Pasar al contenido principal
WikiLeaks, la web que "amenazaza" al poder
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

WikiLeaks, la web que "amenazaza" al poder

redaccionelalteño@hotmail.com

Wikileaks, la página de filtraciones creada por Julian Assange, se apoderó de los títulos por varios años en medios de todo el mundo gracias a la publicación de documentos confidenciales que sacaron a la luz grandes escándalos políticos y financieros.

La web WikiLeaks volvió el jueves a las portadas tras la detención de su fundador y director, quien permanecía refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Cuando se refugió, Assange quería evitar su extradición a Suecia, donde lo reclamaban por acusaciones de violar a una mujer y acosar sexualmente a otra, pero esos cargos fueron retirados en 2017.  Assange fue detenido por otro caso diferente, "en relación con un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión informática por haber aceptado robar una contraseña para entrar en una computadora clasificada del gobierno de EE.UU.", confirmó el Departamento de Justicia de ese país.

 

¿QUÉ ES WIKILEAKS?

WikiLeaks se convirtió en su momento en un auténtico dolor de cabeza para muchos gobiernos de potencias mundiales, empresas e individuos de varios países que se veían amenazados por sus publicaciones de información que debió ser confidencial.

Para muchos, se convirtió en símbolo de la "libertad de prensa y del periodismo de investigación".

Pero para otros, como el gobierno de EE.UU., cruzó líneas rojas al publicar datos sensibles que podrían suponer "una amenaza a la seguridad nacional".  Fundada en 2006, esta página web publica documentos e imágenes generalmente filtrados por fuentes no identificadas públicamente con el fin de develar escándalos y casos de corrupción que consideraban de interés público.

"WikiLeaks es un servicio público internacional (…) nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público", le dijo Assange a la BBC en 2010.          

 

FILTRACIONES

La etapa de mayor popularidad para WikiLeaks llegó en 2010, con la filtración masiva de material clasificado del Ejército estadounidense sobre las guerras de Afganistán e Irak. Ese año, se reveló un video de 2007 en el que se ve a soldados estadounidenses disparando desde un helicóptero en Bagdad y causando la muerte de más de diez civiles, entre ellos un periodista de la agencia Reuters.

A finales de ese año llegó el conocido como Cablegate: la filtración de más de 700.000 documentos diplomáticos de EE.UU. y cables de sus embajadas en distintos países que el Departamento de Justicia calificó como "una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de EE.UU.".

Los documentos, que afectaban a gran número de países, fueron difundidos de manera simultánea por algunos de los principales periódicos de EE.UU., Reino Unido, España, Francia o Alemania, entre otros. Washington acusó a la exsoldado y analista de inteligencia del Ejército, Chelsea Manning de estar detrás de estas filtraciones que provocaron un gran escándalo en todo el mundo. Washington sostiene que Assange ayudó a Manning a descifrar la contraseña necesaria para entrar en computadoras del departamento de Defensa conectadas a SIPRNet, una red del gobierno de EE.UU. utilizada para documentos y comunicaciones clasificadas, entre otros.

 

COLERA MUNDIAL

Tras la detensión del Assange, la cólera y las críticas se apoderaron de activistas, cibernautas y autoridades y mandatarios en todo el mundo . 

El mandatario  Evo Morales condenó la detención del fundador de WikiLeaks,  tras que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno,  le retiró el asilo por supuesta violaciones a los protocolos de convivencia. 

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...