecinos de diferentes zonas de la ciudad de El Alto expresaron su preocupación, porque  la mayoría de sus calles se han convertido en lugares inseguros por la gran cantidad de perros callejeros  que prácticamente los han invadido.

Ana Cuiza, vecina del Distrito 8, comentó a  El Alteño, que muchas personas prefieren cruzar la calle para evitar pasar donde se encuentran los canes, ya que en ocasiones se tornan agresivos y peor si las personas están con menores. 

Trifón Marca, del Distrito 12 aseguró que esos perros merodean las unidades educativas por lo que niños que tendrían que ir por una sola vereda, se ven obligados a cruzar y por ello además corren el riesgo de ser atropellados.

“Hay también personas de la tercera edad que tienen que pasar y no lo hacen porque los perros son agresivos, además a ellos un susto de estos animales puede generarles problemas de salud”, dijo. Los vecinos agregaron que se han dado casos de ataques, sobre todo a motociclistas y ciclistas.

Sin embargo, este caso no es únicamente en dicha demarcación, porque en otros sectores, los vecinos prefieren sacar a las calles a sus perros que tenerlos en casa.

Esos incidentes se suman a otras tragedias que tienen que ver con la proliferación de canes en la vía pública, así como de actitudes irresponsables de los dueños de estas mascotas.

Finalmente, los vecinos dijeron que es necesario que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, antes de que se suscite un problema mayor como lo ocurrido en la gestión pasada cuando una menor falleció con rabia canina.

 

FALTA CONCIENCIA SOCIAL 

La activista social Guadalupe Daza, en entrevista con El Alteño, aseguró que la proliferación de perros callejeros en la urbe alteña se debe fundamentalmente a dos causas: Falta de políticas del municipio y conciencia social.

Lamentó que haya gente que cría perros sólo para que cuide su casa y los deje en su puerta, sin alimentación y menos atención en lo que respecta a vacunas y otros, por lo que en su criterio los perros se reproducen sin control.

“El incremento de perros vagabundos, también genera un peligro para la sociedad, por eso el municipio debería trabajar en una política pública con datos reales a nivel de los 14 distritos, y hacer campañas de conciencia social, las autoridades y la sociedad debemos trabajar de manera conjunta sólo así se puede lograr el objetivo”, dijo.

Aseguró que es fundamental que este tema se coordine también con educación. “Nuestros niños, jóvenes y los padres deben aprender que un animalito es un ser vivo, que sufre cuando lo abandonan porque pasa hambre frío y también lloran y se vuelven agresivos, pero cuando se les da un buen trato, ellos expresan su lealtad hacia sus dueños”, acotó.

 

MUNICIPIO

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) registra, en promedio, 10 a 15 mordeduras de perros a personas.  De enero a junio de 2018 reportaron 16 alteños que fueron mordidos por canes que tenían rabia, una menor perdió la vida por rabia humana. 

El director de Zoonosis del GAMEA, Rolando Yujra a tiempo de aclarar que esta instancia no tiene una estadística precisa de cuántos perros callejeros tiene esta urbe, acotó que se calcula que son el 10% de la población que llega a 265.000 entre perros y gatos.

La población de todo El Alto es 265.000 entre perros y gatos, de ésta cantidad el 10% son callejeros”, dijo la autoridad en entrevista con El Alteño.

 

RABIA HUMANA

Alteños preocupados por los canes callejeros

La segunda quincena de enero de la gestión presente, el responsable de Salud de la Alcaldía de El Alto, informó el deceso de una menor a causa de rabia humana. Se trataba de una niña que fue atacada en el rostro por un can.

De acuerdo con el director de la unidad de Zoonosis de la urbe alteña, las zonas perirubanas son las de mayor riesgo y donde más campañas de sensibilización realizan. 

En septiembre de 2017 el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria nacional por el incremento de casos de rabia canina en Bolivia. Hasta ese mes hubieron 681, mientras que en todo 2016 solo llegaron a 187.

 

VACUNA

El próximo 18 y 19 de agosto, la Dirección de Salud del Gamea, a través de la Unidad de Zoonosis realizará la campaña de vacunación masiva a más de 290 mil perros y gatos.

La inversión para este fin será de más de 700.000 bolivianos. 

Para esta ocasión se desplegarán brigadas compuestas por tres personas: Un vacunador, un registrador y un responsable social.

 

LAS FRASES

"Al día en Zoonosis atendemos entre 10 a 15 personas que fueron mordidas por perros o gatos".

Alteños preocupados por los canes callejeros

Rolando Yujra

         Director de Zoonosis

 

"Es una pena que la gente adopte perritos con el único fin de seguridad, despreocupándose de sus necesidades".

Alteños preocupados por los canes callejeros

         Guadalupe Daza 

         Activista Social.

 

"La vacunación es responsabilidad de las autoridades en salud y también de los propietarios de las mascotas".

Alteños preocupados por los canes callejeros

           Marco Antonio Tito

          Director Municipal de Salud

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...