Pasar al contenido principal
Barrios de Verdad llega a mujeres con curso de tejido
EL ALTEÑO

Barrios de Verdad llega a mujeres con curso de tejido

redaccionelalteno@gmail.com

Con el objetivo de crear una microempresa para el apoyo de sus familias, 15 mujeres emprendedoras del Barrio de Verdad San Martín Sector Mirador, el cual está en plena construcción, pasan cursos de tejido industrial donde desarrollan conocimientos, habilidades y destrezas. Las clases se realizan los miércoles de 15.00 a 18.00.

De acuerdo a la directora del área social del Programa, Silvana Gonzales, las asistentes cursarán un total de dos semestres donde se formarán, como primera instancia, en tejido a palillo y croché. El primer curso está por concluir, el segundo curso se desarrollará en el segundo semestre del año. “También aprenderán temas de seguridad industrial, qué compone materiales de trabajo y tipos de lanas. En este módulo avanzaron diferentes puntos de tejido, tipos de cuellos, tipos de bolsillos, tipos de mangas”.

 

SEGUNDO MÓDULO. 

En el segundo módulo las partícipes aprenderán sobre tejido a máquina. Este módulo lo realizarán en el Centro de Educación Alternativo Ferroviario que apoya con una facilitadora. En este espacio de aprendizaje se pueden encontrar seis máquinas de tejido. La directora también recalca que el grupo de mujeres participantes recibieron mochilas escolares especiales.

Al finalizar el curso, las mujeres se beneficiarán con un certificado a nivel técnico medio en tejido industrial. “Este es un gran logro como programa ya que podemos certificar con técnicos medio a un grupo de señoras de nuestros Barrios”, dijo Gonzales.

 

CASA DE LA MUJER. 

En otro programa con el que se beneficia a las mujeres, está la Casa de las Mujeres, que actualmente cuenta con 42 hogares donde brinda capacitaciones técnicas en costura, corte confección, tejido a máquina, repostería y gastronomía de manera gratuita. La meta es alcanzar a las 45 casas, para después mejorar la calidad de sus servicios. “El espacio en nuestras casas nos están quedando pequeños. Nuestra prioridad será equiparnos con mejores componentes para una mejor instrucción en los talleres y expandir los lugares con mayor demanda”, dijo la coordinadora del proyecto, Cindy Andrade.

 

EMPODERAMIENTO. 

El proyecto Casa de las Mujeres es un proyecto que trabaja en el empoderamiento y la independencia. El objetivo es fortalecer el desarrollo personal, social, económico y familiar de las mujeres con el fin de mejorar la calidad de sus vidas.

Toda mujer de 18 años en adelante puede formar parte aproximándose a uno de sus puntos más cercanos presentando una fotocopia del carnet de identidad. Sin embargo, como existen mujeres de 16 años que se interesan, deben llenar un acta firmada por sus padres para ser parte de las capacitaciones gratuitas.

Hasta mayo de 2019, 3.650 mujeres formaron parte del proyecto. Se han realizado un total de 1.098 sesiones grupales de desarrollo personal y 1.524 capacitaciones técnicas. Más de 500 hijos de las beneficiarias recibieron el apoyo en desarrollo integral. Actualmente, 206 mujeres cuentan con emprendimientos propios. El programa “Casa de las Mujeres 2019” comenzó en esta jornada con el objetivo de capacitar a más de mil mujeres en áreas técnicas, liderazgo y empoderamiento.

 

EL DATO

LAS BENEFICIARIAS

Hasta mayo de 2019, 3.650 mujeres formaron parte del proyecto. Se han realizado un total de 1.098 sesiones grupales de desarrollo personal y 1.524 capacitaciones técnicas. 

Más de 500 hijos de las beneficiarias recibieron el apoyo en desarrollo integral. Actualmente, 206 mujeres cuentan con emprendimientos propios.

 

LAS FRASES

"También aprenderán temas de seguridad industrial, que compone material de trabajo y tipos de lana".

Silvana Gonzales

Alcaldía de La Paz 

"El espacio en nuestras casas nos están quedando pequeños. Nuetra prioridad será equiparnos con mejores componentes para una mejor instrucción en los talleres y espandir los lugares con mayor demanda".

Cindy Andrade - Casa de las Mujeres.

 

 

En Portada

  • Colombia gana y ya está en cuartos
    Colombia gana y ya está en cuartos
    Sao Paulo, Brasil Colombia dio un golpe en la mesa y por una noche fue el jeque de Catar. Con un gol de cabeza de Duván Zapata, venció 1-0 anoche a los campeones de Asia, se clasificó a cuartos de final y agrandó su aspiración de favorito a la Copa América de Brasil-2019. La tricolor reinó en el...
  • Opositores denuncian  a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    Opositores denuncian a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    redaccioneallteño@elaltenocom.bo Diputados y líderes opositores denunciaron ayer que el presidente Evo Morales, ofrece obras y dinero a cambio de votos para las elecciones generales del 20 de octubre, algo penado por la Ley Electoral. Es la segunda vez que el Mandatario y candidato por el...
  • Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    jrcharca@gmail.com Sin hablar y llorando fue trasladada ayer a la cárcel de mujeres. Un juez cautelar resolvió la detención preventiva de Francisca Apaza Palluca, de 19 años, en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes por la muerte de su hijo de 2 años, con órganos fosforados. El hecho se...
  • Expresidente de la Fejuve  es nuevo subalcalde del D-7
    Expresidente de la Fejuve es nuevo subalcalde del D-7
    elalteno_bolivia@gmail.com El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Rolando Huanca, fue posesionado ayer como nuevo subalcalde del Distrito 7 de El Alto y promete trabajar por la unidad del sector. “Por recomendación de nuestra Alcaldesa estamos asumiendo el desafío de lograr...
  • El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    redaccionelalteno@gmail.com Capacidad para 400 personas y las condiciones necesarias para realizar desde seminarios hasta conciertos, son algunas de las características con las que contará el auditorio construido por la Gobernación de La Paz para el Instituto Tecnológico Industrial Brasil-Bolivia...