Pasar al contenido principal
Ley busca convivencia pacífica entre escolares
EL ALTEÑO

Ley busca convivencia pacífica entre escolares

redaccionelalteno@gmail.com

En sesión, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Ley Municipal Autonómica «Karen Flores Palacios» de Promoción de la Convivencia Pacífica y Atención del Acoso Escolar Entre Pares en el Municipio de La Paz.

La Ley, de 28 artículos y cuatro disposiciones finales, toma en cuenta en su texto acciones y medidas que fueron ejecutadas con éxito en países como Finlandia, España y otros, con el objetivo de promover la convivencia pacífica en las unidades educativas así como fortalecer la atención de estudiantes involucrados en situaciones de acoso escolar entre pares a través de la coordinación entre comunidades educativas, la sociedad civil organizada y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“En el año 2013 fue aprobada en el anterior Concejo Municipal la Ley 044 contra el acoso escolar pero que tenía varias deficiencias, no contemplaba cuáles son los alcances de las atribuciones de los gobiernos locales en materia educativa, pero adicionalmente tenía un enfoque punitivo y sancionatorio. La ley que hemos aprobado tiene un carácter preventivo, se dirige sobre todo a fomentar la cultura del buen trato en las unidades educativas, se dirige a involucrar a toda la comunidad educativa en las tareas de prevención y control del acoso escolar y también a toda la comunidad en general”, explicó el concejal Pedro Susz, impulsor de la norma municipal.

 

DATOS. 

Según un diagnóstico de la situación de la violencia en las comunidades educativas de los municipios de La Paz, El Alto y Pucarani elaborado por el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE el año 2016, un 40% de estudiantes sufren chantajes, insultos y amenazas; un 35% es víctima de agresiones físicas, un 32% es víctima de aislamiento y exclusión.

El estudio devela además que un 15% sufre de ofensas por redes sociales, un 8% es víctima de burlas por su orientación sexual y un 15% ha sido víctima de insinuaciones sexuales. El diagnóstico puntualiza que la violencia entre pares va en constante incremento a través de otros mecanismos y en particular a través de las redes sociales. “Al igual que el tema de la violencia contra la mujer, el acoso escolar no es responsabilidad únicamente de las autoridades en las unidades educativas, son los padres, madres, tutores, los propios estudiantes a los cuales se les da una tarea muy importante a través de las tutorías estudiantiles, es responsabilidad de todos nosotros”, afirmó el concejal.

 

PROMULGACIÓN. 

Una vez sea promulgada por el Alcalde, la ley será aplicada en unidades educativas públicas, privadas, de convenio, espacios de educación alternativa y/o complementaria y espacios de cuidado de niños, niñas y adolescentes del municipio. 

El concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Pedro Susz, puntualizó el carácter preventivo de la norma municipal que involucrará a toda la comunidad educativa con acciones puntuales para prevenir la violencia en ámbitos educativos. “No tiene un carácter principalmente sancionatorio, sino preventivo, informativo, propositivo para que vayamos resolviendo un tema que no se va resolver de la noche a la mañana", indicó.

 

EL DATO

SOBRE DIAGNÓSTICO

Según un diagnóstico de la situación de la violencia en las comunidades educativas de los municipios de La Paz, El Alto y Pucarani elaborado por el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE el año 2016, un 40% de estudiantes sufren chantajes, insultos y amenazas; un 35% es víctima de agresiones físicas, un 32% es víctima de aislamiento y exclusión.

 

LA FRASE

Son cursos talleres guías que se van a entregar a las unidades educativas sobre la conformación en cada unidad educativa".

Pedro Susz

Concejal 

En el año 2013 fue aprobada en el anterior Concejo Municipal la Ley 044 contra el acoso escolar pero que tenía varias deficiencias, no contemplaba cuáles son los alcances de las atribuciones de los alcances".

Pedro Susz

Concejal 

En Portada

  • Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    n_espe20@hotmail.com Organizaciones sociales y pobladores de diferentes municipios, Viacha, El Alto, Aroma, entre otros, protagonizaron ayer una marcha por las principales avenidas de la ciudad de El Alto y La Paz para exigir  a las autoridades nacionales el debido respeto a la wiphala....
  • Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    elalteno_bolivia@yahoo.com El diputado alteño Sergio Choque, asumió la presidencia de la Cámara de Diputados con la promesa de desmilitarizar las calles y para ello anuncia la aprobación de una ley que permita el repliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) que al momento se encuentran reforzando las...
  • Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    redaccionelalteño@yahoo.com L a presidenta de transición, Jeanine Añez, afirmó ayer que su intención es convocar a elecciones generales lo antes posible y le dijo al Movimiento Al Socialismo (MAS), que vaya pensando en nuevos candidatos, porque el exmandatario, Evo Morales, no está habilitado. “...
  • Nuevo Comandante de la  Policía pide disculpas a El Alto
    Nuevo Comandante de la Policía pide disculpas a El Alto
    redacción elalteno@egmail.com “Si hemos hecho algo, si hemos ofendido a la ciudad de El Alto, discúlpennos”. Así se estreno en el cargo de Comandante de la Policìa el coronel Rodolfo Antonio Montero Torricos, quien asume el cargo en medio de movilizaciones que llegaron a quemar varias unidades de...
  • Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    elalteno@hotmail.com El juez Octavo de Instrucción en lo Penal decidió ayer otorgar libertad al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, luego de más de un año de cárcel, informó su abogado Eusebio Vera. Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro desde fines de agosto de 2018, tras ser...