Pasar al contenido principal
UPEA no toma posición sobre conflictos por la falta de quórum del HCU
Sonia Apaza Mamani

UPEA no toma posición sobre conflictos por la falta de quórum del HCU

 anarecord2000@yahoo.com 

El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), no logró concretarse ayer por falta de quórum, ya que la representación estudiantil no se habría presentado.

La reunión debía definir una posición de esa casa de estudios frente a los conflictos que vive el país, tras los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre, que le dio una victoria al presidente Evo Morales, para su cuarto mandato. 

El rector Fredy Medrano indicó el lunes que el Consejo Universitario sería la instancia que trataría esta situación, porque la coyuntura política y social cambió, porque ya no se pedía una auditoría a los resultados de los comicios. 

Este medio intentó contactar a la autoridad académica, pero no contestó su teléfono móvil. Y fue el vicerrector Carlos Condori quien confirmó la suspensión de la reunión. “Esta mañana (ayer) el Consejo Universitario se ha postergado porque no hubo quórum correspondiente; se hace dos llamados y no hubo quórum entre docentes y estudiantes, ellos hacen el quórum correspondiente”, aseguró. 

 

MALESTAR. 

Se desconoce cuándo se realizará el Consejo Universitario. Pero El Alteño conoció que existe algo de malestar entre estudiantes y docentes, y ante todo dudas, por no ser partícipes de las movilizaciones. “Hay mucha gente de base que está un poco molesta, es siempre conocida la universidad, por eso se ha creado, es combativa, revolucionaria; acá, no se trata de derecha o izquierda, es la democracia lo que se está jugando”, dijo un estudiante que no quiso identificarse. Algunos indicaron también que hay temor de perder los compromisos del Gobierno central, respecto a un último acuerdo que se firmó sobre proyectos y recursos. También cuestionaron a sus representantes, por no convocarlos para definir una posición, porque es el HCU el que decide el camino que se tomará frente a los hechos. “Si se decide (Consejo Universitario) que se marche, se marcha”, dijo otro.   

El lunes, el rector Medrano aseguró que el acuerdo con el Ejecutivo nacional no los coarta ni afecta a su autonomía universitaria y que el Consejo Universitario definiría una posición. Por la tarde de ese día, el rector y otros representantes sostuvieron una reunión con el presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintan, se supo que de esa reunión también fueron parte representantes de la FUL. 

 

La frase

Esta mañana (ayer martes) se ha postergado (el Consejo Universitario) porque no hubo quórum correspondiente".

Carlos Condori 

Vicerector

En Portada

  • Arias alerta que organizar marchas es un camino a la muerte
    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de “interés político” y cree que los que organizan marchas están guiados por el “amor a la muerte”, ya que es la única explicación que encuentra sobre quienes rompen la cuarentena. “A esos dirigentes les gusta hacer la política barata por encima...
  • Médicos de Beni comienzan a elegir que pacientes salvar
    Cada vez la situación se hace más difícil en el departamento de Beni, al extremo de que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad se ven obligados a elegir a qué pacientes salvar. El jefe médico de ese nosocomio, Etsel Gutiérrez, relató entre lágrimas el momento en que se tuvo que decidir...
  • Bolivia supera los 7 mil infectados por el COVID-19
    Bolivia registra su pico más alto de nuevos casos de coronavirus COVID-19, con 476 contagios y suben a 7.136 los pacientes registrados, además de 13 fallecidos, con los que suman 274 decesos. "Hasta las 19.00 horas del martes, se reportan 476 nuevos contagios de coronavirus teniendo un total...
  • Padrastro mata a golpes a una menor
    Después de someterla a constantes maltratos y golpes, la mañana falleció una niña de siete años quien era víctima de constantes agresiones que le propinaba su padrastro René M.H. Según el reporte policial el hecho se registró la tarde de ayer en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz...