Pasar al contenido principal
Jóvenes impulsan los "huertos verticales"
EL ALTEÑO

Jóvenes impulsan los "huertos verticales"

redaccionelalteno@gmail.com

Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Instituto Municipal de la Juventud impulsa acciones a favor del medio ambiente mediante la plantación de los huertos verticales en los hogares paceños, dijo el responsable del centro de información Pampahasi, Rámon Argandoña.

“Estamos trabajando por el medio ambiente con el tema de los huertos ecológicos. En esta ocasión lo que estamos haciendo son acciones ambientales. (…) Estamos usando los huertos verticales que es una construcción fascinante porque son simplemente botellas pet recicladas”, explicó Argandoña.

El Instituto de la Juventud, dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, realiza con jóvenes voluntarios el proceso de reciclaje, selección, limpieza y diseño de las botellas pet, indicó el funcionario municipal. 

 

MUESTRA

Ante cámaras, Argandoña mostró dos botellas de plástico unidas e indicó que “primero se le hacen dos orificios en la parte superior de la botella pet”. Esto “para que la planta respire” y pueda acoplarse “con la misma tapa de la botella para que tenga su sustrato para que la planta pueda crecer”, agregó. 

Consultado si los frutos que se plantan en estos huertos necesitan ser hervidos para su consumo, el funcionario edil respondió que “todas las verduras que vayamos a consumir tenemos que hacerlas hervir”. “Estos son huertos que podemos tener dentro de casa así que tendríamos las legumbres frescas todos los días y en un espacio reducido (de) cuatro metros cuadrados (en el que) podemos producir alimentos para dos familias”, acotó.

Esta iniciativa de los huertos verticales empezó a ser implementada por el ingeniero agrónomo Diego Moscos desde el 2017 junto con el diseñó de un modelo de la lombricompostera.

 

RECICLADO DE PAPEL

En estas fechas, los voluntarios de los cinco centros del Instituto de la Juventud también realizan el reciclado y “licuado de papel” para obtener una materia prima similar a “una pasta”. “(De esta manera) podemos realizar tarjetas pilotos inicialmente. Luego lo aplicaremos a cuadros. (Y para fin de año) realizaremos ofertas de tarjetas navideñas con este material reciclado”, destacó Argandoña.

Estas iniciativas son impulsadas en base a “las necesidades que tiene nuestro ecosistema”. “Es por eso que trabajamos con los ODS la educación de calidad, ecosistemas sanos, ciudades resilientes, etc.”, acotó el funcionario. “Los que deseen ser voluntarios pueden acercarse a las oficinas del Instituto de la Juventud de la avenida Camacho. Los centros ofrecen clases gratuitas de matemáticas, inglés, canto, capoeira, danzas, etc.  Esta convocatoria también va a los profesores que deseen ser voluntarios”, manifestó Argandoña.

Un huerto vertical o urbano como lo indica su nombre se localiza en la ciudad, alejado de el campo y con la característica principal de la limitante del espacio. Se utilizan diversos metodos para ahorrar la mayor cantidad de espacio, asi como tambien, se utilizan mecanismos que simulan el entorno natural de la especie vegetal que se piensa sembrar. Nace de la preocupación por el impacto ambiental producto de los cultivos agrícolas con agroquímicos y el transporte de estos a las ciudades.

 

EL DATO

HUERTO URBANO

Un huerto vertical o urbano como lo indica su nombre se localiza en la ciudad, alejado de el campo y con la característica principal de la limitante del espacio. Se utilizan diversos metodos para ahorrar la mayor cantidad de espacio, asi como tambien, se utilizan mecanismos que simulan el entorno natural de la especie vegetal que se piensa sembrar. 

 

LA FRASE

"Estamos trabajando por el medio ambiente con el tema de los huertos ecológicos. En esta ocasión lo que estamos haciendo son acciones ambientales".

Ramón Argandoña

Alcaldía de La Paz 

"(De esta manera) podemos realizar tarjetas pilotos inicialmente. Luego lo aplicaremos a cuadros. (Y para fin de año)  realizaremos ofertas de tarjetas navideñas con este material reciclado".

Ramón Argandoña

Alcaldía de La Paz 

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...