Pasar al contenido principal
Programa municipal llega a más de 2000 mujeres en tres años
Sonia Apaza Mamani

Programa municipal llega a más de 2000 mujeres en tres años

anarecord2000@yahoo.com

El programa de capacitación en ramas convencionales y no convencionales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y de la Fundación Pueblo, llegó en tres años de ejecución a al menos 2.400 alteñas. Y recién se graduaron 240 mujeres, además de algunos hombres; la alcaldesa Soledad Chapetón entregó los certificados de conclusión de los cursos. 

“Las personas que han recibido estos cursos, los han recibido de manera gratuita, son cursos que acompañan, reitero, no solamente es un jobi, una distracción sino un complemento de vida, porque sabemos que a partir de estos cursos, muchos de ellos, muchas de ellas van a poder realizar su emprendimiento personal o podrán aliarse para poder realizar una actividad que pueda tener una permanencia y éxito”, indicó la Burgomaestre en su intervención. 

 

CURSOS. 

Según la jefa interina de la Unidad de la Mujer de la Alcaldía, Geobana Aro, los cursos ofrecidos fueron: pintura, acabado de obra fina, colocado de cerámica y piso, decoración, instalación eléctrica domiciliaria, reparación de celulares, atención de eventos, coctelería, elaboración calzado de cholita, conducción de vehículo público, curso de transformación de alimentos, además de los oficios tradicionales como gastronomía, repostería, tejido y confección.

Muchas de las mujeres capacitadas eran madres solteras y todas encontraron una oportunidad de progreso en el programa. 

Doña Olga Brígida Tarqui, quien tuvo formación en reparación de celulares, se mostró muy agradecida con los docentes quienes compartieron sus conocimientos y dieron todo su apoyo a las estudiantes.

“Estoy muy feliz por el trabajo que hemos hecho en aula y bien agradecida con los docentes que nos han dado su apoyo, yo pretendo abrir mi propio negocio e innovarlo como también nos han dado un curso de plan de negocios hemos aprovechado en estudiar el mercado y saber dónde vamos a abrir los servicios técnicos”, dijo.

 

INTERÉS. 

La Alcaldesa destacó que, anualmente, se entrega entre 600 y 800 certificados, mismos que marcan una diferencia para poder diversificar los cursos, por ejemplo, en un inicio no se contaba con los cursos de conducción para mujeres, y ahora es parte de la demanda, además de la reparación de celulares ente otros.

“Estamos felices por la confianza de las más de 200 mujeres y tenemos también algunos lunarcitos que son los varones, que se animaron a tomar los cursos”, indicó la “Sole” en el acto de graduación del pasado martes 9 de julio. 

 

FELICIDAD

El presidente ad honorem del Directorio de la Fundación Pueblo, Günter Schulz-Heiss, indicó que es emocionante ver a las beneficiarias contentas por haber concluido este curso y que comparten con ellas esa felicidad. “Nos sentimos sumamente felices, compartimos nuestra felicidad con las más de 200 mujeres que han cumplido el programa de capacitación de desarrollo personal y que a partir de ahora velarán más fuertemente del bienestar de su familia", dijo.

 

LA FRASE

"De muchos de ustedes sus papás nacieron en realidad en municipios como Coroico, Caranavi y otras regiones, y hoy pueden surgir".

Günther Schulz-heiss 

Fundación Pueblo

"Nos parece fundamental poder hacer la entrega de estos certificados, que para la institución y la Fundación Pueblo tiene un significado importante".

Soledad Chapetón

Alcaldesa de El Alto

"Los cursos son gratuitos, lo que hacemos es lanzar una convocatoria abierta al público en general para que pueda inscribirse".

Geobana Aro

Jefa a.i. Unidad de la Mujer 

En Portada

  • Alteños menos esperados están como candidatos
    Alteños menos esperados están como candidatos
    elalteno_bolivia@gmail.com Contra todo pronóstico, los alteños menos esperados aparecen como candidatos a diputados y senadores. Fueron inscritos antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, pese a la resistencia de los dirigentes...
  • Maestros vuelven  a clases para  organizar marchas
    Maestros vuelven a clases para organizar marchas
    n_espe20@hotmail.com El sector social integrado por los maestros de la ciudad de El Alto  no descarta movilizarse desde el lunes cuando se reinicien las clases, sumando su pliego petitorio y respaldando a los médicos, quienes el jueves iniciaron un paro de 48 horas en el país. “El magisterio...
  • Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    redaccionelalteño@hotmail.com Médicos del país, anunciaron que desde el miércoles de la próxima semana, realizarán un paro de 72 horas; mientras que, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero...
  • Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    anarecord2000@yahoo.com La Dirección de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encarga de reparar los daños ocasionados por comerciantes a rejas y jardineras de la avenida Juan Pablo II del sector Norte de la ciudad, durante la entrada folklórica de la...
  • Bolívar trae a un arquero de selección
    Bolívar trae a un arquero de selección
    byktor22@hotmail.com Como en sus mejores años, Bolívar contrató a un portero de una selección nacional. Se trata del guardameta costarricense Leonel Moreira quien se sumará al trabajo del primer plantel en los próximos días. Mediante su cuenta de red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de...