Pasar al contenido principal
Comercio informal tiene control de 8 puntos estratégicos
Sonia Apaza Mamani

Comercio informal tiene control de 8 puntos estratégicos

anarecord2000@yahoo.com

Al menos ocho puntos de la ciudad de El Alto, fueron tomados por el comercio informal en los últimos años y que se incrementó en un 70%.

El informe corresponde a la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto, que a partir de hoy empezará con el colocado de carteles de advertencia y prohibición de asentamientos ilegales, más conocidos como ambulantes, en diferentes sectores de la ciudad. “Nos dijeron que como  Municipio no hacemos nada en la temática del comercio informal, cuando es lo contrario, porque hay mucho desempleo y hay que ser realistas dentro del Municipio, ya que un 70% es del comercio informal”, dijo a El Alteño la responsable del área, Ana María Saavedra. Según la autoridad municipal, en los sectores: el puente del Arquitecto (Ceja), la avenida 6 de Marzo, la avenida Jorge Carrasco, la avenida Juan Pablo II, la 16 de Julio, extranca Río Seco, Puente Vela y Pacajes Caluyo, se asienta fuertemente el comercio informal. Una de las causas, es la falta de empleo en la urbe y el país, ya que los comerciantes son también de Cochabamba, Oruro, Potosí y hasta Santa Cruz. Pero también se puede ver en las calles vendedores extranjeros como chinos.

 

LA LEY

El incremento del comercio informal se da en los últimos cinco años. La gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón, según Saavedra, busca generar el uso del suelo de manera oficial, por parte de los gremiales, con el cumplimiento de la Ley Municipal 291.

“Mañana (hoy) se está haciendo la puesta de los letreros con la Ley 291, para que la población y los mismos gremiales recuerden con cuál ley se trabaja con el sector gremial (…) también vamos a lanzar cuñas radiales para que también haya conciencia por parte de la población”, dijo la funcionaria. 

Según la autoridad, son al menos 400 asociaciones gremiales correctamente establecidas y se estima que medio millón de personas se dedican al comercio informal en la ciudad de El Alto. 

 

DESCENTRALIZAR LA CEJA 

La Alcaldía de El Alto quiere descentralizar la Ceja del comercio informal, pero reconoce que no podrá erradicarlo. “Erradicar no lo vamos a poder hacer, porque somos realistas, hay mucho desempleo dentro de Bolivia, la política pública lo tiene que poner el Gobierno. Nosotros tenemos que trabajar también en hacer cumplir las normativas y los artículos dentro de la misma", dijo Saavedra.

 

SANCIONES

Los asentamientos ilegales serán sancionados, según norma, bajo una multa, que la secretaria Municipal de Desarrollo Económico no detalló.

Para el Municipio, El Alto es uno de los motores económicos del país, pero se debe organizar mejor y sujetarse a las normas establecidas para tener una ciudad ordenada y segura.

 

LA FRASE

"El ser profesional no sólo te puede dar garantías de tener un puesto en un lugar y si lo pierdes, automáticamente tiene que salir a la calle".  

Ana María Saavedra

Alcaldía de El Alto

"Si estoy en la calle no es por gusto, es por necesidad, es por mis hijos y mis padres a los que debo cuidar y dar de comer".

Rosa Calle

Ambulante

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...