Pasar al contenido principal
Buscan revertir en 5 años problemas de niñez alteña
Sonia Apaza Mamani

Buscan revertir en 5 años problemas de niñez alteña

anerecord2000@yahoo.com

Durante la primera sesión de honor del Comité Niño, Niña y Adolescente del Municipio de El Alto, la Alcaldía hizo ayer el anuncio de un plan para revertir en cinco años las problemáticas de la niñez en la ciudad.

Según la secretaria Municipal de Desarrollo Social del Municipio, Blanca Mendoza, el mismo será presentado este mes. “Ahí hemos mapeado y hemos detectado cuáles son las problemáticas de la niñez y nos hemos puesto un plazo de cinco años para revertirlas; no solo como Municipio, sino contando con el apoyo de la sociedad civil para poder mejorar las condiciones de las, los niños, niñas y adolescentes”, declaró a la prensa. 

La funcionaria no dio detalles de los problemas ni necesidades de los menores que fueron identificados. Sin embargo, ya antes el Comité Niño, Niña dio a conocer que la violencia, la inseguridad, la falta de educación y salud, como la invisibilización, por parte de los adultos, la vulneración de sus derechos, entre otras, son las principales dificultades por las que se debe trabajar con los tres niveles del gobierno. Mendoza reconoció que aún existe desinterés por la situación  en la que un niño puede llegar a encontrarse, estando en la calle. “Un tema que nos sigue preocupando como Municipio y tenemos que analizar como adultos también, es que estamos invisibilizando a los niños, niñas y adolescentes. En la calle vemos un montón de niños de los que no nos preocupamos, un niño que está en la calle, que está solito, que está vendiendo, no nos paramos a preguntar cuál es su realidad, creo que eso es algo que tenemos que revertir en nuestro Municipio”, manifestó. La primera sesión del Comité Niño, Niña y Adolescente del Municipio de El Alto, se instaló ayer por el Día del Niño en el Centro de Convenciones y contó con la presencia de la alcaldesa, Soledad Chapetón. El trabajo se centró en las demandas que tienen, en diferentes temáticas, y que serán presentadas al Ejecutivo Municipal. “Ellos han sacado el tema de violencia en diferentes espacios; escuela, salud. Paralelamente van a trabajar ellos cómo mejorar las condiciones de salud y las condiciones de educación”, añadió Mendoza.

 

40 REPRESENTANTES

El Municipio de El Alto, es una de las primeras regiones del país en contar con un Comité Niño, Niña y Adolescente, como establece el Codigo Niño, Niña Adolescente.

El Directorio está compuesto por 40 representantes de 12 de los 14 distritos de la ciudad alteña. La secretaria Municipal de Desarrollo Social, Blanca Mendoza, destacó la conformación del comité para el que se tomó un tiempo de ocho meses, desde la planificación y organización de los niños. “Es una iniciativa, una obligación del Municipio de El Alto, pero que ha sido apoyada por más de ocho instituciones que trabajan en la temática de participación", dijo.

 

"WAWITAS TRABAJAMOS POR USTEDES"

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dio un mensaje a los niños por el Día del Niño, en la sesión de honor del Comité Niño Niña. 

“Wawitas estamos trabajando por ustedes, son la inspiración, porque de manera personal cuando yo voy, salgo a un lugar, hay un apego, hay un reconocimiento, cariño por parte de ellos que son la inspiración, son la fortaleza para seguir avanzando, son nuestra esperanza, así que pórtense bien, quieran mucho a su entorno familiar, a sus hermanos, a sus papás, a sus tíos, a sus abuelitos. Estudien, estudien que es algo importante en su vida y disfruten ser niños”, dijo. La autoridad también destacó diferentes programas a favor de ellos.

 

LA FRASE

"(Niños) son una población que tiene sus características individuales y particulares; uno de ellos es el acceso a la educación, el acceso a la salud (...) destaca el desayuno escolar". 

Soledad Chapetón, Alcaldesa de El Alto.

En Portada

  • Al final, fue un paseo
    Al final, fue un paseo
    byktor22@hotmail.com Bolívar sometió con una goleada a Guabirá por 3-0 y aumentó a cuatro puntos su ventaja como líder del torneo Apertura del fútbol boliviano tras la caída de Nacional Potosí a manos de Aurora. Los celestes se dieron un paseo en el segundo tiempo tras una primera parte en la que...
  • Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka con 207 muertos
    Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka con 207 muertos
    redaccionelateno@gmail.com Sri Lanka vivió ayer un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y...
  • "No hay opositores, lo que hay son pajpakus”
    "No hay opositores, lo que hay son pajpakus”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo Huampo, en el escenario político no hay opositores , porque según sucriterio, lo que hay son “pajpakus” Angulo concedió una entrevista con El Alteño para referirse a la coyuntura política del país, a...
  • Líder de choferes investigado le promete a Evo más apoyo
    Líder de choferes investigado le promete a Evo más apoyo
    periodicoelalteno@gmail.com Durante la entrega de la Sede Social a la Federación del Autotransporte de Pando, ayer el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, implicado en el caso de depósitos millonarios, reapareció ayer junto al presidente Evo Morales y...
  • En Domingo de Pascua, la Iglesia quiere  operadores de paz frente a las desigualdades
    En Domingo de Pascua, la Iglesia quiere operadores de paz frente a las desigualdades
    La Iglesia Católica celebró ayer la resurrección de Cristo y llamó a los bolivianos a convertirse en operadores de paz, frente a las "injusticias y desigualdades escandalosas que favorecen a unos cuantos privilegiados". Durante la Homilía de Domingo de Pascua, el Arzobispo de Santa Cruz Sergio...