Pasar al contenido principal
En 3 distritos priorizan el alumbrado público
Sonia Apaza Mamani

En 3 distritos priorizan el alumbrado público

anarecord2000@yahoo.com

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, cumplió ayer, en la plaza de la Luna, con la cuarta entrega de luminarias a ocho zonas de tres distritos de la ciudad. 

Son los vecinos quienes aportaron los recursos del Plan Operativo Anual (POA) de sus zonas para comprar las luminarias y para lo que se hizo una inversión de 380.111 bolivianos. “Nosotros vamos a proceder a entregar a nuestras subalcaldesas, que son las autoridades quienes van a realizar obviamente la instalación y el mejoramiento de las luminarias y a todos los presidentes de las zonas que muy gentilmente han decidido invertir en iluminación urbana”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa. 

Uno de los distritos beneficiados fue el 5 y la subalcaldesa del sector, Nancy Conde, se hizo presente en el acto de entrega, junto a dirigentes vecinales. Explicó que cinco urbanizaciones se beneficiaron con las luminarias y con las que se mejorará la iluminación de calles y plazas de los barrios. 

“Son repuestos, luminarias y accesorios para poder empezar a atacar el tema de la inseguridad en nuestro distrito. Son proyectos que han sido inscritos con POAs zonales, muchos de nuestros presidentes están esperando la llegada de las luminarias, porque son de importancia para nuestras urbanizaciones”, dijo a El Alteño.

Los barrios beneficiados con las luminarias son: Villa Esperanza, Mercurio Plan 400, Mariscal Sucre Sector “A” Milluni Bajo, El Ingenio Distrito 2 Unidad Vecinal 3 y la zona Nueva Asunción Unidad Vecinal 1. Conde destacó que hasta la fecha son más de 17 las zonas beneficiadas en su sector. 

“Hasta la fecha hemos tenido la dotación para unas 17 urbanizaciones, hasta la fecha en el Distrito Municipal 5, que han podido recoger sus compras de luminarias”, manifestó. Además de los barrios del D-5, zonas de los distritos 4 (D-4) y 14 (D-14) también recibieron sus compras en luminarias. 

En el caso del D-4 las urbanizaciones: Mercedario Sector 8 y Mercedario Sector 7 recibieron luminarias nuevas y del D-14 sólo la zona Bautista Saavedra.       

 

ACCESORIOS

Entre los equipos de iluminación entregados por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) a las subalcaldías de los distritos 4, 5 y 14, a favor de los vecinos de ocho urbanizaciones, figuran luminarias, lámparas tubulares, brazos metálicos, fotocontroles, conductores, entre otros. 

El responsable del área, Dorian Ulloa, dijo que la mayoría de los equipos servirá para hacer el mantenimiento de las luminarias. “Son las subalcaldías que son las instancias, quienes van a realizar el mantenimiento como también el mejoramiento de la iluminación urbana”, añadió el funcionario. 

 

ENTREGA A TIEMPO

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) contestaría y representante del Distrito 5, Edwin Mamani Ali, destacó que el Municipio cumplió con el tiempo de entrega de las luminarias y accesorios. 

“La entrega no ha demorado mucho, es importante tener los accesorios, tenemos alumbrados apagados, por falta de focos, pero hoy en día estamos viendo ese tipo de accesorios y de bastante manera nos va a salvar todo esto”, indicó a este medio el dirigente vecinal. 

Vecinos representados en sus dirigentes participaron de la entrega, en el acto principal realizado en la plaza de la Luna de la Ceja de El Alto. 

 

REACCIONES

"Este no es solamente un tema de iluminación sino esto va acompañado de mejorar la seguridad ciudadana en nuestras zonas. Esperamos que con este trabajo se pueda cumplir con la iluminación de las zonas". 

Dorian Ulloa 

Alcaldía de El Alto 

"En el Distrito 5 existen los famosos pollerines, nuestras luminarias antiguas, que no tienen un gran alcance en cuanto a iluminación, es por eso que se va a realizar la sustitución o su modernización".   

Nancy Conde

Subalcaldesa D-5

"Se está coordinando con todos los vecinos, con todos los presidentes de las diferentes zonas para que el dinero excedentario de un proyecto vaya al programa de luminarias, hay una coordinación en pleno".

 

Hilda Choque 

Subalcaldesa D-4

"En calles y plazas tenemos (las luminarias) apagadas y ahora los presidentes van a recoger los accesorios, por eso estamos felices. Somos cinco zonas las que hoy (lunes) vamos a recoger del D-5 (los equipos)".

 

Edwin Mamani Ali

Fejuve

"Se necesita mucho más (...)  felicitamos el trabajo de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana que también está a la cabeza de Dorian (Ulloa). Sigan adelante, porque esto va en beneficio de nuestra ciudad". 

Sonia García 

Concejal de El Alto

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...