Pasar al contenido principal
Fundación de Nuestra Señora de La Paz
EL ALTEÑO

Fundación de Nuestra Señora de La Paz

redaccionelalteno@gmail.com

El 20 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el día en que se llevó a cabo la Fundación de la Paz, cuidad bautizada con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”.

 El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso Mendoza luego de acatar las órdenes del presidente de la Audiencia de Lima, Pedro de la Gasca. 

La Paz, es la sede del Gobierno de Bolivia como de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Electoral y la sede del Poder Judicial. La ciudad andina en un principio era llamada por los indígenas Uturuncu y Quirquincha como Chuquiago Marka, lo que significaba sembradío de papas en idioma aymara. Desde antes de su fundación, la ciudad que lleva por nombre hoy en día de La Paz, ya se encontraba habitada por los indios Uturuncu y Quirquincha. 

Pero, quien despertó el interés de llevar a cabo la fundación fue Pedro de la Gasca, el pacificador del Perú, que llegó a combatir a los rebeldes de Pizarro. Gasca le encomendó al capitán Alonso de Mendoza, fundar una ciudad en tierras del Alto Perú. El objetivo que tenía Gasca, en llevar a cabo la fundación era el proteger el comercio que había ciudades de Arequipa, Cusco, La Plata y Potosí y para lograr esto requería de una ciudad que sirviera de puente. 

Para llevar a cabo la fundación, Mendoza fue acompañado por un grupo de hombres españoles, quienes al llegar a las tierras localizaron Laja para fundar allí la ciudad, pero al analizarla esta no presentaba las condiciones necesarias. El grupo de españoles junto a Mendoza siguieron el camino hasta llegar a un valle que estaba habitado por los indígenas quienes llamaban Chuquiago Marka, al territorio que ahora es La Paz. Fue allí cuando el 20 de octubre de 1548 se llevó a cabo la fundación de “Nuestra Señora de La Paz”. 

 

OTRAS FECHAS HISTÓRICAS. 

Otras de las fechas históricas que se reucerda hoy, es el Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904 es un tratado de paz firmado por representantes de la República de Bolivia y la República de Chile con el fin de terminar el estado de guerra existente entre ambos países luego del estallido de la Guerra del Pacífico en 1879.  También se recuerda la batalla de Huarina o de las Huarinas, que enfrentó a las fuerzas rebeldes de Gonzalo Pizarro y las fuerzas realistas dirigidas por Diego Centeno, el 20 de octubre de 1547, en la llanura de Huarina, cerca al lago Titicaca, en el Alto Perú (actual Bolivia).

En Portada

  • En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
    En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus. El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel...
  • Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”
    La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus. Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras...
  • Policías de élite buscan al “desalmado” infanticida
    Agentes de élite de la Policía Boliviana y los más experimentados efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, buscan por todos los rincones al desalmado infanticida Zenón M. J., principal sospechoso de ser el autor de la violación y asesinato de una niña de nueve...
  • La COB arremete contra el Gobierno de Añez
    Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de...