Pasar al contenido principal
Luida es atacada por su expareja por venganza
Sonia Apaza Mamani

Luida es atacada por su expareja por venganza

anarecord2000@yahoo.com

Javier A. Q. (39) es acusado de golpear brutalmente a su expareja y de intentar matarla, aparentemente, por venganza.  

“Me dice ‘me has metido a San Pedro, no te voy a dejar, de cualquier manera voy a buscar venganza, quiero verte igual encerrada (en prisión) tal como me hiciste vos’, eso me dice; ‘y no te vas a quedar con la casa’, me dice y por eso me ha escrito en el domicilio amenazándome de que me va a matar’”, denunció ayer Luida Choque Cachi (32). 

Según la mujer, él siempre la maltrataba desde que inició su relación a los 14 años de edad. En 2017 la víctima de violencia terminó denunciándolo a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y logró que lo detuvieran en la cárcel de San Pedro, por nueve meses, de donde salió con detención domiciliaria. Pero de acuerdo  con la denuncia de la mujer de pollera, no cumplió con la medida y el 16 mayo llegó hasta su domicilio en estado de ebriedad y la golpeó en el rostro, le dobló el brazo derecho e intentó ahorcarla con sus manos para matarla, pero la mujer logró salvar su vida. Ahora pide justicia, porque no sólo teme por su vida, sino también por la de sus dos hijos de 8 y 11 años, cada uno. 

“Tiene medidas (detención domiciliaria) y no cumple. Viene tranquilamente a mi casa, viene en estado de ebriedad, mis hijos ven todo eso y justo el 16 de mayo de nuevo me agrede, me pega, me asfixia (…) pido justicia, quiero que me deje en paz, quiero que se revoque sus medidas, porque a este paso hasta mis hijos corren peligro”, lamentó entre sollozos.

 

RESPALDO. 

La Federación de Mujeres de El Alto media en el caso para hallar justicia, para su compañera de base. Según la principal representante de la organización alteña, Martha Apaza, los diferentes niveles de gobierno deben hacer cumplir las normas a favor de las mujeres. “La Federación de Mujeres no nos quedamos de manos cruzadas, siempre a la mujer vamos a defender. Pedimos al Ministerio de Justicia que haga cumplir la ley a favor de las mujeres, aún todavía no se está cumpliendo, pero hoy pedimos y exigimos que se cumpla”, dijo. 

De acuerdo con la dirigente, la federación atendió 35 casos de violencia intrafamiliar, en las que sobresalen los casos de maltrato a mujeres y niños. La organización prevé una inspección al trabajo de los SLIMS y las defensorías, porque los casos en la ciudad se incrementaron y no se resuelven.

 

UN JUEZ

La mujer víctima de violencia pidió hace casi un año ante el Juzgado de El Alto, la revocatoria de la detención domiciliaria de su expareja Javier A. Q., pero sin resultados, porque no hay un juez que trate el caso. 

“He concubinato con él desde mis 14 años, me pegaba constantemente y de esa manera lo he denunciado ante la FELCV. En 2017 y con acción directa fue recluido en la cárcel de San Pedro nueve meses, pero sale con una cesación", dijo.

 

LAS FRASES

"El hombre ha estado en la cárcel hace ocho meses  e incluso está con detención domiciliaria y sigue agrediendo a la hermana". 

Martha Apaza

Dirigente

"Tenemos casos que nos llegan a la Federación de Mujeres, tenemos casos que son de relevancia, son casos de feminicidios y violencia".

Rosa Choque

Abogada

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...