Pasar al contenido principal
Denuncian ataque de perros a llamas en D-13
Sonia Apaza Mamani

Denuncian ataque de perros a llamas en D-13

anarecord2000@yahoo.com

Comunarios productores de cámelidos del Distrito 13 (D-13) de El Alto, denunciaron que sus ganados sufren el ataque de perros vagabundos.

Según testimonios, los canes son grandes y parecidos a pumas que llegaron a atacar y matar hasta 30 llamas y alpacas de un solo productor. Frente a ello las familias optaron por hacer vigilias para evitar la muerte de sus animales, incluso por las noches. El problema, contaron, data de hace años e identificaron como causa el asentamiento del relleno sanitario de Villa Ingenio en el D-13, ya que la basura atrae a los perros hambrientos y al no encontrar comida, optan por matar a llamas de poblaciones aledañas al vertedero como Milluni Alto. La comunaria Natividad Quispe Balboa aseguró a este medio que llegó a perder 26 alpacas. “El relleno nos ha afectado mucho, porque hay muchos perros vagabundos que se han comido a nuestras llamas (…) los perros vagabundos vienen de ahí (El Ingenio) son como pumas, rabiosos, grandes y a la llama cuando la agarra, la mata”, contó a El Alteño.

Dijo que es poco el apoyo que tienen de las autoridades, para terminar con esta situación, que por lo menos es de hace diez años, cuando el relleno se instala en la población de El Ingenio. “ En vano estamos levantándonos a las tres de la mañana para las batidas, para que estos perros no se reproduzcan, pero no se puede hacer nada porque tienen una ley, pero por nuestros animales no se hace nada. Nuestras autoridades también se han movido, pero no se puede acabar (con los ataques), por ese relleno”, afirmó la mujer.

 

CONFIRMAN ATAQUES, PERO HASTA 2018 

El subalcalde del D-13, Andrés Uraquini, confirmó los ataques de canes al ganado camélido del sector. Sin embargo, aseguró que los casos se registraron solo hasta el pasado año y que esta gestión ya no se volvieron a producir, porque se asumieron medidas de control y prevención.

“Evidentemente hubo (los ataques), pero nosotros hemos actuado como Gobierno Municipal, con las autoridades, con una agenda que hemos hecho con la Alcaldesa, Pofoma (Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente) y Zoonosis, para aminorar los daños, pero estos últimos meses, este año, ya hubieron los ataques”, aseguró la autoridad edil. 

Voluntarios también intervinieron, llevándose a sus cachorros.

 

ZONA POTENCIAL

El D-13 es uno de los distritos rurales del Municipio de El Alto y se caracteriza por ser una zona productora y potencial de ganado camélido.

Se estima que en el lugar hay cuatro mil cabezas de ganado camélido, por lo que este año se realizó la II versión de la Feria de Camélidos, con el objetivo de abrirse mercados en Argentina.  

“Resaltamos que son muy pocos municipios en Bolivia los que contamos con estas riquezas que tiene la alpaca, así también nosotros tenemos un propósito, el cual es ser partícipes de las ferias departamentales donde sabemos que vamos a llevar en alto nuestra producción, para, posteriormente, ir a las nacionales”, dijo a la prensa el director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Marcelo Suárez.

 

Las frases

Ya estaban queriendo atacar (los perros) hasta a los comunarios y ahí tuvimos una inmediata acción con Pofoma". 

Andrés Uraquini

Subalcalde D-13. 

 

El perro no come a la llama, muerde y la mata; hasta 20 y 30 (llamas). Yo he padecido  la muerte de 26 de mis alpacas, crías también, yo  soy pobre por culpa de esos perros vagabundos (...) nadie nos recompensa".

Natividad Quispe

Alto Milluni

En Portada

  • Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    joseguerrero@elaltenocom.bo El Gobierno central calificó de “fracaso” el paro por el 21F que se realizó ayer, mientras que, el Comité Nacional de Defensa por la Democracia (Conade) cree que fue exitoso, pero denunció actos de violencia de parte de oficialistas; se registraron movilizaciones en...
  • Fuego infernal arrasa con todo
    Fuego infernal arrasa con todo
    elalteno_bolivi@yahoo.com ROBORÉ Y SAN IGNACIO RESISTEN A FUEGO INCONTROLABLE El incendio forestal que se desató en la Chiquitanía cruceña arrasa con todo lo que encuentra en su camino, las zonas más afectadas son Roboré y San Ignacio donde trabajan sin descanso cuadrillas de Bomberos y...
  • Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El concejal Oscar Huanca, principal impulsor, de la agrupación política Venceremos, pasó otra noche en una de las celdas del Ministerio Público en la ciudad de La Paz, cuando el martes, tras brindar su declaración en el caso de contratación de Buses Sariri, a las 15.30,...
  • El mundo vio las protestas por el 21F
    El mundo vio las protestas por el 21F
    joseguerrero@elaltenocom.bo No solo hubo protestas en tres regiones de Bolivia, fuera de nuestras fronteras, un grupo de residentes bolivianos en Washington DC, Estados Unidos, también protestó ayer en la puerta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra de la repostulación del...
  • Villa Ingenio  ya incomoda a  otros clubes
    Villa Ingenio ya incomoda a otros clubes
    byktor22@hotmail.com El estadio Municipal de Villa Ingenio ya va incomodando a algunos clubes del fútbol boliviano, tanto así que la División Profesional sugiere que para el próximo año los partidos de local de Always Ready se juegue en horario nocturno para que el equipo millonario no saque...