Pasar al contenido principal
GMT recorta personal y Tránsito refuerza control
Sonia Apaza Mamani

GMT recorta personal y Tránsito refuerza control

anarecord2000@yahoo.com

La Alcaldía resolvió el recorte de personal de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), por falta de presupuesto. Mientras Tránsito El Alto terminó por reforzar el control del tráfico vehicular en la ciudad.  

Desde hace tres meses, el Municipio sólo  trabaja con 50 uniformados a diferencia de la pasada gestión cuando se tenía hasta 180 efectivos en operativos para descongestionar la ciudad. 

“Se han retomado las actividades hace tres meses atrás, con un personal reducido por el tema de presupuesto más que todo, pero sí se está dando el trabajo al cien por cien, hasta donde se pueda. Al momento estamos con 50 efectivos, por turno (mañana y tarde) 40 y los controles se hacen 50, se está redoblando los servicios de acuerdo a los lugares con congestionamiento de vehículos que tenemos”, declaró a El Alteño el jefe de Unidad de la Guardia Municipal de Transporte, Suboficial Félix Tarqui Espinoza. 

No dio detalles de cuánto la Alcaldía invierte en la GMT. Pero admitió que los 50 guardias no son suficientes, por lo que se espera contratar próximamente con otros 50.  

Hasta hace un tiempo atrás era común ver en las calles más congestionadas de la ciudad, únicamente a los guardias municipales, que a los policías de Tránsito. Según Tarqui, se coordina el trabajo con Tránsito para cubrir el casco viejo de la urbe (Ceja). Además de las extrancas como Río Seco, San Roque, Villa Cooperativa y Cruce Villa Adela, entre otros. El recientemente posesionado director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de El Alto, coronel Osvaldo Fuentes, dijo a este medio que se reforzó el tráfico vehicular y peatonal en al menos 10 puntos del centro de la ciudad de manera sostenible. Y que el trabajo siempre fue permanente y ahora se encuentra en una fase de concientización a transportistas y peatones para respetar las normas. 

“La Unidad de Tránsito, es la unidad que está liderizando la regulación del tráfico vehicular y peatonal, se requiere el concurso de los usuarios de las vías públicas; por parte de los conductores, de los pasajeros y  peatones, estamos realizando trabajos de concientización”, afirmó.

 

LA FRASE

"Hay 100 policías  que diariamente salen a cubrir estas labores de regulación vehicular. No es suficiente, esperamos más personal". 

Coronel Osvaldo Fuentes

Dirctor Tránsito El Alto 

"El año pasado éramos 180 guardias municipales; por el tema de presupuesto estamos en esta situación, hay mucha necesidad".

Suboficial Félix Tarqui 

Jefe de Unidad GMT

En Portada

  • Nueve candidatos compiten por llegar a  la presidencia del Estado Plurinacional
    Nueve candidatos compiten por llegar a la presidencia del Estado Plurinacional
    elalteño_bolivia@yahoo.com Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, votarán hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años. Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el...
  • Más de 700 clubes  nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    Más de 700 clubes nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    rolosotomayor@gmail.com Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirma que 728 clubes de diversión nocturna (discotecas, karaokes, peñas, bares, hoteles), en el centro de la urbe alteña, ya cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia, como fruto de la implementación...
  • Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    redaccionelalteno@gmail.com El 20 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el día en que se llevó a cabo la Fundación de la Paz, cuidad bautizada con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”.  El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso...
  • MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    edwinmamaniluna@gmail.com En las próximas elecciones municipales, el Movimiento Por La Soberanía (MPS) de Óscar Chirinos, tiene previsto postular al cargo de burgomaestre al exsubalcalde de Soledad Chapetón, Hugo Dávalos. “Hasta ahora las conversaciones están muy bien avanzadas, aunque nos falta...
  • Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    n_espe20@hotmail.com Christina Koch y Hessica Meir integraron el primer equipo completamente femenino en una misión para recorrer caminata espacial histórica, la cual estaba prevista para marzo, pero se pospuso porque la NASA no tenía los trajes de los talles adecuados para las dos astronautas...