Pasar al contenido principal
CORPUS CHRISTHI CUERPO Y SANGRE DE CRISTO
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

CORPUS CHRISTHI CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

redaccionelateño@hotmail.com

Según la santa biblia católica, en tiempos Jesucristo, para su última cena el señor les dijo a sus discípulos y a los judíos “Yo soy el pan y vino que ha bajado del cielo; el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día”. 

El Corpus Christi ("Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es la fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía en el mundo cristiano. 

Con la finalidad de proclamar y aumentar la fe de los creyentes en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves 20 de junio de todos los años, posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).

El Corpus Christi es la continuación del noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esa fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral, pero en los países latinos o sudamericanos como en roma, sede de la Santa Iglesia Católica, aun se celebra hoy. 

Según el génesis de Juna 6,51-59.- En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre. 

 

QUÉ COMER 

Como principal día en memoria del cuerpo y sangre de Cristo, está prohibido comer carne roja y tomar bebidas alcohólicas; no obstante, las familias bolivianas pueden comer pescado, berduras, frutas y también dulces o golosinas. 

La chamuña (o dulce), macitas, chavergo, mantecadas, coco rallado y alfajores es son caramelos artesanales que cado año, renueva la tradición gastronómica de Corpus Christi. 

“Caserita llevare chamuñas y pan dulce, bien rico está case, fresquito, recién preparado para ustedes”, ofrece doña Juana, una vendedora de panes y dulces en la zona 16 de Julio. 

“Los dulces son para endulzar el cuerpo y el alma. Una vez al año hay que celebrar el sacrificio de nuestro señor Jesucristo, y no comer carnes rojas”, explica una compradora, al momento de probar los chamuños.

Como no se puede comer carnes rojas, las familias alteñas y paceñas podrán disfrutas de comidas a base de pescados como el ají de papa con trucha, trucha frita con arroz y papas, caldo de pescado o huallaque, también quinua con cheso y leche. 

Otro de los manjares que se pude disfrutas son los diferentes tipos de frutas que se tiene en todos los mercados alteños y paceños.

 

PENITENCIA 

Además de disfrutar de manjares, los bolivianos también asistieron a las iglesias y centros religiosos para precisamente recordar que Jesucristo, murió por nuestros pecados. 

Algunos asistieron a misas desde tempranas horas de ayer para reafirmar su fe. 

Otros fueron para pedir perdón por sus pecados. Fuera del país se replicó, la ceremonia que realizó el papa Francisco, en la santa sede del Vaticano.

En Portada

  • Fatic será local en Villa Ingenio
    Fatic será local en Villa Ingenio
    byktor22@hotmail.com El campeón paceño Fatic jugará sus partidos como local en el estadio Municipal, de la zona de Villa Ingenio, en El Alto, tras confirmarse el fixture del grupo A de la Copa Simón Bolívar. La noche del martes se sorteó el rol de partidos del grupo en el que compiten los equipos...
  • Matan a chofer con un disparo en la cabeza en la zona Brasil
    Matan a chofer con un disparo en la cabeza en la zona Brasil
    jrcharca@gmail.com El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, Douglas Uzquiano, informó que un hombre de 45 años aproximadamente, de oficio conductor,  fue asesinado con un tiro en la cabeza cuando ingresaba a su domicilio ubicado en la calle Puerto Rico de la...
  • "Ropavejeros" piden respeto a la ropa usada
    "Ropavejeros" piden respeto a la ropa usada
     n_espe20@hotmail.com El máximo representante del sector de comerciantes de prendería usada, Roberto Choque declara estado de emergencia y pide respeto a la internación de prendería usada, más conocida como “ropa americana”, además de frenar con el decomiso de los productos internados. “Nuestro...
  • Dirigentes alteños creen que el MAS los traiciona
    Dirigentes alteños creen que el MAS los traiciona
    elalteno_bolivia@gmail.com Los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, creen que el Gobierno nacional traiciona a los trabajadores de esta urbe al no incluirlos en la lista de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Compañeros, no podemos seguir siendo escalera política del...
  • Calama celebra 40 años y su nueva planimetría
    Calama celebra 40 años y su nueva planimetría
    redaccionelalteno@gmail.com Vecinos de Calama del Distrito 3 (D-3) de la ciudad de El Alto, celebraron 40 años de existencia de su urbanización y con una nueva planimetría.  La alcaldesa Soledad Chapetón se encargó de hacer la entrega del documento. Además de la planimetría de la zona Pucarani...