Pasar al contenido principal
GMT recorta personal y Tránsito refuerza control
Sonia Apaza Mamani

GMT recorta personal y Tránsito refuerza control

anarecord2000@yahoo.com

La Alcaldía resolvió el recorte de personal de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), por falta de presupuesto. Mientras Tránsito El Alto terminó por reforzar el control del tráfico vehicular en la ciudad.  

Desde hace tres meses, el Municipio sólo  trabaja con 50 uniformados a diferencia de la pasada gestión cuando se tenía hasta 180 efectivos en operativos para descongestionar la ciudad. 

“Se han retomado las actividades hace tres meses atrás, con un personal reducido por el tema de presupuesto más que todo, pero sí se está dando el trabajo al cien por cien, hasta donde se pueda. Al momento estamos con 50 efectivos, por turno (mañana y tarde) 40 y los controles se hacen 50, se está redoblando los servicios de acuerdo a los lugares con congestionamiento de vehículos que tenemos”, declaró a El Alteño el jefe de Unidad de la Guardia Municipal de Transporte, Suboficial Félix Tarqui Espinoza. 

No dio detalles de cuánto la Alcaldía invierte en la GMT. Pero admitió que los 50 guardias no son suficientes, por lo que se espera contratar próximamente con otros 50.  

Hasta hace un tiempo atrás era común ver en las calles más congestionadas de la ciudad, únicamente a los guardias municipales, que a los policías de Tránsito. Según Tarqui, se coordina el trabajo con Tránsito para cubrir el casco viejo de la urbe (Ceja). Además de las extrancas como Río Seco, San Roque, Villa Cooperativa y Cruce Villa Adela, entre otros. El recientemente posesionado director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de El Alto, coronel Osvaldo Fuentes, dijo a este medio que se reforzó el tráfico vehicular y peatonal en al menos 10 puntos del centro de la ciudad de manera sostenible. Y que el trabajo siempre fue permanente y ahora se encuentra en una fase de concientización a transportistas y peatones para respetar las normas. 

“La Unidad de Tránsito, es la unidad que está liderizando la regulación del tráfico vehicular y peatonal, se requiere el concurso de los usuarios de las vías públicas; por parte de los conductores, de los pasajeros y  peatones, estamos realizando trabajos de concientización”, afirmó.

 

LA FRASE

"Hay 100 policías  que diariamente salen a cubrir estas labores de regulación vehicular. No es suficiente, esperamos más personal". 

Coronel Osvaldo Fuentes

Dirctor Tránsito El Alto 

"El año pasado éramos 180 guardias municipales; por el tema de presupuesto estamos en esta situación, hay mucha necesidad".

Suboficial Félix Tarqui 

Jefe de Unidad GMT

En Portada

  • Alteños menos esperados están como candidatos
    Alteños menos esperados están como candidatos
    elalteno_bolivia@gmail.com Contra todo pronóstico, los alteños menos esperados aparecen como candidatos a diputados y senadores. Fueron inscritos antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, pese a la resistencia de los dirigentes...
  • Maestros vuelven  a clases para  organizar marchas
    Maestros vuelven a clases para organizar marchas
    n_espe20@hotmail.com El sector social integrado por los maestros de la ciudad de El Alto  no descarta movilizarse desde el lunes cuando se reinicien las clases, sumando su pliego petitorio y respaldando a los médicos, quienes el jueves iniciaron un paro de 48 horas en el país. “El magisterio...
  • Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    redaccionelalteño@hotmail.com Médicos del país, anunciaron que desde el miércoles de la próxima semana, realizarán un paro de 72 horas; mientras que, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero...
  • Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    anarecord2000@yahoo.com La Dirección de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encarga de reparar los daños ocasionados por comerciantes a rejas y jardineras de la avenida Juan Pablo II del sector Norte de la ciudad, durante la entrada folklórica de la...
  • Bolívar trae a un arquero de selección
    Bolívar trae a un arquero de selección
    byktor22@hotmail.com Como en sus mejores años, Bolívar contrató a un portero de una selección nacional. Se trata del guardameta costarricense Leonel Moreira quien se sumará al trabajo del primer plantel en los próximos días. Mediante su cuenta de red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de...