Pasar al contenido principal
Problemas familiares y de  amores causan el cutting
EL ALTEÑO

Problemas familiares y de amores causan el cutting

redaccionelalteno@gmail.com

La Secretaría Municipal de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GMEA), identificó a la falta de autoestima, a los problemas en la familia y de amores, además del bullying, como las principales causas para que escolares, principalmente, se practiquen cortes en algunas partes de su cuerpo, fenómeno conocido como "cutting". 

 

CASOS 

La responsable del área, Blanca Mendoza, informó que se detectaron hasta la fecha, 79 casos de cutting en la urbe alteña. 

“El Municipio ha estado trabajando desde hace tiempo en el tema de cutting, puesto que es recurrente que muchos niños y adolescentes incurran en esta práctica, sin embargo, al conocer el caso en varios estudiantes de los centros educativos, hemos tenido intervenciones más directas para cada uno de los adolescentes que tenían estas características”, informó a la prensa.

Por otra parte, la autoridad indicó que en el caso de mayor relevancia, en una unidad educativa del Distrito 8, se descartó que se trate de una actividad grupal, ya que era un tema al que recurrían por causas individuales. 

 

CONTROL. 

El Municipio inició controles en los establecimientos educativos de la urbe y de manera coordinada con el docente, pero con el antecedente de los colegios, donde se registraron los casos, la Comuna se constituyó en diferentes centros para trabajar el tema con todo el plantel docente para que ellos puedan detectar otros casos.

Mendoza recalcó que no existe otro centro educativo que tenga tantos estudiantes que se estén autoinfringiendo lesiones, por lo tanto se están tomando acciones focalizadas en la prevención del cutting. “Hasta la fecha detectamos 79 casos de cutting, los mismos fueron aislados y el más fuerte fue el de este colegio. A partir de las defensorías se les está brindado el apoyo psicológico porque cada uno de los casos tiene características diferentes, además de reforzar el tema de autoestima”, mencionó.

Recomendó a los padres de familia tener mejores relaciones de comunicación y sembrar la confianza con sus hijos. 

La Alcaldía trabaja en el tema desde la pasada gestión, cuando a fines de año dio a conocer que se identificó 33 casos de “cutting”, los cuales fueron trabajados desde el área psicológica.

Se denomina “cutting” al acto intencional de cortar la piel de forma continua, lo que es realizado por algunas personas sin el propósito inmediato de atentar contra su vida, en muchas ocasiones estos cortes se convierten en adicción.

 

EL DATO

UNA ADICCIÓN

El cutting puede volverse una adicción en caso de no ser tratado. El caso saltó a los medios, tras que la Policía presentó a un grupo de escolares que lo practicaban para ser parte de pandillas.

Problemas familiares y de  amores causan el cutting

En Portada

  • Goleada milllonaria
    Goleada millonaria
    erwinquispeperca0530@gmail.com Always Ready se metió a las semifinales de la Copa Simón Bolívar tras golear ayer por 6-2 a Universitario de Vinto, en cotejo jugado en el estadio Municipal de Villa Ingenio que vibró con el triunfo del cuadro de la banda roja que cada vez está más cerca de lograr su...
  • Carrera ciclística de cholitas
    Carrera ciclística de cholitas
    El coordinador de Eventos Deportivos de la Dirección Municipal de Deportes del Municipio de El Alto, Edwin Vargas Quispe, informó que se registraron más de 190 mujeres que participarán hoy en la quinta versión de la Carrera Ciclística de Cholitas. "Después de haber lanzado la convocatoria a través...
  • Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    elalteno_bolivia@yahoo.com El Gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, condecoró con el grado de Chuspa Plateada “Avelino Siñani – Elizardo Perez” a la Asociación de comerciantes “Mercado Ciudad Satélite” de El Alto por la conmemoración de sus 50 años de vida institucional. La organización fue...
  • Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    redaccionelalteño@yahoo.com El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Padre José Fuentes, consideró ayer que la problemática del racismo en el país durante el "proceso de cambio", encabezado por el presidente Evo Morales, ha empeorado en los últimos años, debido al...
  • Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    anarecord2000@yahoo.com  Cientos de productores de frutas y hortalizas de las provincias Larecaja y Franz Tamayo, departamento de La Paz, empezaron a reactivar el turismo y la producción, tras el mejoramiento de la carretera Sorata-Consata-Mapiri Tramo II Tintilaya. El proyecto de 12 kilómetros...