Pasar al contenido principal
Tapitas por la vida de los niños con cáncer
EL ALTEÑO

Tapitas por la vida de los niños con cáncer

elalteno@gmail.com

"Tapitas por un niño feliz” es el nombre de la campaña que lleva adelante la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (AVCCI), que ayer firmó un acuerdo  institucional con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

La doctora, Ana Carola Tórrez, presidente de la AVCCI, informó que la campaña consiste en reciclar tapas de botellas, cremas, detergentes o pasta dental, el único requisito es que sean plásticas. Las tapas recolectadas deben ser depositadas en la plaza de la Luna, donde están ubicadas las oficinas de Seguridad Ciudadana del GAMEA.

Tórrez, acotó que en la urbe alteña existen por lo menos 250 niños con cáncer. La AVCCI actualmente se encuentra apoyando a 60 personas que van desde los tres hasta los 25 años, pacientes que no cuentan con ningún tipo de seguro y menos ayuda.

“Es un tema bastante desgastante, fuerte, agobiante para las familias que no tienen apoyo, ya que genera un desequilibrio dentro de ellos y nosotros queremos estabilizar esa situación tanto económica como emocionalmente”, dijo.

 

COSTOS

La profesional aseguró que un tratamiento de cáncer por lo mínimo cuesta Bs 20.000 aproximadamente. Los 250 niños alteños, son derivados a la ciudad de La Paz porque El Alto no cuenta con los servicios de un oncólogo pediatra.

“Todos tienen que ir hasta La Paz y muchos viven en lugares alejados como Villa Ingenio, Senkata, para ellos es muy difícil bajar, incluso para recibir atención, por eso queremos apoyarlos en su tratamiento de manera adecuada y en su momento”, aseguró.

Acotó que en la AVCCI acompaña varios casos delicados de niños que tuvieron que estar en terapia intensiva, ya que las defensas de estos pacientes bajan y el cáncer ya no es el único problema, sino las infecciones que también pueden provocar su muerte.

Aseguró que para un niño con cáncer,  un monto de  mil  bolivianos es  equivalente a sangre, medicamentos, exámenes  y  otros tratamientos, y es también la diferencia entre la vida y la muerte. 

 

MORTALIDAD

El cáncer es una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en la actualidad, además de provocar terribles dolores a quienes padecen alguna de sus variaciones. Esto, sin olvidar el prolongado desgaste emocional, físico y financiero que sufren tanto los pacientes como sus familiares. 

Si bien el Hospital del Niño de La Paz cubre el 100% del tratamiento de quimioterapia de niños y niñas de escasos recursos con cáncer gracias al apoyo de organizaciones civiles, los familiares deben pagar los exámenes de diagnóstico e incurrir en otros gastos médicos. Además, muchas veces se ven obligados a dejar de trabajar para poder atender a sus hijos, y los que provienen de zonas rurales tienen que costear su estadía en la ciudad. 

Por ese motivo, muchas familias de escasos recursos no suelen acudir a los especialistas con la debida antelación, especialmente si viven en zonas rurales. Situación que deviene en una elevada tasa de mortalidad entre los menores que padecen esta dolencia: un 70%, según estimaciones del Instituto Boliviano Contra el Cáncer Infantil; porcentaje cinco veces mayor respecto a las naciones desarrolladas y algunos países vecinos.    

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Salud, cada año se registran en promedio 150 nuevos casos de cáncer infantil en el país, especialmente de sangre (leucemia), hígado, huesos y retina.

 

LA CEJA ES EL PUNTO DE RECOLECCIÓN

 

Tapitas por la vida de los niños con cáncerLa alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón manifestó que la campaña es permanente y espera que cada trimestre se haga entrega de una cantidad importante de tapitas ya que su principal fuente de recolección es la Intendencia que realiza operativos y decomisa, sobretodo, bebidas adulteradas o vencidas.

 “En esta oportunidad estamos entregando 21.000 tapitas y aprovechamos para invitar a la población en general a participar ya que vamos a habilitar un punto de recolección en la plaza de la Luna, donde están habilitadas las oficinas de Seguridad Ciudadana, para que podamos coadyuvar en esta importante labor social que emprenden familias y voluntarios”.

 

 400 TAPAS  = 1 KILO  

400 tapitas de plástico, de cualquier envase, equivalen a un kilo; por esta cantidad, gracias a un acuerdo de la AVCCI con la empresa de envases, papeles y cartones (Empacar), ésta última les dará tres bolivianos por kilo. 

El monto recaudado por la venta de este material reciclado, irá a apoyar de alguna manera a los pequeños que tienen cáncer, siendo que lo mínimo que gastan mensualmente éstos pacientes es Bs20.000.

 

LAS FRASES

"No todos los niños siguen el tratamiento por cuestiones económicas, con esta campaña pretendemos apoyarlos más".

Tapitas por la vida de los niños con cáncer

         Ana Carola Tórrez

         Presidenta de AVCCI

"Recibimos con mucho cariño esta iniciativa que nos permitirá apoyar de alguna manera a nuestros niños que tienen cáncer".

Tapitas por la vida de los niños con cáncer

           Soledad Chapetón   

          Alcaldesa de El Alto

"Los operativos que se hacen, nos permitirán recolectar tapitas, pero la mayor cantidad será el aporte de la población". 

Tapitas por la vida de los niños con cáncer

           Ruddy Saavedra

            Intendente GAMEA

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...