Pasar al contenido principal
Luida es atacada por su expareja por venganza
Sonia Apaza Mamani

Luida es atacada por su expareja por venganza

anarecord2000@yahoo.com

Javier A. Q. (39) es acusado de golpear brutalmente a su expareja y de intentar matarla, aparentemente, por venganza.  

“Me dice ‘me has metido a San Pedro, no te voy a dejar, de cualquier manera voy a buscar venganza, quiero verte igual encerrada (en prisión) tal como me hiciste vos’, eso me dice; ‘y no te vas a quedar con la casa’, me dice y por eso me ha escrito en el domicilio amenazándome de que me va a matar’”, denunció ayer Luida Choque Cachi (32). 

Según la mujer, él siempre la maltrataba desde que inició su relación a los 14 años de edad. En 2017 la víctima de violencia terminó denunciándolo a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y logró que lo detuvieran en la cárcel de San Pedro, por nueve meses, de donde salió con detención domiciliaria. Pero de acuerdo  con la denuncia de la mujer de pollera, no cumplió con la medida y el 16 mayo llegó hasta su domicilio en estado de ebriedad y la golpeó en el rostro, le dobló el brazo derecho e intentó ahorcarla con sus manos para matarla, pero la mujer logró salvar su vida. Ahora pide justicia, porque no sólo teme por su vida, sino también por la de sus dos hijos de 8 y 11 años, cada uno. 

“Tiene medidas (detención domiciliaria) y no cumple. Viene tranquilamente a mi casa, viene en estado de ebriedad, mis hijos ven todo eso y justo el 16 de mayo de nuevo me agrede, me pega, me asfixia (…) pido justicia, quiero que me deje en paz, quiero que se revoque sus medidas, porque a este paso hasta mis hijos corren peligro”, lamentó entre sollozos.

 

RESPALDO. 

La Federación de Mujeres de El Alto media en el caso para hallar justicia, para su compañera de base. Según la principal representante de la organización alteña, Martha Apaza, los diferentes niveles de gobierno deben hacer cumplir las normas a favor de las mujeres. “La Federación de Mujeres no nos quedamos de manos cruzadas, siempre a la mujer vamos a defender. Pedimos al Ministerio de Justicia que haga cumplir la ley a favor de las mujeres, aún todavía no se está cumpliendo, pero hoy pedimos y exigimos que se cumpla”, dijo. 

De acuerdo con la dirigente, la federación atendió 35 casos de violencia intrafamiliar, en las que sobresalen los casos de maltrato a mujeres y niños. La organización prevé una inspección al trabajo de los SLIMS y las defensorías, porque los casos en la ciudad se incrementaron y no se resuelven.

 

UN JUEZ

La mujer víctima de violencia pidió hace casi un año ante el Juzgado de El Alto, la revocatoria de la detención domiciliaria de su expareja Javier A. Q., pero sin resultados, porque no hay un juez que trate el caso. 

“He concubinato con él desde mis 14 años, me pegaba constantemente y de esa manera lo he denunciado ante la FELCV. En 2017 y con acción directa fue recluido en la cárcel de San Pedro nueve meses, pero sale con una cesación", dijo.

 

LAS FRASES

"El hombre ha estado en la cárcel hace ocho meses  e incluso está con detención domiciliaria y sigue agrediendo a la hermana". 

Martha Apaza

Dirigente

"Tenemos casos que nos llegan a la Federación de Mujeres, tenemos casos que son de relevancia, son casos de feminicidios y violencia".

Rosa Choque

Abogada

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...