Pasar al contenido principal
Prevén ampliar el relleno; los comunarios rechazan expropiación de terrenos
Sonia Apaza Mamani

Prevén ampliar el relleno; los comunarios rechazan expropiación de terrenos

anarecord2000@yahoo.com

Al menos 48 hectáreas de tierras de la comunidad El Ingenio del Distrito Rural 13 (D-13) de la ciudad de El Alto, prevén ser expropiadas para ser destinadas a la ampliación del relleno sanitario de la ciudad, según autoridades municipales. Sin embargo, existe rechazo de los comunarios de las poblaciones de este sector, porque representa un problema a su salud, aseguraron a este medio autoridades originarias.

La Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina SRL), logró a inicios de año adjudicarse por segunda vez y por un periodo de 10 años más, la administración del relleno de Villa Ingenio. De acuerdo con el subalcalde del D-13, Andrés Uraquini, la empresa requiere de los terrenos para cumplir con el proyecto y mejorar el manejo de los residuos sólidos. “Hubo acercamientos, reuniones con la comunidad (El Ingenio) para alargar el terreno (del relleno), tiene que expropiarse para eso, si no hay terreno no podemos tener un relleno sanitario (…) la empresa (Colina) ha ganado la licitación  y la empresa requiere el terreno para implementar todo lo que se dice en el contrato, estarán entrando de acuerdo con la comunidad El Ingenio”, informó a El Alteño la autoridad municipal del D-13. 

El tema aún no fue concretado, sin embargo, empieza a generar rechazo entre los comunarios de Alto Milluni y Bajo Milluni, que con la comunidad El Ingenio, conforman el D-13. 

Las dos primeras poblaciones son productoras de camélidos y recién participaron de la Primera Expoferia de Camélidos, que el Municipio organizó, y dieron a conocer el potencial que tiene el sector en la cría de llamas y alpacas. 

“El relleno es un problema para las tres comunidades (…) el relleno sanitario trae enfermedades, algunas contaminaciones va a ver en las comunidades, así ya no vamos a ser productores de camélidos a la fuerza vamos a tener que abandonar las comunidades, entonces eso hemos analizado en una reunión”, indicó el Marka Mallku del Consejo de Autoridades Indígenas Originarios del D-13, Rómulo Limachi.

El subalcalde del D-13 reconoció el malestar y rechazo que existe entre los comunarios para ampliar el relleno. Dijo incluso que era de su conocimiento el pedido de cierre o traslado del relleno, ya que los comunarios se quejan del mal olor y contaminación que genera el mismo en sus poblaciones. Pero para la autoridad, hay un contrato con Colina, que se debe cumplir. 

“Podría existir un rechazo, pero hay un contrato que por ley tiene que cumplirse y específicamente el relleno se encuentra en la comunidad de El Ingenio”, remarcó Uraquini, quien no quiso entrar en muchos detalles, porque aseguró no era su competencia y que eran otras unidades del Municipio las encargadas de tratar el tema.

El D-13 posesionó no hace mucho a sus nuevos representantes, que, según Limachi, gestionan las reuniones con la Comuna y con la alcaldesa Soledad Chapetón para tratar el tema que los preocupa.

 

LAS FRASES

"La comunidad Alto Milluni ha negado esta posibilidad, Milluni Bajo también, ahora la Alcaldía está pidiendo que se pueda expropiar 40 hectáreas".

Prevén ampliar el relleno; los comunarios rechazan expropiación de terrenos

 Rómulo Limachi.

Autoridad originaria D-13.

"Teníamos conocimiento que los hermanos de la Comunidad El Ingenio han dicho que se pueda trasladar el relleno sanitario".

Prevén ampliar el relleno; los comunarios rechazan expropiación de terrenos

Andrés Uraquini.

Subalcalde D-13.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...