Pasar al contenido principal
Decálogo no frena violencia y feminicidio
esperanza calle

Decálogo no frena violencia y feminicidio

n_espe20@hotmail.com

Motivados por la alarmante estadística de feminicidios, que según el reporte del Fiscal General del Estado, subió ya a 79, mujeres de diferentes plataformas, incluyendo autoridades, tomaron nuevamente las calles de la centro paceño para clamar “no nos maten”, ya que mientras día a día se registra este tipo de hechos, no hay respuesta concreta para evitarlo.

Si bien, a mediados de julio, el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia a las mujeres y la niñez sostuvo dos días de reunión con las autoridades que forman parte y concluyeron con un decálogo, el mismo quedó en un pronunciamiento más, de las ya existentes y que es seriamente cuestionado por organizaciones de mujeres, activistas de derechos humanos, entre otros.

 

DECÁLOGO RATIFICA LA 348.

Entre las organizaciones que observaron el documento están,  las promotoras comunitarias del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), ya que el decálogo, simplemente ratifica varias disposiciones de la Ley 348 de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

“El decálogo que establece una serie de pactos entre las instituciones públicas, no establece acciones concretas, además que varias disposiciones están contenidas ya en la Ley 348, por ejemplo la asignación de recursos”, manifestó una de la promotoras comunitarias, Isabel Ascencio a tiempo de exigir una poítica integral.

 

COMPROMISO

“¡Por favor no nos maten!, ¡queremos recursos para implementar medidas preventivas!, ¡ya no queremos ser flageladas ni lastimadas!, ¡queremos una vida libre de violencia!, ¡no queremos más normas, queremos acciones!, fueron las exclamaciones de cientos de mujeres que, con letrero en mano pidieron poner un alto a la ola de feminicidios.

Las activistas por los derechos de las mujeres ratifican la necesidad de establecer una política integral de lucha contra la violencia, que incluya a las instituciones públicas y estamentos pertinentes a fin de evitar mayor violencia, “¿para qué queremos más normas o decálogos sin recursos?”, añadió una de ellas.

En la protesta también se pidió declarar alerta nacional para la designación de recursos para esta lucha.

 

"NO AVANZAMOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA 348"

Al respecto, el presidente de la Comisión de Género Generacional, Javier Tarqui, de la misma forma, observó el decálogo establecido por el Gabinete de la Mujer porque pone en evidencia que la Ley 348 no funciona o no está siendo debidamente implementado y que las disposiciones del documento ya están fijadas en la norma.

“Hablar de los diez pactos es admitir que no hemos avanzado en la implementación de la ley 348, lo que deberíamos hacer es evaluar son los alcances de la norma”, dijo. Según el legislador, la norma de lucha contra la violencia hacia la mujer, establece atribuciones, competencias, además de acciones, y lo único que faltaría es su debido cumplimiento, pero que con el decálogo del Gobierno, se evidencia falencias.

 

LA CIFRA

79 CASOS DE FEMINICIDIOS

De acuerdo con el registro de la Fiscalía General del Estado, entre enero y el 8 de agosto, se registraron 79 casos de feminicidios a nivel nacional.

A nivel departamental, los casos de reportaron con mayor incidencia en  La Paz con 26, seguido de Cochabamba con 16 y Santa Cruz con 12.

 

LAS FRASES

"El Decálogo del Gabinete de la Mujer nos da a entender que no hemos avanzado en la Ley 348 y deberiamos evaluar la evaluación de la norma".

 Javier Tarqui

 Concejal de Sol.Bo

En Portada

  • Tras la tormenta vino la goleada
    Tras la tormenta vino la goleada
    byktor22@hotmail.com Always Ready dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificarse a la Copa Sudamericana del próximo año tras golear por 4-0 a Guabirá, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal, de Villa Ingenio. El equipo millonario tuvo que esperar hasta el segundo tiempo del...
  • Acusan a 5 dirigentes  de hundir a la Fejuve
    Acusan a 5 dirigentes de hundir a la Fejuve
    edwinmamaniluna@gmail.com Cinco dirigentes hunden la imagen de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, no hay posibilidad de reconciliación y  muchos apuestan por la instalación de un congreso de unidad podría salvar a la institución emblemática de la urbe alteña. “Los...
  • Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    elalteno_bolivia@yahoo.com El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier...
  • Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    elalteno_bolivia@yahoo.com Un revelador audio enreda a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. La mañana ayer, la página web denominada ‘Detrás de la verdad’ publicó una grabación donde se escucha la última conversación entre el expresidente del Comité Pro Santa Cruz y el dirigente de Comcipo...
  • La presidenta Jeanine Añez  inicia batalla contra vectores
    La presidenta Jeanine Añez inicia batalla contra vectores
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta provisional Jeanine Áñez entregó ayer equipamiento para la atención de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores en San Joaquín, capital de la provincia Mamoré, al norte del Beni. "La inversión total en malaria es de 70.252 bolivianos, se...