Pasar al contenido principal
Venezolanos comercian dulces, billetes y hasta piden limosna en la Ceja
Sonia Apaza Mamani

Venezolanos comercian dulces, billetes y hasta piden limosna en la Ceja

anarecord2000@yahoo.com

Algo más de 36 días le tocó a David Ruiz (20) y a su prima llegar a Bolivia desde Venezuela y a pie. Ambos son dos jóvenes que desde hace dos días venden billetes de dos bolívares y piden limosna a la gente, en la calle 1 de la Ceja de la ciudad de El Alto.

“Traje mis billetes, porque estos billetes no valen nada en Venezuela, los traje unos días para sobrevivir y conseguir trabajo. Yo me quedo en La Paz a conseguir trabajo”, declaró a El Alteño.

Como muchos de los venezolanos, salieron de su país, casi huyendo de la crisis económica, política y social que los ahoga a países como Colombia, Ecuador y Perú, y ahora a Bolivia para encontrar trabajo y reiniciar una vida, porque como dice Nelson Galindo si siguen en Venezuela, se mueren de hambre. “Llegamos sin nada, una señora nos regaló dinero y compramos dulces, caramelos, para poder pagar nuestra habitación. Ayer (martes) dormimos en la terminal, queremos estabilizarnos acá. Mi esposa es enfermera, yo soy chofer y mi amigo es profesor de educación física”, contó.

El hombre de aproximadamente 50 años, no llegó solo, lo acompañan su esposa y su hija de unos 10 años. Además de un amigo que es profesor de educación física. 

Los tres se encontraban en la calle dos de la Ceja, vendiendo dulces. Como David, esperan lograr la visa y encontrar trabajo en la ciudad. El hombre es delgado, moreno y fuerte, tan fuerte que ahoga las lágrima en sus ojos para no llorar, cuando se le pregunta sobre su país. “En Venezuela el transporte disminuyó porque no hay caucho, no hay gasolina (…) que Maduro salga es la esperanza de todos los venezolanos, lo que pasa es que él dice una cosa y la realidad es otros”, dijo. 

Nelson es chofer, su esposa es enfermera y su amigo profesor de educación física, y aún con la formación que tienen, no hallaron trabajo en su nación. A diferencia de ellos, David quería estudiar derecho, pero no fue posible. 

“Iba a estudiar derecho, pero no hay profesores, me tocó migrar y ahora soy un migrante. Tenemos un mal gobierno, Nicolás Maduro como este billete no vale nada. En un año hemos hecho cambio de moneda, no vale nada”, protestó. 

La reacción de los alteños con los venezolanos fue de cooperación. Dieron unas cuantas monedas o unas palabras de aliento para que no desfallescan. "No se lo deseo a nadie, todos somos hermanos, si puedo ayudarlos, lo hago", dijo doña Rosa que compró bolívares.

 

Similar panorama

En las calles de la ciudad de La Paz se vive similar panorama. En proximidades de la plaza Mayor hay venezolanos pidiendo limosna. El caso se da desde hace más de una semana.

Raymi es uno de ellos y contó a este medio, que su esposa en estado de gestación salió de Venezuela para trabajar en países vecinos, como él. Su esposa se fue a Perú y él se quedará en La Paz, ya que no tiene posibilidades de ir a Colombia ni a Ecuador, porque es donde los venezolanos se asentaron más. “Eso está full, yo me quedaré aquí para conseguir trabajo”, dijo. 

Según reportes de 2018, 2.3 millones de venezolanos migraron a países del continente.

Venezolanos comercian dulces, billetes y hasta piden limosna en la Ceja

La frase

"Me gusta este país, la gente es amable, es cariñosa (...) me tocó migrar de mi país para darle un futuro a mi familia y comenzar mi carrera".

David Ruiz 

 

"No se puede vivir en Venezuela, si nos quedábamos allá, nos morímos de hambre , tenemos una niña pequeña".

Nélson Galindo

 

"Debemos ayudarlos para que pueden seguir en la vida. Su país es un desastre y ahora viven en la calles con sus hijos, es triste".

Martha Condori

Vecina alteña

En Portada

  • El TSE confirma las  elecciones generales para el 20 de octubre
    El TSE confirma las elecciones generales para el 20 de octubre
    redaccionelalteño@homtail.com El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, según informó la presidenta de la institución, María Eugenia Choque. "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019...
  • Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    redaccionelalteño@hotmail.com Asambleísta y candidatos opositores al régimen de Evo Morales pidieron ayer la renuncia de todos los vocales que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser sumiso el Gobierno, luego de adelantar la fecha de las elecciones generales para el 20 de octubre....
  • Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y  "descarta" a Mecapaca
    Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y "descarta" a Mecapaca
    redaccioenelalteño@hotmail.com El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que, descartó Mecapaca y el nuevo relleno sanitario estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa, en el distrito Hampaturi; además dijo que la instalación del botadero cuenta con el apoyo de la comunidad y su vida útil...
  • Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete  distritos con Bs680 mil
    Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete distritos con Bs 680 mil
    anarecord2000@yahoo.com La iluminación de 28 plazas de siete distritos de la ciudad de El Alto será mejorada en los próximos días, según anunció el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa. En esos sectores la inseguridad es preocupante ya que...
  • Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol tuvo su primer día de entrenamiento tras su arribo ayer por la madrugada a la ciudad coreana de Ulsan, sede del partido que jugarán mañana desde las 07.30 (hora de Bolivia) contra la selección de Corea del Sur. Para el juego de mañana, el...