Pasar al contenido principal
Originarios desafían a alteños para festival de tarqueada en Totora
Sonia Apaza Mamani

Originarios desafían a alteños para festival de tarqueada en Totora

anarecord2000@yahoo.com

El VI Festival Nacional de Tarqueada de Oruro, se realizará el viernes, motivo por el que una comisión del Municipio San Pedro de Totora, llegó ayer a El Alto para invitar y desafiar a los conjuntos autóctonos de la ciudad y del departamento de La Paz a ser parte del evento.

“Estamos haciendo una invitación a nuestro vecino de La Paz para que venga a participar de nuestro festival nacional, es un desafío para ver quiénes son los mejores, pero sobre todo para compartir como hermanos bolivianos”, declaró a El Alteño el asambleísta departamental Darío Gerardo Ala Godoy.

Junto al legislador estaban la alcaldesa de San Pedro de Totora, Antonia Miranda Idalgo, la autoridad originaria Agustín Cahuana, entre otros. 

“San Pedro de Totora es la capital de la tarqueada, somos 32 comunidades y nueve ayllus que vamos a estar en el festival, también como aniversario de nuestra provincia San Pedro de Totora”, indicó la autoridad edil.

Justamente el festival es parte del festejo por el 38 aniversario de creación de la provincia San Pedro de Totora. “Nosotros somos capital de la tarqueada y justamente el día 10 (de noviembre) es aniversario de la provincia, por ese motivo también hacemos el festival, siempre hemos venido haciendo”, manifestó el mallku Cahuana.  

 

PREMIACIÓN

De acuerdo con la Alcaldesa, se premiará a los tres primeros conjuntos folklóricos que ganen el festival. Los premios consistirán en dos llamas para cada conjunto ganador. 

Se estima que unos 40 grupos de tarqueada sean parte del VI festival, muy conocido a nivel Bolivia. "Somos capital", subrayó Miranda. 

 

LA CIFRA

LA CONVOCATORIA

La convocatoria para el festival es abierta. En sus inicios, la cita de música autóctona contó con la participación de nueve grupos, en la última versión participaron hasta 40 conjuntos.

En Portada

  • Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    anarecord2000@yahoo.com Representantes de zonas del Distrito 1 (D-1) de la ciudad de El Alto, denunciaron ayer que viven, desde hace casi una semana, afectados por los malos olores que emite el relleno Alpacoma de la ciudad de La Paz, tras el deslizamiento de basura y lixiviados de una de sus...
  • Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    n_espe20@hotmail.com La Secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Martha Yujra fue dada de baja ayer, de la huelga de hambre que sostenía  desde hace site dias, por el respeto al referéndum de 21 de febrero que rechaza la reelección del Presidente Evo Morales Ayma. “...
  • La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    jrcharca@gmail.com La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, a través de su sistema especializado en geolocalización de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), logró desarticular a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a actividades delictivas como...
  • Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    redacciónelalteño@elaltenocom.bo En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de La Paz, David Tezanos mostró ayer los mensajes privados de WhatsApp para denunciar a su aún esposa, Karina A., de chantaje.  “Ya no lo puedo soportar más”, así inició Tezanos la...
  • Aprobado
    Aprobado
    byktor22@hotmail.com Always Ready será local este sábado contra Wilstermann en El Alto. La Federación Boliviana de Fútbol dio el visto bueno al estadio Muncipal, de la zona de Villa Ingenio, donde se jugará por primera vez un partido de fútbol de la División Profesional. Desde muy temprano se...