Pasar al contenido principal
Proyecto de inserción laboral para mujeres
JOSE LUIS QUISPE

Proyecto de inserción laboral para mujeres

quispe narecord2000@yahoo.com

el ministerio de Planificación y Desarrollo  puso en marcha esta semana, los denominados “laboratorios de innovación social para la inserción laboral de mujeres y el cuidado de primera infancia”, una iniciativa que busca reducir barreras de acceso al mercado laboral para mujeres del país, especialmente aquellas con menores ingresos y para la equidad de género.

La autoridad de esa cartera de Estado, Mariana Prado, explicó que, el programa tiene como objetivos diseñar e implementar “laboratorios para cuidados de primera infancia y programas de capacitación que promuevan la equidad de género. Así mismo, busca formular un modelo de gestión de centros de cuidado” para evitar que féminas sean víctimas de violencia laboral.

“Queremos anunciar el lanzamiento de un programa que ha sido gestionado por todas estas instancias (…), es un fondo que lo administra la representación de India en Naciones Unidas, hemos podido hacer la gestión de un millón de dólares  para poder apoyar a una iniciativa muy interesante”, informó Prado.

 

CAMPAÑA EN MEDIOS

En los próximos días, se realizará campañas para que las mujeres se acerquen a las instituciones y “laboratorios” para que sean capacitadas a través de los programas Plan Generación de Empleo y Mi Barrio Mi Hogar, con la intensión de generar empleos.

La presentación fue realizada en las instalaciones del Ministerio de planificación y contó con la  representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet; el representante permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti; y la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriacalización “Ana María.

Los representantes de la india compartieron sus conocimientos en el área de inserción laboral para las mujeres en su país y rescataron la labor de lucha de la mujer boliviana.

 

"MI BARRIO MI HOGAR"

El liderazgo en la implementación de estos laboratorios estará a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través de los programas Plan Generación de Empleo y Mi Barrio Mi Hogar. Esta institución tendrá como socios estratégicos al Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana Maria Romero”, al Instituto Nacional de Estadística y a la Organización de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), a través de un fondo concursable del Gobierno de la India. La ejecución del proyecto estará a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Bolivia.

 

TIEMPO DE TRABAJO PARA EL PROYECTO

El proyecto tendrá un tiempo de ejecución de dos años. Para su implementación se adecuará y equipará infraestructura pública para proveer servicios de cuidado y capacitación para la inserción laboral sostenible de las mujeres sobre todo, provenientes del área rural.

Por su parte la Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer informó que se espera que el programa beneficie a 300 mil niños y niñas menores de 6 años y 100 mil madres de familia.

Luego de 18 meses de inicio del proyecto, se espera que los grupos meta hayan mejorado sus oportunidades de acceder y mantenerse en el mercado laboral.

 

LA FRASE

"Los laboratorios para cuidados de primera infancia y programas de capacitación que promuevan la equidad de género. Así mismo, busca formular un modelo de gestión de cuidado".

 Mariana Prado

Ministra de Planificación

En Portada

  • Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    elalteno@hotmail.com Roxana Lizárraga presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Comunicación. En una nota dirigida a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, señala que el actual Gobierno le está comenzando a fallar a la ‘revolución de las pititas’. La decisión surge a 48...
  • “Los políticos nos están  provocando”
    “Los políticos nos están provocando”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del dirigente del magisterio urbano alteño, Alex Morales, los políticos están provocando nuevamente a la gente para que vuelva a tomar las calles porque en su criterio la clase política se está haciendo la burla de los obreros y campesinos. En tal sentido,...
  • Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    redaccionelalteno@gmail.com  La Universidad Indígena Boliviana Aymara  Tupac Katari (Unibol-A-TK) y la Autoridad Plurinacional  de la Madre Tierra (APMT), firmaron un acuerdo en bien del medio ambiente. "Un acuerdo de Cooperación Interinstitucional que se suscribe de buena fe para la coordinación...
  • TSE reporta 100.000 nuevos empadronados  y 170.000 por cambios de domicilio
    TSE reporta 100.000 nuevos empadronados y 170.000 por cambios de domicilio
     El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que desde el 18 de enero, cuando comenzó el empadronamiento, a la fecha se registraron 100 mil nuevos inscritos al padrón electoral con miras a las elecciones del 3 de mayo. "Tenemos registradas cien mil personas...
  • Wilstermann despierta de a poco
    Wilstermann despierta de a poco
    Madrid El campeón sufre, pero gana. Wilstermann consiguió su primer triunfo en el torneo apertura, luego de contar con problemas contra Guabirá en el estadio Félix Capriles. El cuadro aviador venció por la mínima, gras a un tanto del Gilbert Álvarez.  Luego de caer en su primer encuentro contra...