Pasar al contenido principal
Vecinos reclaman por medicamentos en D-14
Sonia Apaza Mamani

Vecinos reclaman por medicamentos en D-14

anarecord2000@yahoo.com

El Centro de Salud Puerto Camacho del Distrito 14 (D-14) amaneció ayer cerrado por los vecinos, que demandaban al Municipio la dotación de medicamentos e insumos.

“El cierre del centro de salud se debe a la falta de equipamiento, medicamentos, personal y otras necesidades que tenemos”, denunció el dirigente vecinal, Osmin Choquehuanca. 

El centro se encuentra en la zona del mismo nombre y de acuerdo con la secretaria de Salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Maribel Mita, autoridades de la Alcaldía llegaron para interceder en el conflicto, que tiene preocupados a los vecinos. 

“Llegó un técnico de la Dirección de Salud del Gobierno Municipal de El Alto, para escuchar la preocupación en cuanto a la falta de insumos, medicamentos, personal y el mal estado de los equipos  del Centro de Salud de la urbanización Puerto Camacho”, dijo a este medio. 

 

REPLIEGUE 

Hasta el cierre de edición, se desconocía de las conclusiones y acuerdos de la medida de presión, pero se supo que los vecinos resolvieron replegarse. “Nosotros queremos que la Alcaldía nos atienda en nuestras exigencias, queremos que nuestros hijos tengan salud y no estar  en esta situación y se vean perjudicados”, dijo uno de los vecinos que mantuvo en reserva su nombre. 

El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, dijo anteriormente que se estaba cumpliendo con la atención a los centros de salud de las tres redes que hay en la ciudad. Además indicó que se tenía una carperta en el Concejo Municipal para su aprobación presupuestaria. 

La Alcaldía alteña tropieza con algunos problemas antes y después de la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS). Las quejas fueron constantes en hospitales y centros de salud que administra, debido justamente a la falta de medicamentos e insumos, además de contratos.  

 

REQUERIMIENTO

Contreras aclaró que la cantidad almacenada es de acuerdo con los requerimientos de los nosocomios; no se puede adquirir en mayor cantidad, en vista a las fechas de vencimiento. Dijo que todo estará listo para la distribución, de acuerdocon a un cronograma que será cumplido a cabalidad. Además que las listas de licitaciones para la compra de medicamentos e insumos para los siguientes meses está en curso, lo que también garantiza que no exista desabastecimiento en los centros de salud. "Esta adquisición nos va a permitir estar totalmente abastecidos todos los centros de salud de la ciudad de El Alto", dijo. 

En Portada

  • Alteños menos esperados están como candidatos
    Alteños menos esperados están como candidatos
    elalteno_bolivia@gmail.com Contra todo pronóstico, los alteños menos esperados aparecen como candidatos a diputados y senadores. Fueron inscritos antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, pese a la resistencia de los dirigentes...
  • Maestros vuelven  a clases para  organizar marchas
    Maestros vuelven a clases para organizar marchas
    n_espe20@hotmail.com El sector social integrado por los maestros de la ciudad de El Alto  no descarta movilizarse desde el lunes cuando se reinicien las clases, sumando su pliego petitorio y respaldando a los médicos, quienes el jueves iniciaron un paro de 48 horas en el país. “El magisterio...
  • Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    redaccionelalteño@hotmail.com Médicos del país, anunciaron que desde el miércoles de la próxima semana, realizarán un paro de 72 horas; mientras que, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero...
  • Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    anarecord2000@yahoo.com La Dirección de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encarga de reparar los daños ocasionados por comerciantes a rejas y jardineras de la avenida Juan Pablo II del sector Norte de la ciudad, durante la entrada folklórica de la...
  • Bolívar trae a un arquero de selección
    Bolívar trae a un arquero de selección
    byktor22@hotmail.com Como en sus mejores años, Bolívar contrató a un portero de una selección nacional. Se trata del guardameta costarricense Leonel Moreira quien se sumará al trabajo del primer plantel en los próximos días. Mediante su cuenta de red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de...