Pasar al contenido principal
Cuatro víctimas logran castigo por mala praxis
Sonia Apaza Mamani

Cuatro víctimas logran castigo por mala praxis

anarecord2000@yahoo.com 

Al menos cuatro víctimas de mala praxis de La Paz y El Alto, lograron obtener sentencia judicial tras 10 años de proceso contra médicos por negligencia, se informó desde la Asociación de Víctimas de Mala Práctica Médica de Bolivia.

El representante de la organización, David Inca, dijo que agrupan a 50 personas víctima de negligencia médica y que todos denunciaron sus casos ante la Justicia por el delito de lesiones graves y gravísimas, ya que el Código Penal no contempla la mala praxis como un delito. “De esas sentencias judiciales, uno está en casación en Sucre, los otros están en apelación; pero de 50 solamente cuatro (llegaron a finalizar sus procesos) y estos proceso han comenzado en 2008; son 10 años, ocho años, cinco años de proceso, en el cual más ha tardado en el proceso de investigación y recién muchos casos están entrando a proceso oral”, declaró el dirigente a El Alteño.

 

ALTO AL PROCESO .

Muchos desistieron de continuar contra los procesos judiciales contra los galenos, porque ya no contaban con recursos. “La mayoría ha abandonado los procesos por falta de recursos económicos, porque en el caso de que sus familiares hayan llegado a tener discapacidad grave o gravísima, el dinero lo invirtieron en su curación y ya no para el proceso; entonces una mitad ha llegado a presentarlo y está en estrados judiciales y solo cuatro tienen sentencia judicial”, remarcó Inca.

 

DATOS

La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. 

Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con la normas técnicas de la profesión médica.

Constituye, junto a la impericia e imprudencia médica, una vulneración a la lex artis ad hoc. También recae en el equipo de salud en el caso. “Cuando no hay el avance del proceso, quienes se benefician de impunidad son los médicos", añadió Inca.

 

CASO CLÍNICA FIDES

Recientemente se presentó el caso de Félix Torrez en la ciudad de El Alto. Familiares denunciaron que su internación por embolia en la clínica Fides derivó en una gangrena de glúteos que casi llega a los huesos. 

“Mi hermano llegó de emergencia a la clínica Fides, el 29 de mayo, por una embolia. Lo operaron, salió bien e ingresó a terapia intensiva, donde estuvo 17 días, pero por falta de cuidados médicos una herida en la nalga avanzó y se hizo gangrena en ambos glúteos. Ahora quieren que lo saquemos rápido de la clínica, sin dar más explicación”, declaró uno de sus hermanos. 

La administración de la clínica ofreció realizar una rebaja al costo de la operación, denunciaron. Desde la Clínica se negó las acusaciones.

 

LAS FRASES

"De esas sentencias judiciales, uno está en casación en Sucre , los otros están en apelación; pero de 50 sólo 4 tienen sentencia".

David Inca

Representante

"Nos pidieron que paguemos todo y lo saquemos a mi hermano, porque en la clínica hay pacientes con sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), neumonía y podía contraerlo".

Santos Torrez

Familiar de una víctima

En Portada

  • Militantes del MTS se revelan contra Patzi
    Militantes del MTS se revelan contra Patzi
    elalteno_bolivia@yahoo.com Un bloque importante de militantes del Movimiento Tercer Sistema (MTS) se revela contra el jefe de partido Félix Patzi Paco, a quien anuncian expulsarlo en el ampliado de militantes que se instalará mañana en la ciudad de El Alto. Según la convocatoria, en el ampliado...
  • Guardia de Transporte cambia su uniforme
    Guardia de Transporte cambia su uniforme
    elalteno@hotmail.com Después de cinco años de llevar el uniforme plomo – negro, la Guardia Municipal de Transporte de la ciudad de El Alto, decidió el cambió el color de los uniformes de estos servidores públicos que tienen la misión de controlar el tráfico vehicular en las caóticas calles alteñas...
  • Matan a un policía que atendía un caso  de violencia familiar
    Matan a un policía que atendía un caso de violencia familiar
    elalteno@hotmail.com En el municipio   de Saavedra, de la provincia Obispo Santistevan (norte integrado de Santa Cruz), el sargento de la Policía, Fidel Laime Humerez, falleció el miércoles por la noche, luego de haber sido atacado con un arma punzocortante por parte de un sujeto acusado de...
  • Masistas se resignan, Choquehuanca “vice”
    Masistas se resignan, Choquehuanca “vice”
    n_espe20@hotmail.com Tras una segunda jornada de evaluación, en el ampliado del Pacto de Unidad desarrollado en la ciudad de El Alto; los dirigentes de las organizaciones sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), decidieron acatar la decisión del exmandatario Evo Morales sobre el binomio...
  • Hinchada alteña presiona  a Villegas
    Hinchada alteña presiona a Villegas
    byktor22@hotmail.com El entrenador cochabambino Eduardo Villegas no la pasó nada bien en el regreso a los entrenamientos en Always Ready debido a que recibió el reproche de los hinchas alteños que le exigieron resultados tras la derrota del miércoles ante Guabirá. La afición del club millonario...