Pasar al contenido principal
Alistan cuadrillas y cisternas para un San Juan sin humo
Sonia Apaza Mamani

Alistan cuadrillas y cisternas para un San Juan sin humo

anarecord2000@yahoo.com

La Alcaldía de El Alto anunció la conformación de cuadrillas y el uso de cisternas para la noche de San Juan y evitar el encendido de fogatas en los 14 distritos de la ciudad para el cuidado del aire.

“Vamos a realizar un operativo en el cual se van a constituir cuadrillas, aproximadamente 20 cuadrillas por cada distrito, en los 14 distritos, y cada cuadrilla va componerse de seis a ocho personas, tendremos vehículos, tres cisternas, por si se presenta alguna eventualidad”, dijo a la prensa el director de Gestión y Control Ambiental, Rubén Blanco.

El control se hará desde las 19.00 a 24.00 horas del 23 de junio, hasta el 24 de junio, dentro del marco de la Ordenanza Municipal 103/2010, que prohíbe y sanciona el encendido de fogatas, con 1.000 bolivianos de multa.

 

PLAN

“Para un aire limpio, para un San Juan sin humo”, es el lema que maneja el Municipio y para lo que estableció tres etapas: prevención, control y monitoreo. 

“El día de hoy (ayer) estamos concientizando, incentivando, concientizando a la población, de no realizar el encendido de fogatas. Se harán talleres con las personas que serían más importantes para nosotros, como niños y jóvenes, en colegios, y concientizarlos para que no realicen estas quemas”, explicó el funcionario.

“El monitoreo se lo hará antes, durante y después de la noche de San Juan”, añadió. La primera etapa arrancó ayer, con la visita a colegios.

 

DESTACADO

Por su parte del presidente de la Comisión de Género, Generacional y Desarrollo Humano del Concejo Municipal, Javier Tarqui, destacó que la ciudadanía optó por no hacer mas fogatas en la noche de San Juan. 

“Lo que nosotros queremos y coincidimos es que ha bajado el índice de quema en San Juan, entonces tenemos un área de Medioambiente del Ejecutivo Municipal que realizará los controles correspondientes”, indicó.

Se elevará una minuta de comunicación a la Alcaldía para reforzar las medidas de prevención. 

“Lo que nosotros vamos a remitir es una minuta de comunicación para que el Municipio asuma tareas de prevención, de comunicación, de socialización ¡Ya! de cara a lo que va presentar esta fiesta de San Juan de todos los años”, acotó. 

 

DATOS

La fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista en el cristianismo el 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo (Litha).​ En países europeos-mediterráneos el hacer hogueras de fuego suele ser un elemento habitual. La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas.

 

LOS DATOS

DE 19:00 A 24:00

El control se hará de las 19.00 a 24.00 horas del 23 de junio, hasta el 24 de junio, dentro del marco de la Ordenanza Municipal 103/2010, que prohíbe y sanciona el encendido de fogatas.

 

LAS FRASES

"Vamos a realizar un operativo en el cual se van a constituir cuadrillas, aproximadamente 20 cuadrillas".

Rubén Blanco  

Alcaldía de El Alto 

"Lo que nosotros vamos a remitir es una minuta de comunicación para que el Municipio asuma tareas de prevención".

Javier Tarqui 

Concejal 

En Portada

  • Colombia gana y ya está en cuartos
    Colombia gana y ya está en cuartos
    Sao Paulo, Brasil Colombia dio un golpe en la mesa y por una noche fue el jeque de Catar. Con un gol de cabeza de Duván Zapata, venció 1-0 anoche a los campeones de Asia, se clasificó a cuartos de final y agrandó su aspiración de favorito a la Copa América de Brasil-2019. La tricolor reinó en el...
  • Opositores denuncian  a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    Opositores denuncian a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    redaccioneallteño@elaltenocom.bo Diputados y líderes opositores denunciaron ayer que el presidente Evo Morales, ofrece obras y dinero a cambio de votos para las elecciones generales del 20 de octubre, algo penado por la Ley Electoral. Es la segunda vez que el Mandatario y candidato por el...
  • Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    jrcharca@gmail.com Sin hablar y llorando fue trasladada ayer a la cárcel de mujeres. Un juez cautelar resolvió la detención preventiva de Francisca Apaza Palluca, de 19 años, en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes por la muerte de su hijo de 2 años, con órganos fosforados. El hecho se...
  • Expresidente de la Fejuve  es nuevo subalcalde del D-7
    Expresidente de la Fejuve es nuevo subalcalde del D-7
    elalteno_bolivia@gmail.com El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Rolando Huanca, fue posesionado ayer como nuevo subalcalde del Distrito 7 de El Alto y promete trabajar por la unidad del sector. “Por recomendación de nuestra Alcaldesa estamos asumiendo el desafío de lograr...
  • El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    redaccionelalteno@gmail.com Capacidad para 400 personas y las condiciones necesarias para realizar desde seminarios hasta conciertos, son algunas de las características con las que contará el auditorio construido por la Gobernación de La Paz para el Instituto Tecnológico Industrial Brasil-Bolivia...