Pasar al contenido principal
Reportan 87 extravíos y 525 maltratos de ancianos
EL ALTEÑO

Reportan 87 extravíos y 525 maltratos de ancianos

redaccionelalteno@gmail.com

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) informó que en 2018 se atendió 87 casos de extravíos y 525 casos de denuncia por maltrato de adultos mayores.

Mientras 212 personas de la tercera edad fueron víctimas de despojo por parte de sus hijos. La secretaria Municipal del área, Blanca Mendoza, se encargó de dar el reporte y de acuerdo con el mismo, indicó que se tramitó la credencial del adulto mayor en favor de 1.306 personas de esa población.

También dijo que se llegó a 8.800 personas adultas mayores, con temas de alfabetización, controles médicos y otras actividades.

 

JÓVENES

En lo referente a los jóvenes, informó se llegó a 1.973 con capacitación de liderazgo juvenil, a 1.500 con temas  de empleo juvenil y 10.962 jóvenes con orientación juvenil y vocación.

Asimismo, se llevó adelante talleres para 28 mil jóvenes.

 

DISCAPACITADOS

Respecto a personas con discapacidad, Mendoza informó que se atendió a 2.798 ciudadanos en los centros de Atención Integral Comunitario de la ciudad, en temas de trabajo social, psicopedagogía, psicología, fisioterapia y enfermería.

Sobre el bono dirigido a las personas con discapacidad, dio a conocer que 3.464 personas fueron registradas en la plataforma Moto Méndez, sin embargo, solo 2.971 personas llegaron a los puntos de cobranza para acceder al beneficio.

 

ADOPCIONES

Asimismo en referencia al tema de adopción de menores, la Secretaria Municipal informó que se impulsó 30 casos durante la gestión 2018. “Como Municipio hemos dado prioridad a este tema, trabajando en lo que viene a ser inexistencia de autoridad paterna-materna o la extensión de la misma, de manera que tenemos 30 casos que han sido trabajados durante la gestión 2018. Tenemos 10 sentencias concluidas y seis que se encuentran en etapa final para poder tener las adopciones. Creemos que este es un trabajo muy importante en esta temática, porque se trata de 16 niños que están a punto de tener una familia”, añadió.

Por otra parte, recalcó que 57 damas fueron albergadas en el Refugio Transitorio de la Mujer Alteña, quienes fueron víctimas de violencia familiar, en diferentes tipologías, o incluso con casos de trata y tráfico. La mayoría de las víctimas fue albergada junto a sus hijos. “Se ha trabajado con ellas para iniciar los procesos legales, trabajar en el tema psicológico y también poder lograr el proceso de reinserción o readaptación con su familia”, sostuvo.

 

Datos sobre población infantil

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de El Alto informó que, durante la gestión 2018, se lograron 54 sentencias penales en casos de delitos contra menores de edad en la ciudad de El Alto.

El jefe de la Unidad Municipal de Atención Integral a la Familia, Harry Suaznabar, dio un resumen de los logros alcanzados por esta Secretaría durante la gestión pasada.

El responsable indicó que este es un trabajo que se incrementa de forma gradual gracias al apoyo del Municipio, dado que en la gestión 2017 se logró 31 sentencias en materia penal, teniendo un incremento de 23 en el año 2018. “Un logro de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social es cambiar la visión de que el proceso penal solo llegue a tener un detenido", destacó.

En Portada

  • Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    anarecord2000@yahoo.com Representantes de zonas del Distrito 1 (D-1) de la ciudad de El Alto, denunciaron ayer que viven, desde hace casi una semana, afectados por los malos olores que emite el relleno Alpacoma de la ciudad de La Paz, tras el deslizamiento de basura y lixiviados de una de sus...
  • Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    n_espe20@hotmail.com La Secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Martha Yujra fue dada de baja ayer, de la huelga de hambre que sostenía  desde hace site dias, por el respeto al referéndum de 21 de febrero que rechaza la reelección del Presidente Evo Morales Ayma. “...
  • La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    jrcharca@gmail.com La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, a través de su sistema especializado en geolocalización de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), logró desarticular a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a actividades delictivas como...
  • Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    redacciónelalteño@elaltenocom.bo En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de La Paz, David Tezanos mostró ayer los mensajes privados de WhatsApp para denunciar a su aún esposa, Karina A., de chantaje.  “Ya no lo puedo soportar más”, así inició Tezanos la...
  • Aprobado
    Aprobado
    byktor22@hotmail.com Always Ready será local este sábado contra Wilstermann en El Alto. La Federación Boliviana de Fútbol dio el visto bueno al estadio Muncipal, de la zona de Villa Ingenio, donde se jugará por primera vez un partido de fútbol de la División Profesional. Desde muy temprano se...