Pasar al contenido principal
Garantizan medicina para el SUS hasta julio
Sonia Apaza Mamani

Garantizan medicina para el SUS hasta julio

anarecord2000@yahoo.com

La alcaldesa Soledad Chapetón advirtió ayer que los medicamentos para los centros de salud de primer nivel y hospitales de segundo nivel de la ciudad, están garantizados sólo hasta el mes de julio. Y con ello se pone en riesgo la continuidad del Sistema Único de Salud (SUS), que el Municipio está encarando solo y desde marzo.

La primera máxima autoridad del Municipio salió el martes ante la prensa para pedir una vez más al Ministerio de Salud tratar las acciones de implementación del seguro universal de salud, de manera conjunta.

Dijo que el presupuesto destinado para salud en está gestión no será suficiente, en caso de que el Gobierno central no cumpla con sus responsabilidades. “La Alcaldía de El Alto ha planificado una inversión para el tema de medicamentos hasta diciembre, si no tenemos atención, por ejemplo por parte del Ministerio de Salud y el cumplimiento de la ley (para la implementación del SUS), nuestra planificación y presupuesto de medicamentos va a terminarse en el mes de julio”, indicó.

La Alcaldesa volvió a pedir también al Ministerio de Salud a retomar las mesas técnicas de negociaciones de implementación del SUS y definir el los temas de más ítems de salud, presupuesto y equipamiento. 

“Ratificamos nuestra necesidad y nuestra insistencia para que no solamente se retomen las reuniones de mesas técnicas, entre nuestros equipos de la Alcaldía y del Ministerio, sino que de una vez entremos a la conclusión de cuál va ser la disposición que el Ministerio de Salud le da a la ciudad de El Alto para poder garantizar esta accesibilidad”, afirmó Chapetón. 

Añadió que desde la implementación del SUS, el Municipio alteño se hizo cargo solo de su cumplimiento, por lo que en dos meses la atención de prestaciones en los centros de salud se duplicaron y tienden a triplicarse.

 

EN EMERGENCIA

Los trabajadores en salud de la ciudad de El Alto se declararon en estado de emergencia por la falta de medicamentos e insumos en los centros de salud y hospitales que administra el Municipio alteño.

El representante del sector Max Cahullaga dijo que el Gobierno también debe cumplir con la contratación del personal, sin embargo, no lo hace. “No han incrementado ni un personal en la ciudad de El Alto y nosotros vamos a decidir a partir de un ampliado las medidas que asumimos, si es que no pone el compromiso que ha asumido el Ministerio del Estado”, dijo.

Indicó que en el caso de insumos y medicamentos, y por la falta de atención del mismo, se decidió pedir la destitución del secretario de Salud y Deporte, Vladimir Ameller, quien descartó dejar el cargo.

 

PRESUPUESTO Y RECURSOS HUMANOS

La alcaldesa Soledad Chapetón indicó que se necesita del Gobierno Nacional el apoyo en la parte presupuestaria y de recursos humanos.

Por lo menos 1.400 nuevos ítems en salud y 106 millones de bolivianos para priorizar la atención de servicios en primer nivel, que se incrementó en los dos últimos meses atendiendo a niños, mujeres y adultos mayores. Recordó que el Ministerio de Salud puso a disposición ocho mil ítems para salud a nivel nacional, de los que se requería inicialmente dos mil ítems.

Es esa cartera como las gobernaciones, las encargadas del contrato del personal. Y el Municipio tuvo este año que contratar 1.300 profesionales en salud, pero que se debe oficializar desde el área correspondiente. "Quisiéramos que estos 1.300 ítems que hoy día prestan sus prestaciones dentro del Municipio de El Alto, trabajadores en salud, puedan acceder a estos 1.300 ítems", indicó.

 

LAS FRASES

"No cuestionamos la gestión de la Alcaldesa, cuestionamos la gestión de esta autoridad (Vladimir Ameller) que le ha mentido a nuestra Alcaldesa".

Max Cahullaga

 Trabajadores en salud

"No renunciaré, el pedido no es novedad. Hemos cumplido con la atención a los centros de salud y estamos trabajando".   

Vladimir Ameller

Secretario Municipal de Salud 

"Hemos duplicado la atención de servicios en prestaciones, en estos últimos meses (...) y es posible que tripliquemos las prestaciones de los servicios". 

Soledad Chapetón 

Alcaldesa de El Alto

"Alcaldesa de El AltoNos dicen que nosotros queremos quitarles los recursos a la Gobernación, y usurparle su presupuesto para la salud, falso".

Gabriela Montaño

Ministra de Salud  

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...