Pasar al contenido principal
Ley 239 obliga a vender mascotas esterilizadas
EL ALTEÑO

Ley 239 obliga a vender mascotas esterilizadas

elalteno@gmail.com

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer la modificación de la Ley 239 de mascotas, donde aclaran que la venta de "animales de compañía" sólo debe realizarse en las veterinarias y la esterilización es obligatoria.

La concejala Kathia Salazar, explicó que las modificaciones a la norma tienen como objetivo fundamental el cuidado de la salud pública en el municipio, además de la disminución de los índices de rabia canina siendo que los casos registrados a la fecha, superan a la cifra de la gestión pasada.

La Ley Municipal Autonómica 239 para animales de compañía hacen énfasis en la esterilización, adopción, participación de los grupos animalistas y la inclusión de instituciones como juntas vecinales y universidades para el cumplimiento pleno de la norma.

 

ORGANIZACIONES ANIMALISTAS

La nueva ley promueve la adopción de animales de compañía, mencionados, perros y gatos y fortalece las organizaciones de defensa de animales existentes en el municipio, las cuales deberán ser registradas.

“Se está fortaleciendo la participación de los animalistas a través de su organización, inscripción licencia bajo requisitos que se están planteando en el reglamento, ayer (miércoles) han venido a hacer un reclamo, eso no se ha descuidado, todo lo contrario, se fortalece y no es delegarle tareas que tenga el Gobierno Municipal, sino hacer una coordinación y abrir los brazos a la gente que quiere cuidar y participar en la protección, responsabilidad con los animales de compañía”, aclaró la concejala.

La esterilización deberá ser acordada entre la organización que entregue los animales en adopción y los adoptantes, según se estipulará en la reglamentación que debe ser elaborada en un plazo de 30 días.

 

MODIFICACIONES

“Las organizaciones protectoras de animales debidamente registradas que realicen ferias y/o campañas de adopción deberán informar a los adoptantes sobre las responsabilidades y cuidados que requiere todo animal de compañía. Asimismo, se deberá esterilizar a los animales de compañía en adopción”, establece el artículo 21 de la norma modificada.

“Las modificaciones a la Ley Municipal Autonómica 239 para animales de compañía hacen énfasis en la esterilización, adopción, participación de los grupos animalistas y la inclusión de instituciones como juntas vecinales y universidades para el cumplimiento pleno de la norma.

“Es importante que tomemos conciencia, la sobrepoblación está fuera de las manos del municipio, de la propia gente que tiene animalitos, tengo que lamenta otra vez están envenenando animales porque la gente que tiene animales no se hacen cargo, no están dentro de sus hogares", dijo.

 

PARA TOMAR EN CUENTA

El artículo 35 de la ley modificatoria ratifica que los animales de compañía deberán tener una muerte sin sufrimiento, sea por causas naturales o por eutanasia en casos excepcionales y justificados, los restos deberán ser enterrados de acuerdo con el reglamento que será emitido por el Órgano Ejecutivo.

El parágrafo II del artículo 20 de la norma establece que: "Las veterinarias serán responsables por la salud de los animales de compañía entregados, a cuyo efecto deberán certificar su estado de salud al momento de la entrega del animal. En caso de incumplimiento serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la presente Ley Municipal Autonómica y su Reglamento. 

La reglamentación de la modificación de la Ley 239 debe ser elaborada en un plazo de 30 días.

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...