Pasar al contenido principal
Vecinos reclaman por medicamentos en D-14
Sonia Apaza Mamani

Vecinos reclaman por medicamentos en D-14

anarecord2000@yahoo.com

El Centro de Salud Puerto Camacho del Distrito 14 (D-14) amaneció ayer cerrado por los vecinos, que demandaban al Municipio la dotación de medicamentos e insumos.

“El cierre del centro de salud se debe a la falta de equipamiento, medicamentos, personal y otras necesidades que tenemos”, denunció el dirigente vecinal, Osmin Choquehuanca. 

El centro se encuentra en la zona del mismo nombre y de acuerdo con la secretaria de Salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Maribel Mita, autoridades de la Alcaldía llegaron para interceder en el conflicto, que tiene preocupados a los vecinos. 

“Llegó un técnico de la Dirección de Salud del Gobierno Municipal de El Alto, para escuchar la preocupación en cuanto a la falta de insumos, medicamentos, personal y el mal estado de los equipos  del Centro de Salud de la urbanización Puerto Camacho”, dijo a este medio. 

 

REPLIEGUE 

Hasta el cierre de edición, se desconocía de las conclusiones y acuerdos de la medida de presión, pero se supo que los vecinos resolvieron replegarse. “Nosotros queremos que la Alcaldía nos atienda en nuestras exigencias, queremos que nuestros hijos tengan salud y no estar  en esta situación y se vean perjudicados”, dijo uno de los vecinos que mantuvo en reserva su nombre. 

El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, dijo anteriormente que se estaba cumpliendo con la atención a los centros de salud de las tres redes que hay en la ciudad. Además indicó que se tenía una carperta en el Concejo Municipal para su aprobación presupuestaria. 

La Alcaldía alteña tropieza con algunos problemas antes y después de la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS). Las quejas fueron constantes en hospitales y centros de salud que administra, debido justamente a la falta de medicamentos e insumos, además de contratos.  

 

REQUERIMIENTO

Contreras aclaró que la cantidad almacenada es de acuerdo con los requerimientos de los nosocomios; no se puede adquirir en mayor cantidad, en vista a las fechas de vencimiento. Dijo que todo estará listo para la distribución, de acuerdocon a un cronograma que será cumplido a cabalidad. Además que las listas de licitaciones para la compra de medicamentos e insumos para los siguientes meses está en curso, lo que también garantiza que no exista desabastecimiento en los centros de salud. "Esta adquisición nos va a permitir estar totalmente abastecidos todos los centros de salud de la ciudad de El Alto", dijo. 

En Portada

  • Avión que transporta a Evo hizo escala en Paraguay para esperar autorización rumbo a México
    Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón que se conocer por ahora, para que el avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales hiciera esta madrugada una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de...
  • Caen exvocales del Tribunal Supremo Electoral
    Caen exvocales del Tribunal Supremo Electoral
    elalteno_bolivia@yahoo.com Efectivos de la Policía aprehendieron ayer a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre, dos días después de los comicios. "Anunciar que...
  • Vándalos queman la casa de Alcaldesa
    Vándalos queman la casa de Alcaldesa
    La ciudad de El Alto volvió a sufrir una noche de terror, cuando los vándalos atacaron el domicilio de la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, ubicado en la zona Santiago II. Este ataque no es casual, toda vez que en días pasados estos grupos amenazaron a la autoridad municipal con atacar su...
  • Camacho y Pumari entran a  Palacio con la Biblia y la tricolor
    Camacho y Pumari entran a Palacio con la Biblia y la tricolor
    elalteno_bolivia@yahoo.com Los cívicos de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de Potosí, Marco Pumari, ingresaron con la biblia en la mano la tarde este domingo a Palacio de Gobierno para dejar la carta de renuncia del presidente Evo Morales, como fue la determinación de un cabildo en la capital...
  • Periodistas alteños sin equipo antimotin
    Periodistas alteños sin equipo antimotin
    n_espe20@hotmail.com Ante los conflictos desarrollados en las últimas semanas, periodistas alteños se declaran desprotegidos por las normas, sus dirigentes y los propios dueños de medios de comunicación y salen a las calles sin equipo antimotines. La exrepresentante de la Federación de...