Pasar al contenido principal
Alistan cuadrillas y cisternas para un San Juan sin humo
Sonia Apaza Mamani

Alistan cuadrillas y cisternas para un San Juan sin humo

anarecord2000@yahoo.com

La Alcaldía de El Alto anunció la conformación de cuadrillas y el uso de cisternas para la noche de San Juan y evitar el encendido de fogatas en los 14 distritos de la ciudad para el cuidado del aire.

“Vamos a realizar un operativo en el cual se van a constituir cuadrillas, aproximadamente 20 cuadrillas por cada distrito, en los 14 distritos, y cada cuadrilla va componerse de seis a ocho personas, tendremos vehículos, tres cisternas, por si se presenta alguna eventualidad”, dijo a la prensa el director de Gestión y Control Ambiental, Rubén Blanco.

El control se hará desde las 19.00 a 24.00 horas del 23 de junio, hasta el 24 de junio, dentro del marco de la Ordenanza Municipal 103/2010, que prohíbe y sanciona el encendido de fogatas, con 1.000 bolivianos de multa.

 

PLAN

“Para un aire limpio, para un San Juan sin humo”, es el lema que maneja el Municipio y para lo que estableció tres etapas: prevención, control y monitoreo. 

“El día de hoy (ayer) estamos concientizando, incentivando, concientizando a la población, de no realizar el encendido de fogatas. Se harán talleres con las personas que serían más importantes para nosotros, como niños y jóvenes, en colegios, y concientizarlos para que no realicen estas quemas”, explicó el funcionario.

“El monitoreo se lo hará antes, durante y después de la noche de San Juan”, añadió. La primera etapa arrancó ayer, con la visita a colegios.

 

DESTACADO

Por su parte del presidente de la Comisión de Género, Generacional y Desarrollo Humano del Concejo Municipal, Javier Tarqui, destacó que la ciudadanía optó por no hacer mas fogatas en la noche de San Juan. 

“Lo que nosotros queremos y coincidimos es que ha bajado el índice de quema en San Juan, entonces tenemos un área de Medioambiente del Ejecutivo Municipal que realizará los controles correspondientes”, indicó.

Se elevará una minuta de comunicación a la Alcaldía para reforzar las medidas de prevención. 

“Lo que nosotros vamos a remitir es una minuta de comunicación para que el Municipio asuma tareas de prevención, de comunicación, de socialización ¡Ya! de cara a lo que va presentar esta fiesta de San Juan de todos los años”, acotó. 

 

DATOS

La fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista en el cristianismo el 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo (Litha).​ En países europeos-mediterráneos el hacer hogueras de fuego suele ser un elemento habitual. La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas.

 

LOS DATOS

DE 19:00 A 24:00

El control se hará de las 19.00 a 24.00 horas del 23 de junio, hasta el 24 de junio, dentro del marco de la Ordenanza Municipal 103/2010, que prohíbe y sanciona el encendido de fogatas.

 

LAS FRASES

"Vamos a realizar un operativo en el cual se van a constituir cuadrillas, aproximadamente 20 cuadrillas".

Rubén Blanco  

Alcaldía de El Alto 

"Lo que nosotros vamos a remitir es una minuta de comunicación para que el Municipio asuma tareas de prevención".

Javier Tarqui 

Concejal 

En Portada

  • La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    redaccioenalteño@hotamil.com La Central Obrera Boliviana (COB), luego de un mes de los incendios en la Chiquitanía, se sumó ayer al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional; mientras que, Tarija sigue en alerta departamental por el fuego que amenaza la...
  • Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    elalteño_bolivia@yahoo.com Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” por personas que estaba en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto y otro se salva de morir, pero está gravemente herida, informó director de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak
    OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku
    Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial. El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás...
  • Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    elalteño_bolivia@gmail.com Juan Carlos Machaca y Eusebio Merlo Pati, están en la “batalla final” por la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambos tienen estrategias opuestas y nadie cede en su posición. Dentro ese marco, Eusebio Merlo Pati, que dice ser...
  • El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    redaccionelalteno@gmail.com Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo...