Pasar al contenido principal
Fortalecen con mobiliario a los 59 centros de salud
Sonia Apaza Mamani

Fortalecen con mobiliario a los 59 centros de salud

anarecord2000@yahoo.com 

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) hizo ayer la sexta entrega de mobiliario a las cinco redes de salud, que reúne a los 59 centros de salud de la ciudad.

De acuerdo con el secretario Municipal de Salud y Deporte interino, José Luis Ríos, la Alcaldía destinó 310.000 bolivianos para la compra de los mobiliarios. 

“En cumplimiento de nuestro plan e intensificación, y fortalecimiento de la red, específicamente, de la cadena fría del país, estamos entregando 22 refrigeradores para los diferentes centros de salud y así podamos recuperar nuestra capacidad en el programa de inmunización ampliada que tenemos en El Alto”, declaró la autoridad edil a la prensa. 

Recordó que similar dotación se hizo en los meses de febrero, marzo, abril, julio y agosto. Sin embargo, indicó Ríos, que las entregas y el apoyo a salud seguirán hasta que concluya el año, con insumos odontológicos, medicamentos, ropa de trabajo, entre otros. 

El acto de entrega se llevó adelante en la plaza del Tinku de la zona Ciudad Satélite del Distrito 1 (D-1). Hasta el lugar llegaron dirigentes vecinales, representantes de las redes de salud y directores de los centros de salud. Muchos de ellos agradecieron al Municipio la dotación de los equipamientos y pidieron seguir trabajando a favor de la salud  de los alteños.  

En principio y de acuerdo con la agenda de la alcaldesa Soledad Chapetón, se esparaba que la primera autoridad del Municipio realice la entrega, pero no se presentó.

 

SOBRE EL SUS 

El director de Salud y Deporte a.i., José Luis Ríos, indicó que para esta gestión se destinó al menos 10 millones de bolivianos para cumplir con el equipamiento de los centros de salud, más aún con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). 

Dijo que aún no se cuenta con el compromiso y respuesta del Gobierno central para reforzar el SUS y que desde marzo, cuando entra en vigencia, el Municipio se encargó sólo de su implementación. “Hemos hecho las gestiones, no tenemos respuestas positivas; varias reuniones técnicas se han llevado adelante pero no tenemos nada claro, sólo el compromiso de llegar a cuatro de los 59 centros de salud que tenemos”, indicó. 

 

MÁS NECESIDADES

El Centro Villa Dolores de la Red Boliviano Holandés del D-1, recibió ayer por tercera vez mobiliario. Sin embargo, se tienen otras peticiones que ya se hizo al Municipio, informó el representante, Antonio Cuchallo. 

“Hay varias cosas que nosotros tenemos solicitado ya, por conducto regular como el poner al día los medicamentos, no estamos desabastecidos, hay otros que sí nos faltan, insumos, no estamos pudiendo realizar el papanicolaou”, indicó.  

Con la puesta en marcha del SUS, son más de dos mil ítems los que se necesitan, según un informe del Municipio que se hizo con médicos y trabajadores en salud de El Alto. Sin embargo, sólo 40 ítems técnicos fueron los que el Ministerio de Salud destinó a esta ciudad, sin consenso con la Alcaldía.

 

LAS FRASES

"(Se entrega) en cumplimiento de nuestro plan e intensificación  y fortalecimiento de la red, específicamente de la cadena de frío".

José Luis Ríos

Alcaldía de El Alto 

"Nos dotan de un refrigerador para la cadena de frío, para conservación de todos los insumos en todo lo referente al Plan Ampliado de Inmunizaciones, las vacunas, (...) en mi gestión ya es la tercera entrega". 

Antonio Cuchallo

Centro de Salud Villa Dolores 

En Portada

  • Tras la tormenta vino la goleada
    Tras la tormenta vino la goleada
    byktor22@hotmail.com Always Ready dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificarse a la Copa Sudamericana del próximo año tras golear por 4-0 a Guabirá, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal, de Villa Ingenio. El equipo millonario tuvo que esperar hasta el segundo tiempo del...
  • Acusan a 5 dirigentes  de hundir a la Fejuve
    Acusan a 5 dirigentes de hundir a la Fejuve
    edwinmamaniluna@gmail.com Cinco dirigentes hunden la imagen de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, no hay posibilidad de reconciliación y  muchos apuestan por la instalación de un congreso de unidad podría salvar a la institución emblemática de la urbe alteña. “Los...
  • Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    elalteno_bolivia@yahoo.com El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier...
  • Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    elalteno_bolivia@yahoo.com Un revelador audio enreda a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. La mañana ayer, la página web denominada ‘Detrás de la verdad’ publicó una grabación donde se escucha la última conversación entre el expresidente del Comité Pro Santa Cruz y el dirigente de Comcipo...
  • La presidenta Jeanine Añez  inicia batalla contra vectores
    La presidenta Jeanine Añez inicia batalla contra vectores
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta provisional Jeanine Áñez entregó ayer equipamiento para la atención de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores en San Joaquín, capital de la provincia Mamoré, al norte del Beni. "La inversión total en malaria es de 70.252 bolivianos, se...