Pasar al contenido principal
Cuatro víctimas logran castigo por mala praxis
Sonia Apaza Mamani

Cuatro víctimas logran castigo por mala praxis

anarecord2000@yahoo.com 

Al menos cuatro víctimas de mala praxis de La Paz y El Alto, lograron obtener sentencia judicial tras 10 años de proceso contra médicos por negligencia, se informó desde la Asociación de Víctimas de Mala Práctica Médica de Bolivia.

El representante de la organización, David Inca, dijo que agrupan a 50 personas víctima de negligencia médica y que todos denunciaron sus casos ante la Justicia por el delito de lesiones graves y gravísimas, ya que el Código Penal no contempla la mala praxis como un delito. “De esas sentencias judiciales, uno está en casación en Sucre, los otros están en apelación; pero de 50 solamente cuatro (llegaron a finalizar sus procesos) y estos proceso han comenzado en 2008; son 10 años, ocho años, cinco años de proceso, en el cual más ha tardado en el proceso de investigación y recién muchos casos están entrando a proceso oral”, declaró el dirigente a El Alteño.

 

ALTO AL PROCESO .

Muchos desistieron de continuar contra los procesos judiciales contra los galenos, porque ya no contaban con recursos. “La mayoría ha abandonado los procesos por falta de recursos económicos, porque en el caso de que sus familiares hayan llegado a tener discapacidad grave o gravísima, el dinero lo invirtieron en su curación y ya no para el proceso; entonces una mitad ha llegado a presentarlo y está en estrados judiciales y solo cuatro tienen sentencia judicial”, remarcó Inca.

 

DATOS

La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. 

Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con la normas técnicas de la profesión médica.

Constituye, junto a la impericia e imprudencia médica, una vulneración a la lex artis ad hoc. También recae en el equipo de salud en el caso. “Cuando no hay el avance del proceso, quienes se benefician de impunidad son los médicos", añadió Inca.

 

CASO CLÍNICA FIDES

Recientemente se presentó el caso de Félix Torrez en la ciudad de El Alto. Familiares denunciaron que su internación por embolia en la clínica Fides derivó en una gangrena de glúteos que casi llega a los huesos. 

“Mi hermano llegó de emergencia a la clínica Fides, el 29 de mayo, por una embolia. Lo operaron, salió bien e ingresó a terapia intensiva, donde estuvo 17 días, pero por falta de cuidados médicos una herida en la nalga avanzó y se hizo gangrena en ambos glúteos. Ahora quieren que lo saquemos rápido de la clínica, sin dar más explicación”, declaró uno de sus hermanos. 

La administración de la clínica ofreció realizar una rebaja al costo de la operación, denunciaron. Desde la Clínica se negó las acusaciones.

 

LAS FRASES

"De esas sentencias judiciales, uno está en casación en Sucre , los otros están en apelación; pero de 50 sólo 4 tienen sentencia".

David Inca

Representante

"Nos pidieron que paguemos todo y lo saquemos a mi hermano, porque en la clínica hay pacientes con sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), neumonía y podía contraerlo".

Santos Torrez

Familiar de una víctima

En Portada

  • Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    elalteño_bolivia@yahoo.com Vecinos de la populosa zona Villa Dolores de El Alto, bailaron ayer al pie del Señor de la Exaltación, donde miles de danzarines invadieron las calles con diferentes bailes organizados por los pasantes planifican do recepciones folclóricas en los convites y la promesa...
  • Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    redacciónelalteno@gmail.com Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de Oruro, lograron en las últimas horas la aprehensión de un hombre de 25 años, acusado de abusar sexualmente a una niña de 13 años, quien sería la hermana menor de su esposa, a quién la...
  • Guaidó envía delegados  a la Asamblea de la ONU
    Guaidó envía delegados a la Asamblea de la ONU
    elalteño_bolivia@yahoo.com El líder opositor Juan Guaidó dijo ayer que enviará delegados a la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar que "grupos irregulares" de Colombia actúan en Venezuela, según sostiene, amparados por el gobierno de Nicolás Maduro. "La delegación de Venezuela estará...
  • Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    elalteño_bolivia@yahoo.com Tres bomberos fallecieron ayer en una laguna de la propiedad Campeche, a 30 kilómetros de Concepción, a donde fueron a bañarse para atenuar la intensa calor pero terminaron ahogados. Los bomberos que se encontraban en su día de descanso fueron identificados como Dayan...
  • El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    erwinquispeperca0530@gmail.com Sin presentar problemas y siendo amplio dominante del partido. The Strongest gustó, goleó y devoró a Real Potosí (6-2), ayer en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz. El Tigre suma 21 unidades de la tabla de posiciones del torneo Clausura y se mantiene en...