Pasar al contenido principal
CORPUS CHRISTHI CUERPO Y SANGRE DE CRISTO
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

CORPUS CHRISTHI CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

redaccionelateño@hotmail.com

Según la santa biblia católica, en tiempos Jesucristo, para su última cena el señor les dijo a sus discípulos y a los judíos “Yo soy el pan y vino que ha bajado del cielo; el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día”. 

El Corpus Christi ("Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es la fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía en el mundo cristiano. 

Con la finalidad de proclamar y aumentar la fe de los creyentes en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves 20 de junio de todos los años, posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).

El Corpus Christi es la continuación del noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esa fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral, pero en los países latinos o sudamericanos como en roma, sede de la Santa Iglesia Católica, aun se celebra hoy. 

Según el génesis de Juna 6,51-59.- En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre. 

 

QUÉ COMER 

Como principal día en memoria del cuerpo y sangre de Cristo, está prohibido comer carne roja y tomar bebidas alcohólicas; no obstante, las familias bolivianas pueden comer pescado, berduras, frutas y también dulces o golosinas. 

La chamuña (o dulce), macitas, chavergo, mantecadas, coco rallado y alfajores es son caramelos artesanales que cado año, renueva la tradición gastronómica de Corpus Christi. 

“Caserita llevare chamuñas y pan dulce, bien rico está case, fresquito, recién preparado para ustedes”, ofrece doña Juana, una vendedora de panes y dulces en la zona 16 de Julio. 

“Los dulces son para endulzar el cuerpo y el alma. Una vez al año hay que celebrar el sacrificio de nuestro señor Jesucristo, y no comer carnes rojas”, explica una compradora, al momento de probar los chamuños.

Como no se puede comer carnes rojas, las familias alteñas y paceñas podrán disfrutas de comidas a base de pescados como el ají de papa con trucha, trucha frita con arroz y papas, caldo de pescado o huallaque, también quinua con cheso y leche. 

Otro de los manjares que se pude disfrutas son los diferentes tipos de frutas que se tiene en todos los mercados alteños y paceños.

 

PENITENCIA 

Además de disfrutar de manjares, los bolivianos también asistieron a las iglesias y centros religiosos para precisamente recordar que Jesucristo, murió por nuestros pecados. 

Algunos asistieron a misas desde tempranas horas de ayer para reafirmar su fe. 

Otros fueron para pedir perdón por sus pecados. Fuera del país se replicó, la ceremonia que realizó el papa Francisco, en la santa sede del Vaticano.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...