Pasar al contenido principal
WikiLeaks, la web que "amenazaza" al poder
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

WikiLeaks, la web que "amenazaza" al poder

redaccionelalteño@hotmail.com

Wikileaks, la página de filtraciones creada por Julian Assange, se apoderó de los títulos por varios años en medios de todo el mundo gracias a la publicación de documentos confidenciales que sacaron a la luz grandes escándalos políticos y financieros.

La web WikiLeaks volvió el jueves a las portadas tras la detención de su fundador y director, quien permanecía refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Cuando se refugió, Assange quería evitar su extradición a Suecia, donde lo reclamaban por acusaciones de violar a una mujer y acosar sexualmente a otra, pero esos cargos fueron retirados en 2017.  Assange fue detenido por otro caso diferente, "en relación con un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión informática por haber aceptado robar una contraseña para entrar en una computadora clasificada del gobierno de EE.UU.", confirmó el Departamento de Justicia de ese país.

 

¿QUÉ ES WIKILEAKS?

WikiLeaks se convirtió en su momento en un auténtico dolor de cabeza para muchos gobiernos de potencias mundiales, empresas e individuos de varios países que se veían amenazados por sus publicaciones de información que debió ser confidencial.

Para muchos, se convirtió en símbolo de la "libertad de prensa y del periodismo de investigación".

Pero para otros, como el gobierno de EE.UU., cruzó líneas rojas al publicar datos sensibles que podrían suponer "una amenaza a la seguridad nacional".  Fundada en 2006, esta página web publica documentos e imágenes generalmente filtrados por fuentes no identificadas públicamente con el fin de develar escándalos y casos de corrupción que consideraban de interés público.

"WikiLeaks es un servicio público internacional (…) nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público", le dijo Assange a la BBC en 2010.          

 

FILTRACIONES

La etapa de mayor popularidad para WikiLeaks llegó en 2010, con la filtración masiva de material clasificado del Ejército estadounidense sobre las guerras de Afganistán e Irak. Ese año, se reveló un video de 2007 en el que se ve a soldados estadounidenses disparando desde un helicóptero en Bagdad y causando la muerte de más de diez civiles, entre ellos un periodista de la agencia Reuters.

A finales de ese año llegó el conocido como Cablegate: la filtración de más de 700.000 documentos diplomáticos de EE.UU. y cables de sus embajadas en distintos países que el Departamento de Justicia calificó como "una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de EE.UU.".

Los documentos, que afectaban a gran número de países, fueron difundidos de manera simultánea por algunos de los principales periódicos de EE.UU., Reino Unido, España, Francia o Alemania, entre otros. Washington acusó a la exsoldado y analista de inteligencia del Ejército, Chelsea Manning de estar detrás de estas filtraciones que provocaron un gran escándalo en todo el mundo. Washington sostiene que Assange ayudó a Manning a descifrar la contraseña necesaria para entrar en computadoras del departamento de Defensa conectadas a SIPRNet, una red del gobierno de EE.UU. utilizada para documentos y comunicaciones clasificadas, entre otros.

 

COLERA MUNDIAL

Tras la detensión del Assange, la cólera y las críticas se apoderaron de activistas, cibernautas y autoridades y mandatarios en todo el mundo . 

El mandatario  Evo Morales condenó la detención del fundador de WikiLeaks,  tras que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno,  le retiró el asilo por supuesta violaciones a los protocolos de convivencia. 

En Portada

  • Al final, fue un paseo
    Al final, fue un paseo
    byktor22@hotmail.com Bolívar sometió con una goleada a Guabirá por 3-0 y aumentó a cuatro puntos su ventaja como líder del torneo Apertura del fútbol boliviano tras la caída de Nacional Potosí a manos de Aurora. Los celestes se dieron un paseo en el segundo tiempo tras una primera parte en la que...
  • Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka con 207 muertos
    Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka con 207 muertos
    redaccionelateno@gmail.com Sri Lanka vivió ayer un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y...
  • "No hay opositores, lo que hay son pajpakus”
    "No hay opositores, lo que hay son pajpakus”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo Huampo, en el escenario político no hay opositores , porque según sucriterio, lo que hay son “pajpakus” Angulo concedió una entrevista con El Alteño para referirse a la coyuntura política del país, a...
  • Líder de choferes investigado le promete a Evo más apoyo
    Líder de choferes investigado le promete a Evo más apoyo
    periodicoelalteno@gmail.com Durante la entrega de la Sede Social a la Federación del Autotransporte de Pando, ayer el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, implicado en el caso de depósitos millonarios, reapareció ayer junto al presidente Evo Morales y...
  • En Domingo de Pascua, la Iglesia quiere  operadores de paz frente a las desigualdades
    En Domingo de Pascua, la Iglesia quiere operadores de paz frente a las desigualdades
    La Iglesia Católica celebró ayer la resurrección de Cristo y llamó a los bolivianos a convertirse en operadores de paz, frente a las "injusticias y desigualdades escandalosas que favorecen a unos cuantos privilegiados". Durante la Homilía de Domingo de Pascua, el Arzobispo de Santa Cruz Sergio...