Pasar al contenido principal
Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
EL ALTEÑO

Reportan un muerto y dos heridos en Yungas

elalteño_bolivia@yahoo.com

El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los atacantes; mientras que la dirigencia de Adepcoca declaró alerta por estos hechos. Miguel Coico es la persona que falleció. Su pariente, Celestino Coico, relató que una de las heridas es su hija Tatiana Coico y el otro herido es hermano del muerto.

 

VELORIO

En medio de presencia policial, dirigentes y pobladores de la comunidad de Trinidad Pampa de los Yungas de La Paz, velaron ayer el cuerpo de Miguel Coico, de 23 años, quien falleció el sábado tras ser atacado con arma blanca y atribuyen el hecho al sector de productores de coca afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fotos y vídeos, difundidos en la página de Radio Libertad, muestran el momento en  que un fuerte contingente policial llega a la plaza principal de la población donde se realiza el velorio del joven, quien era parte de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

 

EL HECHO 

Varios individuos con arma blanca atacaron a Miguel, a su hermano Héctor Coico y la Tatiana Coico, hija de Celestino Coico, dirigente del lugar y quien en su momento denunció que el sector del MAS de encubrir a narcotraficantes.

Tatiana y Héctor fueron heridos de gravedad y son atendidos en la ciudad de La Paz, en el Hospital de Clínicas y el Hospital del Tórax, respectivamente.

Los jóvenes ingresarán al quirófano en las siguientes horas y se pide ayuda para pagar los gastos médicos, informaron los diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe.

"Estoy declarado en la clandestinidad. Yo cuanto quisiera ver a mi hija", señaló Celestino Coico a Los Tiempos, entre lágrimas. 

"Acá en los Yungas estamos divididos: afines al Gobierno y los que no somos afines al Gobiernos. Para los afines del Gobierno hasta Policías tienen a favor de ellos, para nosotros no hay justicia", lamentó.

Por su parte, el secretario general de la central agraria de Trinidad Pampa, Gabriel Escobar, manifestó que la información que se tiene es que la joven está en terapia intensiva. Con lo que se desestima las versiones que circulan en las redes sociales sobre su fallecimiento.

 

EN RIESGO

En cuanto a Héctor, "él tiene una operación riesgosa, le metieron el puñal por la espalda", señaló Celestino Coico.

El miércoles pasado, los dos bandos se enfrentaron en un cabildo, dejando heridos y varios daños materiales.

La gresca se dio porque los productores de Adepcoca acusaron a los del MAS de encubrir producción de droga en la zona. Mostraron imágenes de supuestas pozas de maceración y denunciaron el hecho.

 

OBSERVACIONES

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga dijo que el caso será investigado. "El mismo comandante departamental de La Paz ha ingresado a Trinidad Pampa y va a permanecer con la finalidad de esclarecer esta muerte y brindar seguridad, lo que queremos es pacificar la zona", mencionó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga al programa El "Pueblo es Noticia" del canal estatal. 

Quiroga también manifestó que se realizan las gestiones para que ingresen un Fiscal y los forenses para realizar el levantamiento del cadáver. “El informe preliminar señala una disputa familiar, pero no se descartan hipótesis”, agregó la autoridad en conferencia de prensa y adelantó que se informará el avance de la investigación pero descartó persecución política.

El viceministro manifestó que ya existían 200 efectivos policiales e ingresaron 100 agentes más a la zona.

 

LA CIFRA

1 REACCIÓN

Cocaleros de Yungas preparan el bloqueo de caminos por todos esos hechos que se produjeron y por la última intervención a Adepcoca. Paralelamente, los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, de UD, presentarán un pliego interpelatorio contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

 

LA FRASE

"El informe preliminar señala una presunta disputa familiar, pero no se descartan más hipótesis que están siendo investigadas ”.

 José Luis Quiroga

  Viceministro de Gobierno

 

En Portada

  • Nueve candidatos compiten por llegar a  la presidencia del Estado Plurinacional
    Nueve candidatos compiten por llegar a la presidencia del Estado Plurinacional
    elalteño_bolivia@yahoo.com Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, votarán hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años. Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el...
  • Más de 700 clubes  nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    Más de 700 clubes nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    rolosotomayor@gmail.com Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirma que 728 clubes de diversión nocturna (discotecas, karaokes, peñas, bares, hoteles), en el centro de la urbe alteña, ya cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia, como fruto de la implementación...
  • Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    redaccionelalteno@gmail.com El 20 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el día en que se llevó a cabo la Fundación de la Paz, cuidad bautizada con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”.  El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso...
  • MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    edwinmamaniluna@gmail.com En las próximas elecciones municipales, el Movimiento Por La Soberanía (MPS) de Óscar Chirinos, tiene previsto postular al cargo de burgomaestre al exsubalcalde de Soledad Chapetón, Hugo Dávalos. “Hasta ahora las conversaciones están muy bien avanzadas, aunque nos falta...
  • Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    n_espe20@hotmail.com Christina Koch y Hessica Meir integraron el primer equipo completamente femenino en una misión para recorrer caminata espacial histórica, la cual estaba prevista para marzo, pero se pospuso porque la NASA no tenía los trajes de los talles adecuados para las dos astronautas...