Concejo Municipal prevé norma para contar con más policías en El Alto
anarecord2000@yahoo.com
El Concejo Municipal de El Alto prevé la elaboración de una norma para que el Gobierno central incremente el número de policías para la ciudad El Alto, informó el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui, tras conocer que la Alcaldía observó el programa BOL-110 justamente por la falta de efectivos policiales.
Según el legislador municipal, quien también es secretario del Concejo Municipal, la propuesta ya fue planteada antes al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, cuando llegó en julio a la urbe para una inspección e informar sobre el BOL-110. “En la inspección se puso en mesa que se necesita más efectivos policiales y ahí nosotros, como Concejo Municipal, vamos a hacer todos los esfuerzos en aprobar una normativa que también pueda ayudar para que nos asignen más efectivos policiales”, declaró a El Alteño.
Un informe de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de la Comuna dio a conocer que se observó el proyecto del BOL-110 porque no contempla el número de policías que llegarán a la ciudad con las 250 cámaras que se instalarán.
El responsable de la entidad, Dorian Ulloa, dijo que harán falta policías para el monitoreo de los equipos y para el patrullaje, considerando que en la urbe actualmente hay sólo 1.600 policías. Pero para Tarqui falta coordinación y comunicación entre el Municipio y el Ministerio de Gobierno para saldar este tema. “Hay que trabajar de manera coordinada con el Gobierno central, una de las debilidades que vemos es la falta de coordinación entre el Municipio y el Gobierno central, muy inmerso al tema político partidario y al estar inmerso el tema político partidario, lógicamente dificulta a estos niveles de coordinación”, dijo.
Hay acercamiento entre la Comuna y el Ejecutivo nacional para la implementación del BOL-110, pero aún no se firma el acta de compromiso.
Según Ulloa, se devolvió hace dos semanas al Ministerio de Gobierno la respuesta al borrador del acta, con observaciones referentes a la falta de policías, entre otros puntos, y así firmar el convenio. El Municipio pide al menos el incremento de 520 policías. Mientras para el concejal Tarqui existe demora en la implementación del BOL-110, que en su primera fase se ejecutará en las ciudades de La Paz y El Alto. “Totalmente de acuerdo, necesitamos efectivos policiales, necesitamos, porque es insuficiente, pero eso se hace coordinadamente con el Gobierno nacional porque quien define la asignación es el Ministerio de Gobierno a través de la Policía Boliviana y si estamos confrontados será difícil”, dijo.
El dato
Número de uniformados.
Según el Municipio, en la ciudad de El Alto solo hay 1.600 policías. La urbe se constituye en la segunda ciudad más habitada del país con una población de 922.598 ciudadanos.