Pasar al contenido principal
Buscan revertir en 5 años problemas de niñez alteña
Sonia Apaza Mamani

Buscan revertir en 5 años problemas de niñez alteña

anerecord2000@yahoo.com

Durante la primera sesión de honor del Comité Niño, Niña y Adolescente del Municipio de El Alto, la Alcaldía hizo ayer el anuncio de un plan para revertir en cinco años las problemáticas de la niñez en la ciudad.

Según la secretaria Municipal de Desarrollo Social del Municipio, Blanca Mendoza, el mismo será presentado este mes. “Ahí hemos mapeado y hemos detectado cuáles son las problemáticas de la niñez y nos hemos puesto un plazo de cinco años para revertirlas; no solo como Municipio, sino contando con el apoyo de la sociedad civil para poder mejorar las condiciones de las, los niños, niñas y adolescentes”, declaró a la prensa. 

La funcionaria no dio detalles de los problemas ni necesidades de los menores que fueron identificados. Sin embargo, ya antes el Comité Niño, Niña dio a conocer que la violencia, la inseguridad, la falta de educación y salud, como la invisibilización, por parte de los adultos, la vulneración de sus derechos, entre otras, son las principales dificultades por las que se debe trabajar con los tres niveles del gobierno. Mendoza reconoció que aún existe desinterés por la situación  en la que un niño puede llegar a encontrarse, estando en la calle. “Un tema que nos sigue preocupando como Municipio y tenemos que analizar como adultos también, es que estamos invisibilizando a los niños, niñas y adolescentes. En la calle vemos un montón de niños de los que no nos preocupamos, un niño que está en la calle, que está solito, que está vendiendo, no nos paramos a preguntar cuál es su realidad, creo que eso es algo que tenemos que revertir en nuestro Municipio”, manifestó. La primera sesión del Comité Niño, Niña y Adolescente del Municipio de El Alto, se instaló ayer por el Día del Niño en el Centro de Convenciones y contó con la presencia de la alcaldesa, Soledad Chapetón. El trabajo se centró en las demandas que tienen, en diferentes temáticas, y que serán presentadas al Ejecutivo Municipal. “Ellos han sacado el tema de violencia en diferentes espacios; escuela, salud. Paralelamente van a trabajar ellos cómo mejorar las condiciones de salud y las condiciones de educación”, añadió Mendoza.

 

40 REPRESENTANTES

El Municipio de El Alto, es una de las primeras regiones del país en contar con un Comité Niño, Niña y Adolescente, como establece el Codigo Niño, Niña Adolescente.

El Directorio está compuesto por 40 representantes de 12 de los 14 distritos de la ciudad alteña. La secretaria Municipal de Desarrollo Social, Blanca Mendoza, destacó la conformación del comité para el que se tomó un tiempo de ocho meses, desde la planificación y organización de los niños. “Es una iniciativa, una obligación del Municipio de El Alto, pero que ha sido apoyada por más de ocho instituciones que trabajan en la temática de participación", dijo.

 

"WAWITAS TRABAJAMOS POR USTEDES"

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dio un mensaje a los niños por el Día del Niño, en la sesión de honor del Comité Niño Niña. 

“Wawitas estamos trabajando por ustedes, son la inspiración, porque de manera personal cuando yo voy, salgo a un lugar, hay un apego, hay un reconocimiento, cariño por parte de ellos que son la inspiración, son la fortaleza para seguir avanzando, son nuestra esperanza, así que pórtense bien, quieran mucho a su entorno familiar, a sus hermanos, a sus papás, a sus tíos, a sus abuelitos. Estudien, estudien que es algo importante en su vida y disfruten ser niños”, dijo. La autoridad también destacó diferentes programas a favor de ellos.

 

LA FRASE

"(Niños) son una población que tiene sus características individuales y particulares; uno de ellos es el acceso a la educación, el acceso a la salud (...) destaca el desayuno escolar". 

Soledad Chapetón, Alcaldesa de El Alto.

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...