Pasar al contenido principal
Medrano niega cita con Evo y dice ser difamado
Sonia Apaza Mamani

Medrano niega cita con Evo y dice ser difamado

anarecord2000@yahoo.com 

"No, no, no, esa información es una información distorsionada, que, lamentablemente, circuló por redes sociales”, aseguró el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a este medio, Freddy Medrano, sobre imágenes de una reunión sostenida con el presidente Evo Morales el pasado lunes 4 de julio en la denominada Casa Grande del Pueblo. 

“En estos días (no hubo reunión), las anteriores semanas sí hubo reuniones (con el Primer Mandatario) por el tema de descongelamiento (de recursos) y obviamente iremos a las reuniones que se nos convoque, pero en estos momentos se trata de resolver el tema del país”, aseveró. 

La UPEA se mantiene al margen de los conflictos que se generaron en el país, tras las elecciones generales del pasado 20 octubre, que ganó el presidente Evo Morales con un cuestionado resultado y denunciado de un aparente “fraude”, por la oposición. 

La casa de estudios abogó por la pacificación, tras los enfrentamientos registrados, que hasta la fecha sumaron tres personas fallecidas en el país en los pasados días, tras choques con grupos oficialistas. Los mismso cumplían el paro cívico nacional indefinido, que demanda la renuncia del presidente Evo Morales.  

CONSEJO UNIVERSITARIO. 

La mañana del lunes 4 de julio, el rector Medrano anunció a medios locales de La Paz, que se convocaría a una sesión del Honorable Consejo Universitario (HCU) para definir una posición sobre los conflictos en el país. 

“Ahora la coyuntura está cambiando, mañana (martes 5 de julio) tenemos un Consejo Universitario, donde volveremos a analizar este tema; además, las circunstancias particulares que se están dando, el tema de Santa Cruz, vemos con mucho respeto el sacrificio que están haciendo compatriotas bolivianos que están movilizados en las calles, creo que no hay que ser ciegos en este tema”, dijo a radio Fides.

La tarde de ese mismo día se conoció fotografías de autoridades académicas de la “U” alteña, entre ellos Medrano (que escondió el rostro) reunidos con el presidente Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La foto es recordada porque el Jefe de Estado mantuvo su agenda a pesar de haber sufrido horas antes un percance en el helicóptero que viajaba para la entrega de obras. “El presidente Evo Morales continuó con su agenda la tarde de este lunes (4 de julio), tras un ‘incidente’ en el helicóptero que lo transportaba en la población de Colquiri (La Paz). Tras retornar a la sede de Gobierno, sostiene una reunión con representantes de la UPEA”, señala una nota de El Deber.

El martes 5 de noviembre, no se instaló el Consejo Universitario, que posiblemente se trate recién hoy, según el rector de la UPEA. 

 

ACUERDO DE CONVENIOS 

Los acuerdos de convenio interinstitucional entre la UPEA y el Gobierno central, firmados el 18 de octubre, no son un óbice para que la “U” alteña sea contestaría, según el rector Medrano.

“Eso no implica que se coarte nuestra voz ni nuestra posición crítica y nosotros somos muy claros con el Gobierno, hay una deuda histórica con el compañero Jonathan Quispe Vila que el día de la firma de estos convenios, le hemos manifestado frente a los ministros (al presidente Evo Morales)”, aseveró la autoridad académica.    

Entre los compromisos logrados, están un proyecto de vivienda. “Las viviendas comprometidas por el Gobierno, son viviendas a mediano, largo plazo", dijo.

En Portada

  • General Carlos Orellana es  comandante de las FFAA
    General Carlos Orellana es comandante de las FFAA
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta Jeanine Áñez cambió al alto mando militar este miércoles y posesionó al general de Ejército, Sergio Carlos Orellana Centellas, como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Orellana fue posesionado en reemplazo de Williams Kaliman, quien el...
  • Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    redaccionelalteño@yahoo.com A cuatro días de la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, la atención médica se restableció ayer en todo el país; no obstante, los enfrentamientos y las protestas contra la nueva mandataria Jeanine Añez, continúan.  Una de las principales preocupaciones de la...
  • Destruyen unidades policiales en El Alto
    Destruyen unidades policiales en El Alto
    rolosotomayor@hotmail.com Durante el fin de semana, la ciudad de El Alto vivió las jornadas más violetas, grupos movilizados quemaron y destruyeron cinco estaciones policiales en la urbe alteña.   Los reportes en las redes sociales alertaron sobre la magnitud de los ataques  a las unidades...
  • Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    redaccionelalteño@gmail.com Adrina Salvatierra reapareció ayer públicamente e intentó ingresar, junto a la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al edificio principal de la Asamblea Legislativa, en plaza Murillo, sin embargo, la Policía se lo impidió. Salvatierra había renunciado el domingo...
  • Dirigentes alteños  apuestan por la paz
    Dirigentes alteños apuestan por la paz
    n_espe20@hotmail.com Las organizaciones sociales de la urbe alteña, entre ellas, la Central Obrera Regional (COB), Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), llaman a la ciudadanía a la pacificación y unidad del...