Pasar al contenido principal
El Comité Niña, Niño  y Adolescente pide un alto a la violencia
Sonia Apaza Mamani

El Comité Niña, Niño y Adolescente pide un alto a la violencia

anarecord2000@yahoo.com

El Comité Niña, Niño y Adolescente de El Alto, identificó a la violencia como su principal amenaza, por lo que pidió que la misma pare.

La demanda de un alto a todo tipo de violencia, ya sea en el hogar o en la escuela,  contra ellos, mujeres y ancianos, es uno de los pedidos vitales que tiene el sector. 

“La primera demanda que ellos gritan con todo su ahínco es basta de violencia, es lo que más ha salido de todos los distritos, violencia a la infancia, ausencia de los padres, el castigo físico como forma de disciplina todavía, violaciones a los niños, son las principales observaciones que han salido de los 12 distritos”, explicó Nelly Humerez, técnica de planificación del CEMCE (Centro de Multiservicios Educativos).

 

REPRESENTANTES

El Comité Niña, Niño y Adolescente alteño cuenta con nueva directiva, que fue posesionada el pasado mes, para la gestión 2018-2020. Entre sus metas, debe dar a conocer y conseguir que se respeten sus derechos en la sociedad y por autoridades. A la par de la elección, los representantes de 12 de los 14 distritos de la ciudad, debatieron sobre las problemáticas que los aquejan. 

El flamante Comité debe trabajar en un plan de acción estratégico para el respeto de sus derechos y que anunció hará llegar a la alcaldesa Soledad Chapetón, como al presidente Evo Morales. 

“Todos queremos la participación activa y ciudadana de los niños, niñas  y adolescentes, y decidimos unir fuerzas para apoyarlos”, indicó Humerez. 

 

CASOS

En abril de este año, por el mes del Niño, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la ciudad, dio a conocer que en el primer trimestre se registraron 25 hechos de maltrato infantil, 13 de violación y dos infanticidios de niñas, niños y adolescentes.

La Policía calificó como datos alarmantes  los hechos ocurridos. Asimismo la unidad especializada recibió en total 57 denuncias e indagó el mismo números de casos. “Los casos más recurrentes en este periodo son de violencia familiar o doméstica a niñas y niños, que suma en total 25, y donde los progenitores, padres y madres, son los autores de los mismos”, indicaba el informe en este entonces.

 

El dato

El objetivo

El Comité Niña, Niño y Adolescente alteño cuenta con nueva directiva, que fue posesionada el pasado mes, para la gestión 2018-2020. Debe dar a conocer y conseguir que se respeten sus derechos.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...