Pasar al contenido principal
Comunarios se reúnen de emergencia por el relleno
Sonia Apaza Mamani

Comunarios se reúnen de emergencia por el relleno

anarecord2000@yahoo.com

Las autoridades originarias del Distrito Rural 13 (D-13) de la ciudad de El Alto, llamaron a una reunión de emergencia para el fin de semana, con el fin de tratar la ampliación del relleno sanitario Villa Ingenio.

De acuerdo con uno de los representantes del sector, Rómulo Limachi, Marka Mallku del Consejo de Autoridades Indígenas Originarios, el jach’a tantachawi (gran reunión en aymara) está previsto para el sábado. “Nosotros como autoridades vamos a bajar (tratar) al 8 de diciembre en el primer tantachawi, en ahí se va determinar, se va analizar también esa ampliación del relleno sanitario, de ahí seguramente tomaremos otro camino, que la base, las comunidades verán”, declaró la autoridad originaria a El Alteño.

 

AMPLIACIÓN

El Municipio y la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina SRL), que administra el relleno, tienen previsto ampliar el lugar, y para ello se tiene pensado en la expropiación de al menos 48 hectáreas de tierra de la población El Ingenio, donde funciona el relleno sanitario. 

El Ingenio, con las poblaciones de Alto Milluni y Milluni Bajo, conforman el D-13. Sin embargo, las dos Millunis están en contra del funcionamiento del relleno, porque aseguran genera contaminación. Tampoco están de acuerdo con que se amplíe. “Vemos que El Ingenio se reúne con la Alcaldía, pero dos comunidades estamos en desacuerdo: Alto Milluni, Milluni Bajo no quieren ver el relleno, totalmente en desacuerdo, todavía se ha ampliado con la empresa (Colina) por diez años más, nos perjudica”, aseveró Limachi. 

El D-13 cuenta con nuevos representantes y los mismos gestionan reuniones con la Alcaldía, asimismo una audiencia con la alcaldesa Soledad Chapetón. “La señora Alcaldesa tiene que escuchar las demandas que tienen las comunidades”, añadió la autoridad originaria.

 

Productores de camélidos  

  Dos de las tres comunidades del D-13, un área rural de El Alto, se dedican a la producción de camélidos. 

Los pobladores también se centran en la producción de papa y cebada. Pero el potencial de las zonas Alto Milluni y Bajo Milluni es el cuidado de llamas y alpacas. 

En menor cantidad, en El Ingenio las familias se dedican a la cría de esos animales. 

El pasado fin de semana, el Municipio organizó la Primera Expoferia de Camélidos, justamente para promocionar el potencial que tiene la zona en ese rubro. "A esto nos dedicamos principalmente en Alto Milluni, nosotros requerimos del apoyo de nuestras autoridades para fortalecer nuestro trabajo, porque también de eso vivimos", dijo una de las mujeres productoras de camélidos.  

 

El dato

La empresa 

Colina SRL logró un segunda adjudicación para la administración del relleno sanitario de El Alto, por un tiempo de 10 años más. En total, menejará 20 años el lugar que está en el D-13. 

En Portada

  • Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    redaccioelalteño@gmail.com El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró ayer que al que le falta calle es al presidente Evo Morales, porque vive encapsulado, viajando siempre en helicóptero y se siente cómodo sólo en "su lugarcito" en el Chapare-...
  • Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    anarecord2000@yahoo.com La ruta del Wayna Bus hacia Ventilla de la ciudad de El Alto, está paralizada y el hecho genera malestar en los usuarios y organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Mientras se desconoce de un informe del Municipio sobre el tema. Según reporte de la...
  • Capturan e imputan a comunicador
    Capturan e imputan a comunicador
    jrcharca@gmail.com El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz,  Jhonny Aguilera, informó que el comunicador institucional Juan Carlos Alanoca, quien filmó a una mujer desnuda luego de presuntamente haberla drogado y agredido sexualmente, fue arrestado...
  • Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    door-333@hotmai.com "Aún estamos esperando que nos envíen el documento de convenio, hasta el día de hoy no ha llegado ningún documento", reveló ayer el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, dependiente de la Gobernación de La Paz, a propósito de la implementación del...
  • Por una segunda alegría en casa
    Por una segunda alegría en casa
    byktor22@hotmail.com Always Ready buscará su segundo triunfo en condición de local esta tarde, desde las 15.00, en el juego contra Aurora, en el estadio Municipal, de Vila Ingenio, por la novena fecha del torneo boliviano. El cuadro de la banda roja está motivado luego del empate del pasado...