Pasar al contenido principal
Problemas familiares y de  amores causan el cutting
EL ALTEÑO

Problemas familiares y de amores causan el cutting

redaccionelalteno@gmail.com

La Secretaría Municipal de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GMEA), identificó a la falta de autoestima, a los problemas en la familia y de amores, además del bullying, como las principales causas para que escolares, principalmente, se practiquen cortes en algunas partes de su cuerpo, fenómeno conocido como "cutting". 

 

CASOS 

La responsable del área, Blanca Mendoza, informó que se detectaron hasta la fecha, 79 casos de cutting en la urbe alteña. 

“El Municipio ha estado trabajando desde hace tiempo en el tema de cutting, puesto que es recurrente que muchos niños y adolescentes incurran en esta práctica, sin embargo, al conocer el caso en varios estudiantes de los centros educativos, hemos tenido intervenciones más directas para cada uno de los adolescentes que tenían estas características”, informó a la prensa.

Por otra parte, la autoridad indicó que en el caso de mayor relevancia, en una unidad educativa del Distrito 8, se descartó que se trate de una actividad grupal, ya que era un tema al que recurrían por causas individuales. 

 

CONTROL. 

El Municipio inició controles en los establecimientos educativos de la urbe y de manera coordinada con el docente, pero con el antecedente de los colegios, donde se registraron los casos, la Comuna se constituyó en diferentes centros para trabajar el tema con todo el plantel docente para que ellos puedan detectar otros casos.

Mendoza recalcó que no existe otro centro educativo que tenga tantos estudiantes que se estén autoinfringiendo lesiones, por lo tanto se están tomando acciones focalizadas en la prevención del cutting. “Hasta la fecha detectamos 79 casos de cutting, los mismos fueron aislados y el más fuerte fue el de este colegio. A partir de las defensorías se les está brindado el apoyo psicológico porque cada uno de los casos tiene características diferentes, además de reforzar el tema de autoestima”, mencionó.

Recomendó a los padres de familia tener mejores relaciones de comunicación y sembrar la confianza con sus hijos. 

La Alcaldía trabaja en el tema desde la pasada gestión, cuando a fines de año dio a conocer que se identificó 33 casos de “cutting”, los cuales fueron trabajados desde el área psicológica.

Se denomina “cutting” al acto intencional de cortar la piel de forma continua, lo que es realizado por algunas personas sin el propósito inmediato de atentar contra su vida, en muchas ocasiones estos cortes se convierten en adicción.

 

EL DATO

UNA ADICCIÓN

El cutting puede volverse una adicción en caso de no ser tratado. El caso saltó a los medios, tras que la Policía presentó a un grupo de escolares que lo practicaban para ser parte de pandillas.

Problemas familiares y de  amores causan el cutting

En Portada

  • Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    anarecord2000@yahoo.com Representantes de zonas del Distrito 1 (D-1) de la ciudad de El Alto, denunciaron ayer que viven, desde hace casi una semana, afectados por los malos olores que emite el relleno Alpacoma de la ciudad de La Paz, tras el deslizamiento de basura y lixiviados de una de sus...
  • Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    n_espe20@hotmail.com La Secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Martha Yujra fue dada de baja ayer, de la huelga de hambre que sostenía  desde hace site dias, por el respeto al referéndum de 21 de febrero que rechaza la reelección del Presidente Evo Morales Ayma. “...
  • La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    jrcharca@gmail.com La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, a través de su sistema especializado en geolocalización de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), logró desarticular a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a actividades delictivas como...
  • Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    redacciónelalteño@elaltenocom.bo En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de La Paz, David Tezanos mostró ayer los mensajes privados de WhatsApp para denunciar a su aún esposa, Karina A., de chantaje.  “Ya no lo puedo soportar más”, así inició Tezanos la...
  • Aprobado
    Aprobado
    byktor22@hotmail.com Always Ready será local este sábado contra Wilstermann en El Alto. La Federación Boliviana de Fútbol dio el visto bueno al estadio Muncipal, de la zona de Villa Ingenio, donde se jugará por primera vez un partido de fútbol de la División Profesional. Desde muy temprano se...