Pasar al contenido principal
Hay 100 colegios sin servicios en El Alto
Sonia Apaza Mamani

Hay 100 colegios sin servicios en El Alto

anarecord2000@yahoo.com

Unicef invierte en los establecimientos educativos de la ciudad de El Alto, donde aseguró que al menos 100 colegios de los cerca a 500 que hay, no cuentan con servicios de agua, higiene y sanidad. 

“Se estima, porque no hay datos sólidos en este tema, pero se estima que de las 380 escuelas, hay alrededor de 100 escuelas que no tienen las instalaciones y facilidades adecuadas, al lado de otras 180 que tienen servicios regulares y otras cien que tienen los servicios adecuados”, aseguró la representante de Unicef en Bolivia, Sun Ah Kim Suh.

Según la diplomática, Unicef invierte 4.2 millones de bolivianos para este fin y otros a favor de niños, niñas y adolescentes. Además coordina trabajos con el Municipio alteño y su programa “Escuelas Saludables”. 

“‘Escuelas Saludables’ es un programa que nació del Municipio de El Alto y Unicef está contribuyendo, específicamente con la readecuación de los servicios de agua, saneamiento, pero entendemos que en el Municipio hay la intencionalidad de hacer que esto sea universal”, destacó. 

 

UNA LEY 

En 2017, "Escuelas Saludables"  trabajó con 58 unidades educativas, las cuales aceptaron de manera voluntaria este programa y se ha trabajado con hábitos de alimentación, el cuidado del agua, un trabajo articulado para la participación activa para la seguridad de las unidades educativas, la construcción de huertos educativos y también la adecuación de sanitarios dentro de las unidades educativas, según la Agencia Municipal de Información (AMI).

Mientras que en la gestión 2018 se tuvo a 72 unidades educativas y en la gestión 2019 se tuvo una demanda de 295 establecimientos escolares. La alcaldesa Soledad Chapetón anunció la elaboración de una ley para su cumplimiento.

 

CAPACITACIÓN

El Municipio de El Alto realizó capacitaciones a los técnicos de las subalcaldías para poder desarrollar el programa de "Escuelas Saludables", que en su fase inicial, pretendía llegar a 295 unidades educativas, pero se superó el número.

El objetivo de este taller fue contar con brazos operativos para poder abarcar la demanda del municipio alteño, se informó desde la Comuna.

Responsables del programa indican que se establecieron cronogramas y responsables para la segunda parte del taller.

 

En Portada

  • Nueve candidatos compiten por llegar a  la presidencia del Estado Plurinacional
    Nueve candidatos compiten por llegar a la presidencia del Estado Plurinacional
    elalteño_bolivia@yahoo.com Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, votarán hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años. Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el...
  • Más de 700 clubes  nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    Más de 700 clubes nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    rolosotomayor@gmail.com Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirma que 728 clubes de diversión nocturna (discotecas, karaokes, peñas, bares, hoteles), en el centro de la urbe alteña, ya cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia, como fruto de la implementación...
  • Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    redaccionelalteno@gmail.com El 20 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el día en que se llevó a cabo la Fundación de la Paz, cuidad bautizada con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”.  El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso...
  • MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    edwinmamaniluna@gmail.com En las próximas elecciones municipales, el Movimiento Por La Soberanía (MPS) de Óscar Chirinos, tiene previsto postular al cargo de burgomaestre al exsubalcalde de Soledad Chapetón, Hugo Dávalos. “Hasta ahora las conversaciones están muy bien avanzadas, aunque nos falta...
  • Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    n_espe20@hotmail.com Christina Koch y Hessica Meir integraron el primer equipo completamente femenino en una misión para recorrer caminata espacial histórica, la cual estaba prevista para marzo, pero se pospuso porque la NASA no tenía los trajes de los talles adecuados para las dos astronautas...