Pasar al contenido principal
De artesanos a ser  albañiles y sirvientes en Argentina y Chile
Sonia Apaza Mamani

De artesanos a ser albañiles y sirvientes en Argentina y Chile

anarecord2000@yahoo.com 

Los artesanos de la ciudad de El Alto son emprendedores y pujantes, pero los mercados donde ofrecían sus productos fueron invadidos con productos extranjeros, sobre todo de procedencia china. Se ven en emergencia y hasta desempleados.  

Representantes del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal) alteño, reconocieron esta situación e informaron que muchos de sus afiliados abandonaron el rubro para optar por otros que les genere recursos como la albañilería o migraron del país a naciones como Chile y Argentina, donde son sirvientes.

“No se trata de denigrar a nadie ni decir que ser albañil o empleado doméstico es vergonzoso, pero es preocupante que nuestros compañeros dejen de ser artesanos, porque hoy no hay las condiciones para serlo”, dijo a El Alteño el secretario General del Cocedal, Héctor Delgado. 

Según el dirigente, una parte de sus afiliados, sobre todo en madera, yeso, entre otros, se fueron a Chile, Argentina, hasta Europa, porque tienen familias que mantener y no pueden estar sin trabajo. “Muchos de los compañeros han desertado, han cerrado sus unidades productivas. Yo soy del sector de carpinteros y éramos alrededor de diez mil afiliados y ahora sólo somos cuatro mil unidades productivas; se han cerrado por la competencia de los productos chinos, brasileros, chilenos, peruanos, por eso los pocos que quedamos apuntamos a que la producción nacional pueda reactivarse”, afirmó el dirigente.

 

FENÓMENO. 

Este fenómeno alarmante se da desde los últimos ocho años. Pese al esfuerzo del Cocedal para dar a conocer sus demandas a las autoridades correspondientes, tanto al Gobierno Municipal, como Nacional, no hay respuesta ni resultados. 

“Queremos resultados, eso es lo que no encontramos hasta el momento, quisiéramos que nos apoyen para crear una fábrica, materia prima, créditos con bajos intereses, que nos compren la Alcaldía, la Gobernación”, afirmó Delgado.

La secretaria de Organización, Rosmery Mora, dijo que deben realizar ferias para promocionarse. “Nos tenemos que promocionar, porque no hay venta, siempre está lo chino que es más barato”, dijo a este medio la dirigente.  

 

SARTASIÑANI

Actualmente el Cocedal lleva adelante la exposición artesanal Sartasiñani (Nos levantaremos en aymara), que fue inaugurado el miércoles en la sede de la organización alteña (Ceja) y por la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

La actividad busca promocionar la producción nacional y la buena mano de obra de los alteños, con calidad, colorido y a precios módicos. Se desarrollará hasta fin de mes de lunes a viernes.

Son al menos 20 pequeños productores de 10 asociaciones del Cocedal, que dan a conocer sus productos en rubros como yeso, tejido, hierro, madera y repostería, entre otros.    

 

LAS FRASES

"Muchos compañeros se han ido al transporte, son albañiles; lo más doloroso es que se han ido al exterior, a Chile, España y son sirvientes".

Héctor Delgado

Dirigente del Cocedal

"Lo chino siempre es lo más barato, pero qué hace, nos perjudica, eso ha sido así nomás y nosotros tenemos familia que mantener". 

Rosmery Mora

Dirigente del Cocedal

"El artesano alteño es emprendedor, donde sea que vaya es requerido (...) pero hay abandono, es pues culpa del Gobierno, no hay trabajo".

Salustio Alcón

Ejecutivo del Cocedal 

En Portada