Pasar al contenido principal
Perú reforma Constitución y Consulado llama a votar a 540 residentes en El Alto
Sonia Apaza Mamani

Perú reforma Constitución y Consulado llama a votar a 540 residentes en El Alto

anarecord2000@yahoo.com

Perú someterá el domingo a referéndum constitucional cuatro preguntas que decidirán el futuro de la justica y política de este país, que se vieron empañados por la corrupción. En El Alto, son al menos 540 residentes peruanos quienes deben votar por el SÍ o por el NO, informó ayer el cónsul adscrito de Perú en esta ciudad, Gonzalo Tejada.

“Hacemos llegar la invitación a toda la comunidad peruana residente para este domingo 9 de diciembre en el que va celebrarse un referéndum nacional, en el que tanto los peruanos que viven en el Perú, como los que residen en los distintos países del mundo van a ejercer su derecho al voto para pronunciarse en torno a cuatro proyectos de reforma constitucional, que ha planteado el Gobierno del presidente Martín Vizcarra”, declaró en conferencia de prensa.

De acuerdo con el diplomático, la votación empezará el domingo desde las 08.00 horas y concluirá a las 16.00. Los residentes peruanos que viven en la ciudad de El Alto y que están habilitados en el padrón electoral para sufragar, deberán ir al Consulado del Perú, ubicado en la avenida Cívica, No 33, casi esquina avenida Satélite, Villa Tejada Triangular, donde las ánforas estarán instaladas. 

“Los cuatro proyectos de reforma constitucional están orientados a reforzar la institucionalidad democrática en el sentido de, por ejemplo, a través de una Junta Nacional de Justicia llevar de la mejor manera posible el nombramiento de jueces y fiscales para evitar, en la medida de lo posible, casos de corrupción”, indicó Tejada a la prensa.

En todo el país son 6.474 ciudadanos peruanos hábiles para votar y que residen en Santa Cruz, Cochabamba, Riberalta y la ciudad alteña, según el Consulado del Perú en Bolivia.

 

CONSULTA 

La consulta estará dirigirá a más de 24 millones de peruanos sobre la aprobación de cuatro reformas constitucionales, planteadas por el Ejecutivo. Éstas  hacen referencia a la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, la no reelección inmediata de parlamentarios y el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República del Perú. 

“El Congreso Camaral fue bicamaral hasta el año 1992 y de ahí a la fecha ha funcionado con una sola cámara, entonces estos son los cuatro puntos que serán sometidos a consideración de los ciudadanos peruanos. En la ciudad de El Alto tenemos 540 peruanos que están habilitados para votar, en toda Bolivia son 6.474 que van a hacer ejercicio de su derecho al voto”, añadió Tejada.         

Las preguntas serán: 1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura? 

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Perú reforma Constitución y Consulado llama a votar a 540 residentes en El Alto

LA CIFRA

6.474 PERUANOS

En toda Bolivia,  son 6.474 ciudadanos peruanos hábiles para votar y que residen en Santa Cruz, Cochabamba, Riberalta y El Alto, según el Consulado del Perú en el país.

 

EL DATO

PARA PODER VOTAR

Para votar se debe presentar el documento de identidad, estar inscritos en el padrón.Confirmar el lugar dónde votarán, ingresando a la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

 

En Portada

  • Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    redaccioelalteño@gmail.com El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró ayer que al que le falta calle es al presidente Evo Morales, porque vive encapsulado, viajando siempre en helicóptero y se siente cómodo sólo en "su lugarcito" en el Chapare-...
  • Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    anarecord2000@yahoo.com La ruta del Wayna Bus hacia Ventilla de la ciudad de El Alto, está paralizada y el hecho genera malestar en los usuarios y organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Mientras se desconoce de un informe del Municipio sobre el tema. Según reporte de la...
  • Capturan e imputan a comunicador
    Capturan e imputan a comunicador
    jrcharca@gmail.com El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz,  Jhonny Aguilera, informó que el comunicador institucional Juan Carlos Alanoca, quien filmó a una mujer desnuda luego de presuntamente haberla drogado y agredido sexualmente, fue arrestado...
  • Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    door-333@hotmai.com "Aún estamos esperando que nos envíen el documento de convenio, hasta el día de hoy no ha llegado ningún documento", reveló ayer el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, dependiente de la Gobernación de La Paz, a propósito de la implementación del...
  • Por una segunda alegría en casa
    Por una segunda alegría en casa
    byktor22@hotmail.com Always Ready buscará su segundo triunfo en condición de local esta tarde, desde las 15.00, en el juego contra Aurora, en el estadio Municipal, de Vila Ingenio, por la novena fecha del torneo boliviano. El cuadro de la banda roja está motivado luego del empate del pasado...