Pasar al contenido principal
Ley 239 obliga a vender mascotas esterilizadas
EL ALTEÑO

Ley 239 obliga a vender mascotas esterilizadas

elalteno@gmail.com

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer la modificación de la Ley 239 de mascotas, donde aclaran que la venta de "animales de compañía" sólo debe realizarse en las veterinarias y la esterilización es obligatoria.

La concejala Kathia Salazar, explicó que las modificaciones a la norma tienen como objetivo fundamental el cuidado de la salud pública en el municipio, además de la disminución de los índices de rabia canina siendo que los casos registrados a la fecha, superan a la cifra de la gestión pasada.

La Ley Municipal Autonómica 239 para animales de compañía hacen énfasis en la esterilización, adopción, participación de los grupos animalistas y la inclusión de instituciones como juntas vecinales y universidades para el cumplimiento pleno de la norma.

 

ORGANIZACIONES ANIMALISTAS

La nueva ley promueve la adopción de animales de compañía, mencionados, perros y gatos y fortalece las organizaciones de defensa de animales existentes en el municipio, las cuales deberán ser registradas.

“Se está fortaleciendo la participación de los animalistas a través de su organización, inscripción licencia bajo requisitos que se están planteando en el reglamento, ayer (miércoles) han venido a hacer un reclamo, eso no se ha descuidado, todo lo contrario, se fortalece y no es delegarle tareas que tenga el Gobierno Municipal, sino hacer una coordinación y abrir los brazos a la gente que quiere cuidar y participar en la protección, responsabilidad con los animales de compañía”, aclaró la concejala.

La esterilización deberá ser acordada entre la organización que entregue los animales en adopción y los adoptantes, según se estipulará en la reglamentación que debe ser elaborada en un plazo de 30 días.

 

MODIFICACIONES

“Las organizaciones protectoras de animales debidamente registradas que realicen ferias y/o campañas de adopción deberán informar a los adoptantes sobre las responsabilidades y cuidados que requiere todo animal de compañía. Asimismo, se deberá esterilizar a los animales de compañía en adopción”, establece el artículo 21 de la norma modificada.

“Las modificaciones a la Ley Municipal Autonómica 239 para animales de compañía hacen énfasis en la esterilización, adopción, participación de los grupos animalistas y la inclusión de instituciones como juntas vecinales y universidades para el cumplimiento pleno de la norma.

“Es importante que tomemos conciencia, la sobrepoblación está fuera de las manos del municipio, de la propia gente que tiene animalitos, tengo que lamenta otra vez están envenenando animales porque la gente que tiene animales no se hacen cargo, no están dentro de sus hogares", dijo.

 

PARA TOMAR EN CUENTA

El artículo 35 de la ley modificatoria ratifica que los animales de compañía deberán tener una muerte sin sufrimiento, sea por causas naturales o por eutanasia en casos excepcionales y justificados, los restos deberán ser enterrados de acuerdo con el reglamento que será emitido por el Órgano Ejecutivo.

El parágrafo II del artículo 20 de la norma establece que: "Las veterinarias serán responsables por la salud de los animales de compañía entregados, a cuyo efecto deberán certificar su estado de salud al momento de la entrega del animal. En caso de incumplimiento serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la presente Ley Municipal Autonómica y su Reglamento. 

La reglamentación de la modificación de la Ley 239 debe ser elaborada en un plazo de 30 días.

En Portada

  • El Programa “Escuelas Saludables” llega a más de 38.000 estudiantes
    El Programa “Escuelas Saludables” llega a más de 38.000 estudiantes
    redaccionelalteño@gmail.com La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, presentó este miércoles el Programa “Escuelas Saludables” (PES) en la Unidad Educativa Candelaria del Distrito 3.  Este programa tiene por objetivo que los niños y jóvenes alcancen buenos hábitos alimenticios....
  • El “Zorro” denuncia presencia de terroristas en octubre de 2003
    El “Zorro” denuncia presencia de terroristas en octubre de 2003
    edwinmamaniluna@gmail.com El exministro de defensa Carlos Sánchez Berzaín el "Zorro", reapareció ayer en los medios de comunicación y las redes sociales para denunciar que en octubre de 2003, operaron terroristas y subversivos que se ensañaron con el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. En una...
  • Cinco sindicatos se pelean rutas del D-5
    Cinco sindicatos se pelean rutas del D-5
    anarecord2000@yahoo.com Durante dos días choferes de cinco sindicatos de transporte público se enfrentaron con palos, piedras y puñetes, para ser los únicos en trabajar en rutas del Distrito 5 (D-5) de la ciudad de El Alto. El hecho obligó a que la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana...
  • FRI y 25 plataformas pactan alianza por un Gobierno "ciudadano"
    FRI y 25 plataformas pactan alianza por un Gobierno "ciudadano"
    redaccionelateño@gmail.com El candidato a la presidencia por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) Carlos Mesa y 25 plataformas ciudadanas de seis departamentos, firmaron ayer una pacto de alianza para las elecciones de 2019 y construir un "partido y Gobierno de ciudadanos"; los colectivos...
  • Fatic golea, pero ya no le sirve
    Fatic golea, pero ya no le sirve
    byktor22@hotmail.com El club Deportivo Fatic, representante de El Alto, se reencontró con la victoria al derrotar por 3-0 a Bata, de Cochabamba, pero el resultado no le sirvió de mucho porque quedó eliminado de la Copa Simón Bolívar a falta de tres fechas para su finalización. El cuadro alteño...