Pasar al contenido principal
Hasta fin de año no se toca el precio del pan
Sonia Apaza Mamani

Hasta fin de año no se toca el precio del pan

anarecord2000@yahoo.com

El precio del pan de 50 centavos de boliviano está garantizado hasta fin de año en la ciudad de El Alto, ya que desde la próxima gestión se prevé su tratamiento para un posible incremento.   

Según el presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, Eulogio Chávez, mantener la hoja de costos que se tiene actualmente, dependerá del convenio que tienen con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). “El pan se mantiene desde hace cuatro años a cero cincuenta centavos. El convenio que tenemos con EMAPA, hasta fin de año, se mantiene y si hay algún cambio veremos el 2020 (el nuevo precio del pan). Todo dependerá de la harina, porque nosotros utilizamos la materia prima, si sube, pues nosotros vamos a ajustar la hoja de costo”, dijo el dirigente.

En enero de este año los panificadores firmaron un acuerdo con la empresa estatal para garantizar la estabilidad del precio del pan de batalla en 50 centavos, con la distribución de harina de calidad y a precios accesibles. Representantes adelantaron que se prevé renovar ese convenio el siguiente año, pero los panificadores alteños, aseguran desconocer el anuncio. 

 

CONVENIO

El convenio de los panificadores y EMAPA es a nivel nacional, para mantener el precio del pan.

Recién, el gerente José Antonio Zamora dijo que esa institución estatal entrega al menos por año 8.000 bolsas de 50 kilos a cada panificador. "A nivel nacional estamos afiliados con EMAPA a casi 2.300 panificadores, pero hay otros panificadores, pero nosotros estamos trabajando con EMAPA en estos momentos (...), el beneficio es para la población porque nos garantiza un precio estable (de la harina) para una gestión y así podemos garantizar el precio del pan", dijo Martín Vargas de la Confederación de panificadores.

 

FERIA

La Federación de Panificadores de El Alto organizará el próximo miércoles 16 de octubre la feria del pan, para celebrar los 40 años del Día Internacional del Pan. 

La actividad se desarrollará en el Campo Ferial de la Ceja. “Queremos invitar a toda la población en general, para que puedan venir, visitarnos y comprar la variedad del pan que elaboramos los panaderos de la ciudad de El Alto”, dijo el dirigente Eulogio Chávez. 

La organización alteña cuenta con 717 afiliados y anunció que se expondrá diferentes variedades de pan.  

En Portada

  • Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra
    Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve...
  • Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas
    El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez. “Es un plan para beneficiar a más de 62 mil...
  • La COB decide organizar marchas de protesta
    El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió que se realizarán marchas el martes de la próxima semana, en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores y contra las medidas del Gobierno, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi. “Se ha determinado una marcha la próxima semana...
  • Celular delata a dos presuntos violadores
    Una denuncia de violación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla destapó los vejámenes que sufría una adolescente de 14 años en manos de dos individuos de 28 y 40 años que llegaron como inquilinos al domicilio donde vivía la víctima. Uno es portador de VIH. “...