Pasar al contenido principal
UPEA da 72 horas a la Justicia para revertir sentencia a Casanova
Sonia Apaza Mamani

UPEA da 72 horas a la Justicia para revertir sentencia a Casanova

anarecord2000@yahoo.com

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) resolvió ayer dar un plazo de 72 horas a la Justicia para que revierta la sentencia de cinco años de prisión para el subteniente Cristian Casanova Condori, responsable de la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila (20) en mayo de 2018.

La decisión se tomó luego de una masiva marcha de docentes, administrativos y estudiantes, que congestionaron el centro de la ciudad, pidiendo justicia y la pena máxima de 30 años de prisión para el autor confeso de la muerte del joven alteño. 

La UPEA se mantiene en emergencia, luego de conocer la pasada semana que la Justicia otorgó a Casanova la sentencia mínima luego de haber confesando su crimen, en un juicio abreviado por el delito de homicidio y ya no de asesinato, como la defensa de la familia Quispe interpuso. 

Sin embargo, el fiscal de Materia del caso, Rudy Terrazas, modificó el delito, sin que la familia, menos la UPEA fueran notificadas. 

De tal forma, otro de los pedidos fue la destitución de Terrazas, así como del juez Ángel Mendoza que dictó dicho fallo. “Son responsables de permitir el procedimiento abreviado, con el  que Casanova logró la sentencia de cinco años”, reclamó el rector de la “U” alteña, Freddy Medrano.

El 24 de mayo de 2018, un certero proyectil acabó con la joven vida de Jonathan, quien cursaba el primer año de la carrera de Comunicación Social para un día ser periodista de radio.

 

PADRES. 

Los padres de Jonathan: Claudina Vila y Rosendo Quispe, también fueron parte de la protesta el jueves. Ambos pidieron 30 años de prisión para Casanova, el policía que está en la cárcel de San Pedro. La Confederación Universitaria Boliviana (CUB), en un comunicado expresó su malestar por el caso y dio a su apoyo a la UPEA, pidiendo el máximo castigo para el policía que mató al universitario, tras movilizaciones por presupuesto.   

UPEA da 72 horas a la Justicia para revertir sentencia a Casanova

RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO 

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol. BO), Javier Tarqui, responsabilizó ayer al Gobierno central de una mala administración de la Justicia, que otorgó cinco años de cárcel al subteniente Cristian Casanova Condori, quien terminó matando a Jonathan.

Aseguró que el Poder Judicial y los fiscales, responden a intereses políticos del Ejecutivo Nacional. “El Poder Judicial, la Fiscalía están sometidos al Gobierno de turno y tiene que hacer favores al Gobierno, no sé con qué fin, (de tal vez) tapar la muerte de Jonathan eso es lo lamentable y se ha aplazado el Gobierno en la administración de justicia. Priman más intereses políticos, que la verdadera administración de justicia por parte de jueces y fiscales, y están yendo en contra de la población”, aseveró.

 

La frase

"La UPEA nuevamente en las calles, la UPEA está de luto, la Justicia nos ha vuelto a poner de luto. Pedimos Justicia para Jonathan. Señores del Ministerio Público reviertan esa sentencia injusta".

Freddy Medrano, rector de la Universidad Pública de El Alto.

En Portada

  • El TSE confirma las  elecciones generales para el 20 de octubre
    El TSE confirma las elecciones generales para el 20 de octubre
    redaccionelalteño@homtail.com El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, según informó la presidenta de la institución, María Eugenia Choque. "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019...
  • Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    redaccionelalteño@hotmail.com Asambleísta y candidatos opositores al régimen de Evo Morales pidieron ayer la renuncia de todos los vocales que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser sumiso el Gobierno, luego de adelantar la fecha de las elecciones generales para el 20 de octubre....
  • Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y  "descarta" a Mecapaca
    Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y "descarta" a Mecapaca
    redaccioenelalteño@hotmail.com El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que, descartó Mecapaca y el nuevo relleno sanitario estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa, en el distrito Hampaturi; además dijo que la instalación del botadero cuenta con el apoyo de la comunidad y su vida útil...
  • Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete  distritos con Bs680 mil
    Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete distritos con Bs 680 mil
    anarecord2000@yahoo.com La iluminación de 28 plazas de siete distritos de la ciudad de El Alto será mejorada en los próximos días, según anunció el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa. En esos sectores la inseguridad es preocupante ya que...
  • Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol tuvo su primer día de entrenamiento tras su arribo ayer por la madrugada a la ciudad coreana de Ulsan, sede del partido que jugarán mañana desde las 07.30 (hora de Bolivia) contra la selección de Corea del Sur. Para el juego de mañana, el...