Pasar al contenido principal
Calama celebra 40 años y su nueva planimetría
EL ALTEÑO

Calama celebra 40 años y su nueva planimetría

redaccionelalteno@gmail.com

Vecinos de Calama del Distrito 3 (D-3) de la ciudad de El Alto, celebraron 40 años de existencia de su urbanización y con una nueva planimetría. 

La alcaldesa Soledad Chapetón se encargó de hacer la entrega del documento. Además de la planimetría de la zona Pucarani III del Distrito 8 (D-8). 

“La planimetría  garantizará el derecho propietario de sus viviendas y las áreas de equipamiento”, destacó la Burgomaestre.

 

ANIVERSARIO. 

En la celebración por los 40 años de existencia de la zona Calama, los vecinos también festejaron por la entrega de este importante documento que es conocido como el certificado de nacimiento. En este caso fue aprobado por la vía de sustitución, con Resolución Municipal 87/2019; cuenta con 22 manzanos, 318 lotes y una superficie de 143.704,94 metro cuadrados.

“Cumplimos con la entrega de una planimetría más, una planimetría que era tal vez una preocupación para los vecinos. Por la vía de sustitución esta urbanización ha sido consolidada, tiene 40 años de vida, eso implica toda una travesía para poder limpiar la documentación de la urbanización en estos dos años, porque este trámite ha iniciado el 2017, hemos logrado cumplir con todos los requisitos y estamos entregando el documento como se acostumbra también a la gestión de manera pública este documento”, manifestó la Alcaldesa.

La “Sole” aclaró que el documento es un plano de la urbanización y beneficia a los pobladores en la consolidación de la dimensión del terreno que los vecinos tienen, toda vez que, no solo implica la propiedad pública sino también la propiedad privada. 

“De acuerdo a la disposición normativa del Ministerio de Planificación y también del Ministerio de Economía, que son los entes de regulación de las inversiones públicas que se hace, pues es una obligación de las urbanizaciones tener toda esta documentación saneada para realizar inversiones”, aclaró la primera autoridad edil.Agregó que los pobladores también se benefician con los servicios básicos como agua, luz y gas domiciliario, porque esta documentación es solicitada para poder sacar la línea y nivel de las calles y avenidas, "por ello es muy importante contar su planimetría".

 

PUCARANI. 

De igual forma, los vecinos de la urbanización Pucarani III del Distrito Municipal 8 recibieron su planimetría, aprobada por la vía de Consolidación con Resolución Administrativa 57/2018 y Resolución Municipal 34/2019; contempla cinco manzanos, 71 lotes y una superficie total de 28.502 metros cuadrados. “En este caso hemos aplicado el trámite vía consolidación lo que significa que ya estaban asentados unos 30 años (…). Lo que sí es importante resaltar es que para este trámite de consolidación hubo voluntad de ambas partes, de los que ocupan las casas en esta zona y de los que tienen los papeles de propiedad de estos terrenos. Por ello también valorar el apoyo y la decisión de trabajo de los funcionarios de la Alcaldía (…)”, mencionó la “Sole”. Recalcó que, pese a que la tramitación de la planimetría de la urbanización Pucarani III, estaba en proceso, el Gobierno Municipal, al igual que en las demás zonas de la jurisdicción, invirtió presupuesto en obras, como cordones de acera, luminarias y otras en beneficio de los vecinos. “Estamos cumpliendo el objetivo, porque después de esta planimetría tiene que venir el desglose de los lotes",dijo.

 

SOBRE  LAS DIMENSIONES.

La alcaldesa Soledad Chapetón explicó que el documento es un plano de la urbanización y beneficia a los pobladores en la consolidación de la dimensión del terreno que los vecinos tienen, toda vez que, no sólo implica la propiedad pública sino también la propiedad privada. Asimismo pidió a los vecinos mantener la unidad por su desarrollo.

En Portada

  • Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    elalteno@hotmail.com Roxana Lizárraga presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Comunicación. En una nota dirigida a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, señala que el actual Gobierno le está comenzando a fallar a la ‘revolución de las pititas’. La decisión surge a 48...
  • “Los políticos nos están  provocando”
    “Los políticos nos están provocando”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del dirigente del magisterio urbano alteño, Alex Morales, los políticos están provocando nuevamente a la gente para que vuelva a tomar las calles porque en su criterio la clase política se está haciendo la burla de los obreros y campesinos. En tal sentido,...
  • Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    redaccionelalteno@gmail.com  La Universidad Indígena Boliviana Aymara  Tupac Katari (Unibol-A-TK) y la Autoridad Plurinacional  de la Madre Tierra (APMT), firmaron un acuerdo en bien del medio ambiente. "Un acuerdo de Cooperación Interinstitucional que se suscribe de buena fe para la coordinación...
  • TSE reporta 100.000 nuevos empadronados  y 170.000 por cambios de domicilio
    TSE reporta 100.000 nuevos empadronados y 170.000 por cambios de domicilio
     El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que desde el 18 de enero, cuando comenzó el empadronamiento, a la fecha se registraron 100 mil nuevos inscritos al padrón electoral con miras a las elecciones del 3 de mayo. "Tenemos registradas cien mil personas...
  • Wilstermann despierta de a poco
    Wilstermann despierta de a poco
    Madrid El campeón sufre, pero gana. Wilstermann consiguió su primer triunfo en el torneo apertura, luego de contar con problemas contra Guabirá en el estadio Félix Capriles. El cuadro aviador venció por la mínima, gras a un tanto del Gilbert Álvarez.  Luego de caer en su primer encuentro contra...