Pasar al contenido principal
Ley 239 obliga a vender mascotas esterilizadas
EL ALTEÑO

Ley 239 obliga a vender mascotas esterilizadas

elalteno@gmail.com

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer la modificación de la Ley 239 de mascotas, donde aclaran que la venta de "animales de compañía" sólo debe realizarse en las veterinarias y la esterilización es obligatoria.

La concejala Kathia Salazar, explicó que las modificaciones a la norma tienen como objetivo fundamental el cuidado de la salud pública en el municipio, además de la disminución de los índices de rabia canina siendo que los casos registrados a la fecha, superan a la cifra de la gestión pasada.

La Ley Municipal Autonómica 239 para animales de compañía hacen énfasis en la esterilización, adopción, participación de los grupos animalistas y la inclusión de instituciones como juntas vecinales y universidades para el cumplimiento pleno de la norma.

 

ORGANIZACIONES ANIMALISTAS

La nueva ley promueve la adopción de animales de compañía, mencionados, perros y gatos y fortalece las organizaciones de defensa de animales existentes en el municipio, las cuales deberán ser registradas.

“Se está fortaleciendo la participación de los animalistas a través de su organización, inscripción licencia bajo requisitos que se están planteando en el reglamento, ayer (miércoles) han venido a hacer un reclamo, eso no se ha descuidado, todo lo contrario, se fortalece y no es delegarle tareas que tenga el Gobierno Municipal, sino hacer una coordinación y abrir los brazos a la gente que quiere cuidar y participar en la protección, responsabilidad con los animales de compañía”, aclaró la concejala.

La esterilización deberá ser acordada entre la organización que entregue los animales en adopción y los adoptantes, según se estipulará en la reglamentación que debe ser elaborada en un plazo de 30 días.

 

MODIFICACIONES

“Las organizaciones protectoras de animales debidamente registradas que realicen ferias y/o campañas de adopción deberán informar a los adoptantes sobre las responsabilidades y cuidados que requiere todo animal de compañía. Asimismo, se deberá esterilizar a los animales de compañía en adopción”, establece el artículo 21 de la norma modificada.

“Las modificaciones a la Ley Municipal Autonómica 239 para animales de compañía hacen énfasis en la esterilización, adopción, participación de los grupos animalistas y la inclusión de instituciones como juntas vecinales y universidades para el cumplimiento pleno de la norma.

“Es importante que tomemos conciencia, la sobrepoblación está fuera de las manos del municipio, de la propia gente que tiene animalitos, tengo que lamenta otra vez están envenenando animales porque la gente que tiene animales no se hacen cargo, no están dentro de sus hogares", dijo.

 

PARA TOMAR EN CUENTA

El artículo 35 de la ley modificatoria ratifica que los animales de compañía deberán tener una muerte sin sufrimiento, sea por causas naturales o por eutanasia en casos excepcionales y justificados, los restos deberán ser enterrados de acuerdo con el reglamento que será emitido por el Órgano Ejecutivo.

El parágrafo II del artículo 20 de la norma establece que: "Las veterinarias serán responsables por la salud de los animales de compañía entregados, a cuyo efecto deberán certificar su estado de salud al momento de la entrega del animal. En caso de incumplimiento serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la presente Ley Municipal Autonómica y su Reglamento. 

La reglamentación de la modificación de la Ley 239 debe ser elaborada en un plazo de 30 días.

En Portada

  • Se le olvidó la garra en casa
    Se le olvidó la garra en casa
    erwin quispe perca Un gol de John Mosquera tras el error de Daniel Vaca eliminó el invicto de The Strongest que cayó por 1-0 en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz. El Tigre perdió la punta del certamen en la fecha siete del torneo Clausura.  Y la garra se quedó en La Paz....
  • Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en  gran escala
    Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en gran escala
    redaccionelalteno@gamail.com Con la preparación del terreno para la siembra, comienza este mes la Segunda Campaña de Producción de Quinua a Gran Escala, a cargo de 74 familias de la Empresa Comunal “Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri y Llicapani APROQUIJAL” con apoyo de la Gobernación...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Fallece el exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz Kofi Annan
    redaccionelalteno@gmail.com El ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, falleció ayer a los 80 años de edad, informó su familia. En la cuenta oficial de Twitter de Annan, sus familiares publicaron un mensaje en el que señalaron que el fallecimiento se...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    redaccionelalteno@gmail.com Los cancilleres de Bolivia Fernando Huanacuni y de Chile, Roberto Ampuero, tuvieron ayer un cruce de opiniones a través de sus cuentas oficiales de Twitter respecto a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.     La reacción de Ampuero...
  • Seis relatos escalofriantes de  los abusos de los  "sacerdotes  depredadores" en Pensilvania
    Seis relatos escalofriantes de los abusos de los "sacerdotes depredadores" en Pensilvania
    redaccionelalteno@gmail.com El documento se inicia con la siguiente declaración: "Nosotros, los miembros de este gran jurado, necesitamos que ustedes escuchen esto". "Quizás algunos de ustedes han escuchado algo similar antes... Pero nunca en esta escala". "Para muchos de nosotros este tipo de...