Pasar al contenido principal
Perú reforma Constitución y Consulado llama a votar a 540 residentes en El Alto
Sonia Apaza Mamani

Perú reforma Constitución y Consulado llama a votar a 540 residentes en El Alto

anarecord2000@yahoo.com

Perú someterá el domingo a referéndum constitucional cuatro preguntas que decidirán el futuro de la justica y política de este país, que se vieron empañados por la corrupción. En El Alto, son al menos 540 residentes peruanos quienes deben votar por el SÍ o por el NO, informó ayer el cónsul adscrito de Perú en esta ciudad, Gonzalo Tejada.

“Hacemos llegar la invitación a toda la comunidad peruana residente para este domingo 9 de diciembre en el que va celebrarse un referéndum nacional, en el que tanto los peruanos que viven en el Perú, como los que residen en los distintos países del mundo van a ejercer su derecho al voto para pronunciarse en torno a cuatro proyectos de reforma constitucional, que ha planteado el Gobierno del presidente Martín Vizcarra”, declaró en conferencia de prensa.

De acuerdo con el diplomático, la votación empezará el domingo desde las 08.00 horas y concluirá a las 16.00. Los residentes peruanos que viven en la ciudad de El Alto y que están habilitados en el padrón electoral para sufragar, deberán ir al Consulado del Perú, ubicado en la avenida Cívica, No 33, casi esquina avenida Satélite, Villa Tejada Triangular, donde las ánforas estarán instaladas. 

“Los cuatro proyectos de reforma constitucional están orientados a reforzar la institucionalidad democrática en el sentido de, por ejemplo, a través de una Junta Nacional de Justicia llevar de la mejor manera posible el nombramiento de jueces y fiscales para evitar, en la medida de lo posible, casos de corrupción”, indicó Tejada a la prensa.

En todo el país son 6.474 ciudadanos peruanos hábiles para votar y que residen en Santa Cruz, Cochabamba, Riberalta y la ciudad alteña, según el Consulado del Perú en Bolivia.

 

CONSULTA 

La consulta estará dirigirá a más de 24 millones de peruanos sobre la aprobación de cuatro reformas constitucionales, planteadas por el Ejecutivo. Éstas  hacen referencia a la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, la no reelección inmediata de parlamentarios y el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República del Perú. 

“El Congreso Camaral fue bicamaral hasta el año 1992 y de ahí a la fecha ha funcionado con una sola cámara, entonces estos son los cuatro puntos que serán sometidos a consideración de los ciudadanos peruanos. En la ciudad de El Alto tenemos 540 peruanos que están habilitados para votar, en toda Bolivia son 6.474 que van a hacer ejercicio de su derecho al voto”, añadió Tejada.         

Las preguntas serán: 1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura? 

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Perú reforma Constitución y Consulado llama a votar a 540 residentes en El Alto

LA CIFRA

6.474 PERUANOS

En toda Bolivia,  son 6.474 ciudadanos peruanos hábiles para votar y que residen en Santa Cruz, Cochabamba, Riberalta y El Alto, según el Consulado del Perú en el país.

 

EL DATO

PARA PODER VOTAR

Para votar se debe presentar el documento de identidad, estar inscritos en el padrón.Confirmar el lugar dónde votarán, ingresando a la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

 

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...