Pasar al contenido principal
Reportan 87 extravíos y 525 maltratos de ancianos
EL ALTEÑO

Reportan 87 extravíos y 525 maltratos de ancianos

redaccionelalteno@gmail.com

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) informó que en 2018 se atendió 87 casos de extravíos y 525 casos de denuncia por maltrato de adultos mayores.

Mientras 212 personas de la tercera edad fueron víctimas de despojo por parte de sus hijos. La secretaria Municipal del área, Blanca Mendoza, se encargó de dar el reporte y de acuerdo con el mismo, indicó que se tramitó la credencial del adulto mayor en favor de 1.306 personas de esa población.

También dijo que se llegó a 8.800 personas adultas mayores, con temas de alfabetización, controles médicos y otras actividades.

 

JÓVENES

En lo referente a los jóvenes, informó se llegó a 1.973 con capacitación de liderazgo juvenil, a 1.500 con temas  de empleo juvenil y 10.962 jóvenes con orientación juvenil y vocación.

Asimismo, se llevó adelante talleres para 28 mil jóvenes.

 

DISCAPACITADOS

Respecto a personas con discapacidad, Mendoza informó que se atendió a 2.798 ciudadanos en los centros de Atención Integral Comunitario de la ciudad, en temas de trabajo social, psicopedagogía, psicología, fisioterapia y enfermería.

Sobre el bono dirigido a las personas con discapacidad, dio a conocer que 3.464 personas fueron registradas en la plataforma Moto Méndez, sin embargo, solo 2.971 personas llegaron a los puntos de cobranza para acceder al beneficio.

 

ADOPCIONES

Asimismo en referencia al tema de adopción de menores, la Secretaria Municipal informó que se impulsó 30 casos durante la gestión 2018. “Como Municipio hemos dado prioridad a este tema, trabajando en lo que viene a ser inexistencia de autoridad paterna-materna o la extensión de la misma, de manera que tenemos 30 casos que han sido trabajados durante la gestión 2018. Tenemos 10 sentencias concluidas y seis que se encuentran en etapa final para poder tener las adopciones. Creemos que este es un trabajo muy importante en esta temática, porque se trata de 16 niños que están a punto de tener una familia”, añadió.

Por otra parte, recalcó que 57 damas fueron albergadas en el Refugio Transitorio de la Mujer Alteña, quienes fueron víctimas de violencia familiar, en diferentes tipologías, o incluso con casos de trata y tráfico. La mayoría de las víctimas fue albergada junto a sus hijos. “Se ha trabajado con ellas para iniciar los procesos legales, trabajar en el tema psicológico y también poder lograr el proceso de reinserción o readaptación con su familia”, sostuvo.

 

Datos sobre población infantil

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de El Alto informó que, durante la gestión 2018, se lograron 54 sentencias penales en casos de delitos contra menores de edad en la ciudad de El Alto.

El jefe de la Unidad Municipal de Atención Integral a la Familia, Harry Suaznabar, dio un resumen de los logros alcanzados por esta Secretaría durante la gestión pasada.

El responsable indicó que este es un trabajo que se incrementa de forma gradual gracias al apoyo del Municipio, dado que en la gestión 2017 se logró 31 sentencias en materia penal, teniendo un incremento de 23 en el año 2018. “Un logro de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social es cambiar la visión de que el proceso penal solo llegue a tener un detenido", destacó.

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...