Pasar al contenido principal
Promulgan ley diversa  e inclusiva para jóvenes
Sonia Apaza Mamani

Promulgan ley diversa e inclusiva para jóvenes

 anarecord2000@yahoo.com 

El Ejecutivo Municipal de El Alto promulgó ayer la Ley Municipal No 532 de la Juventud, que se caracteriza por ser inclusiva y diversa. Personas con discapacidad y con opciones sexuales diferentes (transexuales, lesbianas, gays y bisexuales), son protegidas por la norma, que tras tres años de elaboración finalmente fue entregada a sus interesados.

“Ya contamos con esta Ley en esta oportunidad y ahora tenemos que reglamentarla en noventa días, por lo tanto vamos a coordinar con las diferentes instituciones y los jóvenes para tener una reglamentación que se ajuste a la realidad de los jóvenes”, declaró a El Alteño la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Mendoza.

La promulgación se realizó en el Centro de Convenciones, con la presencia de la alcaldesa Soledad Chapetón, instituciones no gubernamentales que apoyaron en la elaboración de la norma, pre promociones y promociones de diferentes colegios, entre otras entidades. Ayer fue una fiesta donde la Alcaldesa aprovechó para dirigirse a los jóvenes, pidiéndoles ser el ejemplo para sus padres y hermanos, para la población en general. “Hay que marcar el respeto, queridos amigos y amigas eso es lo que dice la norma. Nosotros como hijos tenemos derecho a que mi papá me vista, me eduque a que el Estado me acompañe en mi política pública, pero también yo tengo obligaciones como joven, tengo la obligación de enseñar porque ustedes pueden enseñar muchas cosas”, dijo la autoridad edil. Se refirió al respeto entre los jóvenes alteños, ya sea a aquellos que son discapacitados y con la población TLGB de El Alto. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2012, la ciudad cuenta con una población joven de 348 mil personas, de entre 16 y 28 años de edad. La nueva norma municipal cuenta con 37 artículos y 9 capítulos. Su trabajo se inició en 2016, con algunos problemas de por medio, ya que un grupo de jóvenes exigieron el pasado año su inmediata promulgación.       

 

Aprobación

El Concejo Municipal de El Alto aprobó en febrero de este año, la Ley Municipal de la Juventud con el objetivo de promover políticas, programas y proyectos en favor de los jóvenes.

Destaca como una de sus características la incidencia en la mejora de la calidad de vida y acceso integral al ejercicio pleno de los derechos de las y los jóvenes de la ciudad alteña, donde la demanda de trabajo es primordial.

 

Las frases

"Ustedes son la esperanza, no solo de nuestra ciudad, sino de nuestro país, por eso queremos el día de hoy (ayer) iniciar el proceso de socialización de la norma".

Soledad Chapetón

Alcaldesa de El Alto

 

"Aún tenemos que realizar muchas actividades, mucha sensibilización (sobre empleo para jóvenes), estamos con trabajos iniciales".

Blanca Mendoza

Alcaldía de El Alto

 

"Los AIDAJ son un apoyo para los jóvenes, nos apoyaban con psicológos, en física y química, pero no están funcionando, en mi distrito por los menos".

Nirvana Sánchez 

Organización de Jóvenes El Alto

En Portada

  • El TSE confirma las  elecciones generales para el 20 de octubre
    El TSE confirma las elecciones generales para el 20 de octubre
    redaccionelalteño@homtail.com El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, según informó la presidenta de la institución, María Eugenia Choque. "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019...
  • Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    redaccionelalteño@hotmail.com Asambleísta y candidatos opositores al régimen de Evo Morales pidieron ayer la renuncia de todos los vocales que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser sumiso el Gobierno, luego de adelantar la fecha de las elecciones generales para el 20 de octubre....
  • Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y  "descarta" a Mecapaca
    Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y "descarta" a Mecapaca
    redaccioenelalteño@hotmail.com El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que, descartó Mecapaca y el nuevo relleno sanitario estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa, en el distrito Hampaturi; además dijo que la instalación del botadero cuenta con el apoyo de la comunidad y su vida útil...
  • Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete  distritos con Bs680 mil
    Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete distritos con Bs 680 mil
    anarecord2000@yahoo.com La iluminación de 28 plazas de siete distritos de la ciudad de El Alto será mejorada en los próximos días, según anunció el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa. En esos sectores la inseguridad es preocupante ya que...
  • Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol tuvo su primer día de entrenamiento tras su arribo ayer por la madrugada a la ciudad coreana de Ulsan, sede del partido que jugarán mañana desde las 07.30 (hora de Bolivia) contra la selección de Corea del Sur. Para el juego de mañana, el...