Pasar al contenido principal
Barrios de Verdad llega a mujeres con curso de tejido
EL ALTEÑO

Barrios de Verdad llega a mujeres con curso de tejido

redaccionelalteno@gmail.com

Con el objetivo de crear una microempresa para el apoyo de sus familias, 15 mujeres emprendedoras del Barrio de Verdad San Martín Sector Mirador, el cual está en plena construcción, pasan cursos de tejido industrial donde desarrollan conocimientos, habilidades y destrezas. Las clases se realizan los miércoles de 15.00 a 18.00.

De acuerdo a la directora del área social del Programa, Silvana Gonzales, las asistentes cursarán un total de dos semestres donde se formarán, como primera instancia, en tejido a palillo y croché. El primer curso está por concluir, el segundo curso se desarrollará en el segundo semestre del año. “También aprenderán temas de seguridad industrial, qué compone materiales de trabajo y tipos de lanas. En este módulo avanzaron diferentes puntos de tejido, tipos de cuellos, tipos de bolsillos, tipos de mangas”.

 

SEGUNDO MÓDULO. 

En el segundo módulo las partícipes aprenderán sobre tejido a máquina. Este módulo lo realizarán en el Centro de Educación Alternativo Ferroviario que apoya con una facilitadora. En este espacio de aprendizaje se pueden encontrar seis máquinas de tejido. La directora también recalca que el grupo de mujeres participantes recibieron mochilas escolares especiales.

Al finalizar el curso, las mujeres se beneficiarán con un certificado a nivel técnico medio en tejido industrial. “Este es un gran logro como programa ya que podemos certificar con técnicos medio a un grupo de señoras de nuestros Barrios”, dijo Gonzales.

 

CASA DE LA MUJER. 

En otro programa con el que se beneficia a las mujeres, está la Casa de las Mujeres, que actualmente cuenta con 42 hogares donde brinda capacitaciones técnicas en costura, corte confección, tejido a máquina, repostería y gastronomía de manera gratuita. La meta es alcanzar a las 45 casas, para después mejorar la calidad de sus servicios. “El espacio en nuestras casas nos están quedando pequeños. Nuestra prioridad será equiparnos con mejores componentes para una mejor instrucción en los talleres y expandir los lugares con mayor demanda”, dijo la coordinadora del proyecto, Cindy Andrade.

 

EMPODERAMIENTO. 

El proyecto Casa de las Mujeres es un proyecto que trabaja en el empoderamiento y la independencia. El objetivo es fortalecer el desarrollo personal, social, económico y familiar de las mujeres con el fin de mejorar la calidad de sus vidas.

Toda mujer de 18 años en adelante puede formar parte aproximándose a uno de sus puntos más cercanos presentando una fotocopia del carnet de identidad. Sin embargo, como existen mujeres de 16 años que se interesan, deben llenar un acta firmada por sus padres para ser parte de las capacitaciones gratuitas.

Hasta mayo de 2019, 3.650 mujeres formaron parte del proyecto. Se han realizado un total de 1.098 sesiones grupales de desarrollo personal y 1.524 capacitaciones técnicas. Más de 500 hijos de las beneficiarias recibieron el apoyo en desarrollo integral. Actualmente, 206 mujeres cuentan con emprendimientos propios. El programa “Casa de las Mujeres 2019” comenzó en esta jornada con el objetivo de capacitar a más de mil mujeres en áreas técnicas, liderazgo y empoderamiento.

 

EL DATO

LAS BENEFICIARIAS

Hasta mayo de 2019, 3.650 mujeres formaron parte del proyecto. Se han realizado un total de 1.098 sesiones grupales de desarrollo personal y 1.524 capacitaciones técnicas. 

Más de 500 hijos de las beneficiarias recibieron el apoyo en desarrollo integral. Actualmente, 206 mujeres cuentan con emprendimientos propios.

 

LAS FRASES

"También aprenderán temas de seguridad industrial, que compone material de trabajo y tipos de lana".

Silvana Gonzales

Alcaldía de La Paz 

"El espacio en nuestras casas nos están quedando pequeños. Nuetra prioridad será equiparnos con mejores componentes para una mejor instrucción en los talleres y espandir los lugares con mayor demanda".

Cindy Andrade - Casa de las Mujeres.

 

 

En Portada

  • La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    redaccioenalteño@hotamil.com La Central Obrera Boliviana (COB), luego de un mes de los incendios en la Chiquitanía, se sumó ayer al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional; mientras que, Tarija sigue en alerta departamental por el fuego que amenaza la...
  • Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    elalteño_bolivia@yahoo.com Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” por personas que estaba en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto y otro se salva de morir, pero está gravemente herida, informó director de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak
    OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku
    Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial. El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás...
  • Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    elalteño_bolivia@gmail.com Juan Carlos Machaca y Eusebio Merlo Pati, están en la “batalla final” por la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambos tienen estrategias opuestas y nadie cede en su posición. Dentro ese marco, Eusebio Merlo Pati, que dice ser...
  • El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    redaccionelalteno@gmail.com Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo...