Pasar al contenido principal
Decálogo no frena violencia y feminicidio
esperanza calle

Decálogo no frena violencia y feminicidio

n_espe20@hotmail.com

Motivados por la alarmante estadística de feminicidios, que según el reporte del Fiscal General del Estado, subió ya a 79, mujeres de diferentes plataformas, incluyendo autoridades, tomaron nuevamente las calles de la centro paceño para clamar “no nos maten”, ya que mientras día a día se registra este tipo de hechos, no hay respuesta concreta para evitarlo.

Si bien, a mediados de julio, el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia a las mujeres y la niñez sostuvo dos días de reunión con las autoridades que forman parte y concluyeron con un decálogo, el mismo quedó en un pronunciamiento más, de las ya existentes y que es seriamente cuestionado por organizaciones de mujeres, activistas de derechos humanos, entre otros.

 

DECÁLOGO RATIFICA LA 348.

Entre las organizaciones que observaron el documento están,  las promotoras comunitarias del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), ya que el decálogo, simplemente ratifica varias disposiciones de la Ley 348 de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

“El decálogo que establece una serie de pactos entre las instituciones públicas, no establece acciones concretas, además que varias disposiciones están contenidas ya en la Ley 348, por ejemplo la asignación de recursos”, manifestó una de la promotoras comunitarias, Isabel Ascencio a tiempo de exigir una poítica integral.

 

COMPROMISO

“¡Por favor no nos maten!, ¡queremos recursos para implementar medidas preventivas!, ¡ya no queremos ser flageladas ni lastimadas!, ¡queremos una vida libre de violencia!, ¡no queremos más normas, queremos acciones!, fueron las exclamaciones de cientos de mujeres que, con letrero en mano pidieron poner un alto a la ola de feminicidios.

Las activistas por los derechos de las mujeres ratifican la necesidad de establecer una política integral de lucha contra la violencia, que incluya a las instituciones públicas y estamentos pertinentes a fin de evitar mayor violencia, “¿para qué queremos más normas o decálogos sin recursos?”, añadió una de ellas.

En la protesta también se pidió declarar alerta nacional para la designación de recursos para esta lucha.

 

"NO AVANZAMOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA 348"

Al respecto, el presidente de la Comisión de Género Generacional, Javier Tarqui, de la misma forma, observó el decálogo establecido por el Gabinete de la Mujer porque pone en evidencia que la Ley 348 no funciona o no está siendo debidamente implementado y que las disposiciones del documento ya están fijadas en la norma.

“Hablar de los diez pactos es admitir que no hemos avanzado en la implementación de la ley 348, lo que deberíamos hacer es evaluar son los alcances de la norma”, dijo. Según el legislador, la norma de lucha contra la violencia hacia la mujer, establece atribuciones, competencias, además de acciones, y lo único que faltaría es su debido cumplimiento, pero que con el decálogo del Gobierno, se evidencia falencias.

 

LA CIFRA

79 CASOS DE FEMINICIDIOS

De acuerdo con el registro de la Fiscalía General del Estado, entre enero y el 8 de agosto, se registraron 79 casos de feminicidios a nivel nacional.

A nivel departamental, los casos de reportaron con mayor incidencia en  La Paz con 26, seguido de Cochabamba con 16 y Santa Cruz con 12.

 

LAS FRASES

"El Decálogo del Gabinete de la Mujer nos da a entender que no hemos avanzado en la Ley 348 y deberiamos evaluar la evaluación de la norma".

 Javier Tarqui

 Concejal de Sol.Bo

En Portada

  • Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    joseguerrero@elaltenocom.bo El Gobierno central calificó de “fracaso” el paro por el 21F que se realizó ayer, mientras que, el Comité Nacional de Defensa por la Democracia (Conade) cree que fue exitoso, pero denunció actos de violencia de parte de oficialistas; se registraron movilizaciones en...
  • Fuego infernal arrasa con todo
    Fuego infernal arrasa con todo
    elalteno_bolivi@yahoo.com ROBORÉ Y SAN IGNACIO RESISTEN A FUEGO INCONTROLABLE El incendio forestal que se desató en la Chiquitanía cruceña arrasa con todo lo que encuentra en su camino, las zonas más afectadas son Roboré y San Ignacio donde trabajan sin descanso cuadrillas de Bomberos y...
  • Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El concejal Oscar Huanca, principal impulsor, de la agrupación política Venceremos, pasó otra noche en una de las celdas del Ministerio Público en la ciudad de La Paz, cuando el martes, tras brindar su declaración en el caso de contratación de Buses Sariri, a las 15.30,...
  • El mundo vio las protestas por el 21F
    El mundo vio las protestas por el 21F
    joseguerrero@elaltenocom.bo No solo hubo protestas en tres regiones de Bolivia, fuera de nuestras fronteras, un grupo de residentes bolivianos en Washington DC, Estados Unidos, también protestó ayer en la puerta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra de la repostulación del...
  • Villa Ingenio  ya incomoda a  otros clubes
    Villa Ingenio ya incomoda a otros clubes
    byktor22@hotmail.com El estadio Municipal de Villa Ingenio ya va incomodando a algunos clubes del fútbol boliviano, tanto así que la División Profesional sugiere que para el próximo año los partidos de local de Always Ready se juegue en horario nocturno para que el equipo millonario no saque...