Pasar al contenido principal
Calama celebra 40 años y su nueva planimetría
EL ALTEÑO

Calama celebra 40 años y su nueva planimetría

redaccionelalteno@gmail.com

Vecinos de Calama del Distrito 3 (D-3) de la ciudad de El Alto, celebraron 40 años de existencia de su urbanización y con una nueva planimetría. 

La alcaldesa Soledad Chapetón se encargó de hacer la entrega del documento. Además de la planimetría de la zona Pucarani III del Distrito 8 (D-8). 

“La planimetría  garantizará el derecho propietario de sus viviendas y las áreas de equipamiento”, destacó la Burgomaestre.

 

ANIVERSARIO. 

En la celebración por los 40 años de existencia de la zona Calama, los vecinos también festejaron por la entrega de este importante documento que es conocido como el certificado de nacimiento. En este caso fue aprobado por la vía de sustitución, con Resolución Municipal 87/2019; cuenta con 22 manzanos, 318 lotes y una superficie de 143.704,94 metro cuadrados.

“Cumplimos con la entrega de una planimetría más, una planimetría que era tal vez una preocupación para los vecinos. Por la vía de sustitución esta urbanización ha sido consolidada, tiene 40 años de vida, eso implica toda una travesía para poder limpiar la documentación de la urbanización en estos dos años, porque este trámite ha iniciado el 2017, hemos logrado cumplir con todos los requisitos y estamos entregando el documento como se acostumbra también a la gestión de manera pública este documento”, manifestó la Alcaldesa.

La “Sole” aclaró que el documento es un plano de la urbanización y beneficia a los pobladores en la consolidación de la dimensión del terreno que los vecinos tienen, toda vez que, no solo implica la propiedad pública sino también la propiedad privada. 

“De acuerdo a la disposición normativa del Ministerio de Planificación y también del Ministerio de Economía, que son los entes de regulación de las inversiones públicas que se hace, pues es una obligación de las urbanizaciones tener toda esta documentación saneada para realizar inversiones”, aclaró la primera autoridad edil.Agregó que los pobladores también se benefician con los servicios básicos como agua, luz y gas domiciliario, porque esta documentación es solicitada para poder sacar la línea y nivel de las calles y avenidas, "por ello es muy importante contar su planimetría".

 

PUCARANI. 

De igual forma, los vecinos de la urbanización Pucarani III del Distrito Municipal 8 recibieron su planimetría, aprobada por la vía de Consolidación con Resolución Administrativa 57/2018 y Resolución Municipal 34/2019; contempla cinco manzanos, 71 lotes y una superficie total de 28.502 metros cuadrados. “En este caso hemos aplicado el trámite vía consolidación lo que significa que ya estaban asentados unos 30 años (…). Lo que sí es importante resaltar es que para este trámite de consolidación hubo voluntad de ambas partes, de los que ocupan las casas en esta zona y de los que tienen los papeles de propiedad de estos terrenos. Por ello también valorar el apoyo y la decisión de trabajo de los funcionarios de la Alcaldía (…)”, mencionó la “Sole”. Recalcó que, pese a que la tramitación de la planimetría de la urbanización Pucarani III, estaba en proceso, el Gobierno Municipal, al igual que en las demás zonas de la jurisdicción, invirtió presupuesto en obras, como cordones de acera, luminarias y otras en beneficio de los vecinos. “Estamos cumpliendo el objetivo, porque después de esta planimetría tiene que venir el desglose de los lotes",dijo.

 

SOBRE  LAS DIMENSIONES.

La alcaldesa Soledad Chapetón explicó que el documento es un plano de la urbanización y beneficia a los pobladores en la consolidación de la dimensión del terreno que los vecinos tienen, toda vez que, no sólo implica la propiedad pública sino también la propiedad privada. Asimismo pidió a los vecinos mantener la unidad por su desarrollo.

En Portada

  • Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    redaccionelalteño@hotmail.com El "avión bombero" Supertanker Boeing 747-400, se prepara para combatir el fuego que arrasa con la Chiquitania boliviana.  La aeronave que partió desde Sacramento, California-Estados Unidos, se espera sea la salvación que el Gobierno pretende para sofocar el incendio...
  • Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    redaccionelateño@hotmail.com El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sobre el reto de debate que le hizo su par de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, le respondió que el “único” debate real” es con Evo Morales y él por tener más posibilidades de ganar las...
  • Ley de Límites divide  comunidades alteñas
    Ley de Límites divide comunidades alteñas
    n_espe20@hotmail.com El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) Sixto Tallacahua pide los buenos oficios de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal de El Alto para formalizar a través de una norma jurídica el estudio...
  • Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El Juzgado 4to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, determinó enviar a la cárcel de San Pedro al concejal Oscar Huanca y al exlegislador  Walter Alborta, ambos presuntamente implicados en la compra irregular de 60 buses municipales Sariri y que fungían como concejales...
  • Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    byktor22@hotmail.com El club Always Ready hará respetar su derecho de jugar en el estadio Municipal, de Villa Ingenio, de El Alto, y al mismo tiempo pedirá la destitución del vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Robert Blanco, quien el pasado miércoles dijo que no se debería jugar...