Pasar al contenido principal
Escolares previenen "noviazgos violentos"
Sonia Apaza Mamani

Escolares previenen "noviazgos violentos"

anarecord2000@yahoo.com 

Vladimir (16) está más enfocado en sus estudios, el deporte y los videojuegos. Asegura que por el momento no está interesado en tener novia, pero tiene muy en claro que su relación no debe ser tóxica ni vivir un noviazgo violento.

“Si te manipula no es amor, si te revisa el celular no es amor. Habrán celos en cualquier relación, pero es algo que se puede prevenir, si hay comunicación en cada pareja se irá previniendo”,  aseguró el escolar a El Alteño.

El joven estudiante cursa la prepromoción del Colegio Santa María de Los Ángeles y con algunos de sus compañeros es parte de la brigada de “Prevención de Noviazgos Violentos y la Promoción de Nuestros Derechos Sexuales Reproductivos”, que impulsa el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y el Centro de Promoción Gregoria Apaza. “Aprender sobre noviazgos violentos y prevenirlos es importante, porque así se podrían evitar los feminicidios”, acota Vladimir Alex.

 

CAPACITACIÓN

El grupo de estudiantes, en total 70, entre hombres y mujeres, inició en julio un curso de capacitación para prevenir los noviazgos violentos, entre otros temas, que durará hasta septiembre y pretende empoderarlos para transmitir todo lo aprendido en los establecimientos educativos. El objetivo es lograr que la violencia no se naturalice. “Conocedores de que el tema de violencia está golpeando de manera fuerte nuestro país, el tema de los feminicidios es uno de los finales más tristes del ciclo de la violencia, lastimosamente. Nosotros hemos decidido de manera conjunta trabajar en uno de esos factores generadores como son las primeras relaciones interpersonales que tienen los jóvenes y las señoritas, en este caso los noviazgos”, dijo a la prensa el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Dorian Ulloa. Por su parte, Elvia Prieto, respresentante de Gregoria Apaza, dijo que el trabajo en el tema se lleva adelante desde el año 2000. Y desde 2018, se cuenta con el apoyo de UNFPA Bolivia para reforzar el programa de lucha contro todo tipo de violencia, pues se llegó a siete municipios, además de El Alto  y esta gestión se trabajará en nueve jurisdicciones con la misma temática, llegando principalmente a los establecimientos educativos.  

 

colegios

Las brigadas llegan a 15 establecimientos educativos de los distritos 4, 5 y 6 de la ciudad de El Alto. 

Se trabaja mayormente con las prepromociones para que puedan replicar loa aprendido. “Si algún joven de alguna unidad educativa de El Alto está interesado en participar en estos procesos puede dirigirse a un (centro) Gregoria Apaza”, indicó una de sus representantes. 

A nivel Bolivia se llegó a capacitar a 516 escolares de siete municipios, sobre los noviazgos violentos, en 2018. Esta gestión se prevé llegar a 630 escolares, de los cuales 70 son de El Alto. Los cursos iniciaron en julio y finalizan el 26 de septiembre. 

 

LOS CASOS

La Fiscalía Departamental de La Paz reportó que los casos de feminicidio alcanzaron a 80, hasta la fecha en el país.

El último hecho fue identificado como Eduardo L.L, sindicado por el delito de feminicidio, estaba en inmediaciones de la Terminal de Buses en la ciudad de La Paz y la atraparon. La víctima, su pareja, fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Arco Iris a causa de la agresión que provocó su esposo, pero falleció.

La mayor incidencia de casos se registran en La Paz con 26 hechos, seguido de Cochabamba con 16, Santa Cruz con 12, Oruro con 7, Beni con 4, Tarija con 4, Potosí con 6, Pando con 2 y Chuquisaca con 2. Temen que las cifras aumenten. 

 

La frases

"Hablar del tema de violencia es un tema crucial en la etapa de la adolescencia y de la juventud, porque es ahí donde escogemos a nuestra pareja y definimos el tipo de pareja que queremos".

Elvia Prieto

Gregoria Apaza 

 

Reacciones

"Prevenir un noviazgo sin violencia no es algo fácil, pero tampoco es algo complejo, se puede dar en simples rasgos que se vean, es decir, si yo tengo una relación no me puede controlar".

Elmer Cachicatari  Mendoza 

 Col. Santa María de Los Ángeles

 

"Aconsejamos que primero piensen si van a iniciar un noviazgo, porque muchas veces dudamos de que tal vez no funcione o hay miedo de que termine como otra mala experiencia, todo puede pasar".

Alejandra Gonzales Pacheco  Col. Santa María de Los Ángeles

 

"Aprender sobre noviazgos violentos es importante, prevenimos feminicidios y si la gente estuviera consciente de informarse se prevendrían varios, es un círculo; si te golpea te va pedir perdón y luego lo volverá a hacer".

Vladimir Alex 

Col. Santa María de Los Ángeles

 

"En una estrategia con Gregoria Apaza, estamos realizando el lanzamiento del curso de brigadistas para la prevención, que es una tarea conociendo que la violencia está golpeando de manera fuerte".

Dorian Ulloa 

Alcaldía de El Alto

En Portada

  • Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    joseguerrero@elaltenocom.bo El Gobierno central calificó de “fracaso” el paro por el 21F que se realizó ayer, mientras que, el Comité Nacional de Defensa por la Democracia (Conade) cree que fue exitoso, pero denunció actos de violencia de parte de oficialistas; se registraron movilizaciones en...
  • Fuego infernal arrasa con todo
    Fuego infernal arrasa con todo
    elalteno_bolivi@yahoo.com ROBORÉ Y SAN IGNACIO RESISTEN A FUEGO INCONTROLABLE El incendio forestal que se desató en la Chiquitanía cruceña arrasa con todo lo que encuentra en su camino, las zonas más afectadas son Roboré y San Ignacio donde trabajan sin descanso cuadrillas de Bomberos y...
  • Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El concejal Oscar Huanca, principal impulsor, de la agrupación política Venceremos, pasó otra noche en una de las celdas del Ministerio Público en la ciudad de La Paz, cuando el martes, tras brindar su declaración en el caso de contratación de Buses Sariri, a las 15.30,...
  • El mundo vio las protestas por el 21F
    El mundo vio las protestas por el 21F
    joseguerrero@elaltenocom.bo No solo hubo protestas en tres regiones de Bolivia, fuera de nuestras fronteras, un grupo de residentes bolivianos en Washington DC, Estados Unidos, también protestó ayer en la puerta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra de la repostulación del...
  • Villa Ingenio  ya incomoda a  otros clubes
    Villa Ingenio ya incomoda a otros clubes
    byktor22@hotmail.com El estadio Municipal de Villa Ingenio ya va incomodando a algunos clubes del fútbol boliviano, tanto así que la División Profesional sugiere que para el próximo año los partidos de local de Always Ready se juegue en horario nocturno para que el equipo millonario no saque...