Pasar al contenido principal
GAMEA cumplirá con el SUS pero con deficiencias por falta de presupuesto
Sonia Apaza Mamani

GAMEA cumplirá con el SUS pero con deficiencias por falta de presupuesto

anarecord2000@yahoo.com

El Municipio de El Alto prevé el cumplimento del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS), desde marzo, pero con deficiencias, adelantaron autoridades.

De acuerdo con el director interino de Salud de la Alcaldía, Jonathan Rivero Quisbert, la falta de presupuesto no permitirá el cumplimiento del programa en un cien por ciento. 

“Vamos a tener directamente que cumplir con las obligaciones que se nos enmarcan por ley, sin embargo, el tema de poder resolver o la capacidad resolutiva que nosotros tengamos va tener deficiencia al no mejorar ciertos aspectos”, declaró la autoridad edil a El Alteño.

El Municipio invierte cada año en salud aproximadamente 180 millones de bolivianos, recursos provenientes del 15,5% de la Coparticipación Tributaria, recursos adicionales y recursos que generan los centros de salud y hospitales que administra el Municipio. 

“Se necesita el tema de equipamiento, se necesita el tema de infraestructura, mayor capacidad de atención con el tema de personal médico que tendría que estar atendiendo en el centro de salud”, afirmó Quisbert. 

El Gobierno central promueve el SUS, en medio de críticas y observaciones para su cumplimiento a través de los municipios en todo el país. Comprometió 200 millones de dólares para su implementación. 

Sin embargo, el director de Salud de El Alto aseguró que será insuficiente porque desconocen las prestaciones que se atenderán con el SUS y con el presupuesto que se tiene actualmente se logra cubrir el funcionamiento de la red de salud en El Alto. “No nos alcanza (el incremento que propone el Gobierno) directamente para proporcionar directamente una optimización de los insumos”. 

 

  

OBSERVACIÓN. 

El propio alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, dijo que el presupuesto que plantea el Gobierno es insuficiente. A su entender se requiere de por lo menos dos mil millones de dólares para el SUS. 

Rivero no dijo cuánto de presupuesto se requerirá para que el programa de salud funcione en El Alto. Indicó que pidieron una reunión de coordinación con el Ministerio de Salud, pero que no se concretó, ante la falta de información en la Alcaldía de El Alto para su aplicación.

“No hay una comunicación directa sobre este aspecto, sólo nos han remitido una nota que no aclara la orientación que va tener la implementación del SUS, es una nota vaga en la cual se hace referencia a tomar previsiones y no da indicadores, no informa sobre el tema de financiamiento, tampoco informa sobre el tema de cronograma o el tema de plazos o el sistema que se va implementar, para nosotros ese es el primer punto de alerta que hemos encontrado”, manifestó. 

Recién, en la ciudad de Santa Cruz el alcalde Percy Fernández cuestionó la implementación del SUS porque aún no cuenta con una ley para su vigencia. Y al no existir la norma, advirtió que no se atenderá en los centros de salud con el carnet de este seguro.

Ante la observación el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la implementación del SUS.

 

Las frases

"Nosotros realmente nos encontramos bastante preocupados por la circunstancia, porque en su momento, somos responsables de los centros".

Jonathan Rivero.

GAMEA

 

"Lo cierto es que no tiene ni condiciones de ley para ser respetada por la ciudadanía porque no está rodeada de las condiciones".

Percy Fernández. 

Alcalde de Santa Cruz. 

 

La cifra

Los centros

El Municipio de El Alto administra los centros de salud de primer y segundo nivel. Cada año hace una inversión de casi 200 millones de bolivianos y con el SUS ese dinero no será suficiente.

En Portada

  • Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    anarecord2000@yahoo.com Representantes de zonas del Distrito 1 (D-1) de la ciudad de El Alto, denunciaron ayer que viven, desde hace casi una semana, afectados por los malos olores que emite el relleno Alpacoma de la ciudad de La Paz, tras el deslizamiento de basura y lixiviados de una de sus...
  • Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    n_espe20@hotmail.com La Secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Martha Yujra fue dada de baja ayer, de la huelga de hambre que sostenía  desde hace site dias, por el respeto al referéndum de 21 de febrero que rechaza la reelección del Presidente Evo Morales Ayma. “...
  • La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    jrcharca@gmail.com La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, a través de su sistema especializado en geolocalización de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), logró desarticular a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a actividades delictivas como...
  • Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    redacciónelalteño@elaltenocom.bo En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de La Paz, David Tezanos mostró ayer los mensajes privados de WhatsApp para denunciar a su aún esposa, Karina A., de chantaje.  “Ya no lo puedo soportar más”, así inició Tezanos la...
  • Aprobado
    Aprobado
    byktor22@hotmail.com Always Ready será local este sábado contra Wilstermann en El Alto. La Federación Boliviana de Fútbol dio el visto bueno al estadio Muncipal, de la zona de Villa Ingenio, donde se jugará por primera vez un partido de fútbol de la División Profesional. Desde muy temprano se...