Pasar al contenido principal
Proyecto de inserción laboral para mujeres
JOSE LUIS QUISPE

Proyecto de inserción laboral para mujeres

quispe narecord2000@yahoo.com

el ministerio de Planificación y Desarrollo  puso en marcha esta semana, los denominados “laboratorios de innovación social para la inserción laboral de mujeres y el cuidado de primera infancia”, una iniciativa que busca reducir barreras de acceso al mercado laboral para mujeres del país, especialmente aquellas con menores ingresos y para la equidad de género.

La autoridad de esa cartera de Estado, Mariana Prado, explicó que, el programa tiene como objetivos diseñar e implementar “laboratorios para cuidados de primera infancia y programas de capacitación que promuevan la equidad de género. Así mismo, busca formular un modelo de gestión de centros de cuidado” para evitar que féminas sean víctimas de violencia laboral.

“Queremos anunciar el lanzamiento de un programa que ha sido gestionado por todas estas instancias (…), es un fondo que lo administra la representación de India en Naciones Unidas, hemos podido hacer la gestión de un millón de dólares  para poder apoyar a una iniciativa muy interesante”, informó Prado.

 

CAMPAÑA EN MEDIOS

En los próximos días, se realizará campañas para que las mujeres se acerquen a las instituciones y “laboratorios” para que sean capacitadas a través de los programas Plan Generación de Empleo y Mi Barrio Mi Hogar, con la intensión de generar empleos.

La presentación fue realizada en las instalaciones del Ministerio de planificación y contó con la  representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet; el representante permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti; y la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriacalización “Ana María.

Los representantes de la india compartieron sus conocimientos en el área de inserción laboral para las mujeres en su país y rescataron la labor de lucha de la mujer boliviana.

 

"MI BARRIO MI HOGAR"

El liderazgo en la implementación de estos laboratorios estará a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través de los programas Plan Generación de Empleo y Mi Barrio Mi Hogar. Esta institución tendrá como socios estratégicos al Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana Maria Romero”, al Instituto Nacional de Estadística y a la Organización de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), a través de un fondo concursable del Gobierno de la India. La ejecución del proyecto estará a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Bolivia.

 

TIEMPO DE TRABAJO PARA EL PROYECTO

El proyecto tendrá un tiempo de ejecución de dos años. Para su implementación se adecuará y equipará infraestructura pública para proveer servicios de cuidado y capacitación para la inserción laboral sostenible de las mujeres sobre todo, provenientes del área rural.

Por su parte la Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer informó que se espera que el programa beneficie a 300 mil niños y niñas menores de 6 años y 100 mil madres de familia.

Luego de 18 meses de inicio del proyecto, se espera que los grupos meta hayan mejorado sus oportunidades de acceder y mantenerse en el mercado laboral.

 

LA FRASE

"Los laboratorios para cuidados de primera infancia y programas de capacitación que promuevan la equidad de género. Así mismo, busca formular un modelo de gestión de cuidado".

 Mariana Prado

Ministra de Planificación

En Portada

  • Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    elalteño_bolivia@yahoo.com Vecinos de la populosa zona Villa Dolores de El Alto, bailaron ayer al pie del Señor de la Exaltación, donde miles de danzarines invadieron las calles con diferentes bailes organizados por los pasantes planifican do recepciones folclóricas en los convites y la promesa...
  • Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    redacciónelalteno@gmail.com Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de Oruro, lograron en las últimas horas la aprehensión de un hombre de 25 años, acusado de abusar sexualmente a una niña de 13 años, quien sería la hermana menor de su esposa, a quién la...
  • Guaidó envía delegados  a la Asamblea de la ONU
    Guaidó envía delegados a la Asamblea de la ONU
    elalteño_bolivia@yahoo.com El líder opositor Juan Guaidó dijo ayer que enviará delegados a la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar que "grupos irregulares" de Colombia actúan en Venezuela, según sostiene, amparados por el gobierno de Nicolás Maduro. "La delegación de Venezuela estará...
  • Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    elalteño_bolivia@yahoo.com Tres bomberos fallecieron ayer en una laguna de la propiedad Campeche, a 30 kilómetros de Concepción, a donde fueron a bañarse para atenuar la intensa calor pero terminaron ahogados. Los bomberos que se encontraban en su día de descanso fueron identificados como Dayan...
  • El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    erwinquispeperca0530@gmail.com Sin presentar problemas y siendo amplio dominante del partido. The Strongest gustó, goleó y devoró a Real Potosí (6-2), ayer en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz. El Tigre suma 21 unidades de la tabla de posiciones del torneo Clausura y se mantiene en...