Pasar al contenido principal
Hay 100 colegios sin servicios en El Alto
Sonia Apaza Mamani

Hay 100 colegios sin servicios en El Alto

anarecord2000@yahoo.com

Unicef invierte en los establecimientos educativos de la ciudad de El Alto, donde aseguró que al menos 100 colegios de los cerca a 500 que hay, no cuentan con servicios de agua, higiene y sanidad. 

“Se estima, porque no hay datos sólidos en este tema, pero se estima que de las 380 escuelas, hay alrededor de 100 escuelas que no tienen las instalaciones y facilidades adecuadas, al lado de otras 180 que tienen servicios regulares y otras cien que tienen los servicios adecuados”, aseguró la representante de Unicef en Bolivia, Sun Ah Kim Suh.

Según la diplomática, Unicef invierte 4.2 millones de bolivianos para este fin y otros a favor de niños, niñas y adolescentes. Además coordina trabajos con el Municipio alteño y su programa “Escuelas Saludables”. 

“‘Escuelas Saludables’ es un programa que nació del Municipio de El Alto y Unicef está contribuyendo, específicamente con la readecuación de los servicios de agua, saneamiento, pero entendemos que en el Municipio hay la intencionalidad de hacer que esto sea universal”, destacó. 

 

UNA LEY 

En 2017, "Escuelas Saludables"  trabajó con 58 unidades educativas, las cuales aceptaron de manera voluntaria este programa y se ha trabajado con hábitos de alimentación, el cuidado del agua, un trabajo articulado para la participación activa para la seguridad de las unidades educativas, la construcción de huertos educativos y también la adecuación de sanitarios dentro de las unidades educativas, según la Agencia Municipal de Información (AMI).

Mientras que en la gestión 2018 se tuvo a 72 unidades educativas y en la gestión 2019 se tuvo una demanda de 295 establecimientos escolares. La alcaldesa Soledad Chapetón anunció la elaboración de una ley para su cumplimiento.

 

CAPACITACIÓN

El Municipio de El Alto realizó capacitaciones a los técnicos de las subalcaldías para poder desarrollar el programa de "Escuelas Saludables", que en su fase inicial, pretendía llegar a 295 unidades educativas, pero se superó el número.

El objetivo de este taller fue contar con brazos operativos para poder abarcar la demanda del municipio alteño, se informó desde la Comuna.

Responsables del programa indican que se establecieron cronogramas y responsables para la segunda parte del taller.

 

En Portada

  • Alteños menos esperados están como candidatos
    Alteños menos esperados están como candidatos
    elalteno_bolivia@gmail.com Contra todo pronóstico, los alteños menos esperados aparecen como candidatos a diputados y senadores. Fueron inscritos antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, pese a la resistencia de los dirigentes...
  • Maestros vuelven  a clases para  organizar marchas
    Maestros vuelven a clases para organizar marchas
    n_espe20@hotmail.com El sector social integrado por los maestros de la ciudad de El Alto  no descarta movilizarse desde el lunes cuando se reinicien las clases, sumando su pliego petitorio y respaldando a los médicos, quienes el jueves iniciaron un paro de 48 horas en el país. “El magisterio...
  • Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    redaccionelalteño@hotmail.com Médicos del país, anunciaron que desde el miércoles de la próxima semana, realizarán un paro de 72 horas; mientras que, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero...
  • Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    anarecord2000@yahoo.com La Dirección de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encarga de reparar los daños ocasionados por comerciantes a rejas y jardineras de la avenida Juan Pablo II del sector Norte de la ciudad, durante la entrada folklórica de la...
  • Bolívar trae a un arquero de selección
    Bolívar trae a un arquero de selección
    byktor22@hotmail.com Como en sus mejores años, Bolívar contrató a un portero de una selección nacional. Se trata del guardameta costarricense Leonel Moreira quien se sumará al trabajo del primer plantel en los próximos días. Mediante su cuenta de red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de...