Pasar al contenido principal
Medrano niega cita con Evo y dice ser difamado
Sonia Apaza Mamani

Medrano niega cita con Evo y dice ser difamado

anarecord2000@yahoo.com 

"No, no, no, esa información es una información distorsionada, que, lamentablemente, circuló por redes sociales”, aseguró el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a este medio, Freddy Medrano, sobre imágenes de una reunión sostenida con el presidente Evo Morales el pasado lunes 4 de julio en la denominada Casa Grande del Pueblo. 

“En estos días (no hubo reunión), las anteriores semanas sí hubo reuniones (con el Primer Mandatario) por el tema de descongelamiento (de recursos) y obviamente iremos a las reuniones que se nos convoque, pero en estos momentos se trata de resolver el tema del país”, aseveró. 

La UPEA se mantiene al margen de los conflictos que se generaron en el país, tras las elecciones generales del pasado 20 octubre, que ganó el presidente Evo Morales con un cuestionado resultado y denunciado de un aparente “fraude”, por la oposición. 

La casa de estudios abogó por la pacificación, tras los enfrentamientos registrados, que hasta la fecha sumaron tres personas fallecidas en el país en los pasados días, tras choques con grupos oficialistas. Los mismso cumplían el paro cívico nacional indefinido, que demanda la renuncia del presidente Evo Morales.  

CONSEJO UNIVERSITARIO. 

La mañana del lunes 4 de julio, el rector Medrano anunció a medios locales de La Paz, que se convocaría a una sesión del Honorable Consejo Universitario (HCU) para definir una posición sobre los conflictos en el país. 

“Ahora la coyuntura está cambiando, mañana (martes 5 de julio) tenemos un Consejo Universitario, donde volveremos a analizar este tema; además, las circunstancias particulares que se están dando, el tema de Santa Cruz, vemos con mucho respeto el sacrificio que están haciendo compatriotas bolivianos que están movilizados en las calles, creo que no hay que ser ciegos en este tema”, dijo a radio Fides.

La tarde de ese mismo día se conoció fotografías de autoridades académicas de la “U” alteña, entre ellos Medrano (que escondió el rostro) reunidos con el presidente Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La foto es recordada porque el Jefe de Estado mantuvo su agenda a pesar de haber sufrido horas antes un percance en el helicóptero que viajaba para la entrega de obras. “El presidente Evo Morales continuó con su agenda la tarde de este lunes (4 de julio), tras un ‘incidente’ en el helicóptero que lo transportaba en la población de Colquiri (La Paz). Tras retornar a la sede de Gobierno, sostiene una reunión con representantes de la UPEA”, señala una nota de El Deber.

El martes 5 de noviembre, no se instaló el Consejo Universitario, que posiblemente se trate recién hoy, según el rector de la UPEA. 

 

ACUERDO DE CONVENIOS 

Los acuerdos de convenio interinstitucional entre la UPEA y el Gobierno central, firmados el 18 de octubre, no son un óbice para que la “U” alteña sea contestaría, según el rector Medrano.

“Eso no implica que se coarte nuestra voz ni nuestra posición crítica y nosotros somos muy claros con el Gobierno, hay una deuda histórica con el compañero Jonathan Quispe Vila que el día de la firma de estos convenios, le hemos manifestado frente a los ministros (al presidente Evo Morales)”, aseveró la autoridad académica.    

Entre los compromisos logrados, están un proyecto de vivienda. “Las viviendas comprometidas por el Gobierno, son viviendas a mediano, largo plazo", dijo.

En Portada

  • Arias alerta que organizar marchas es un camino a la muerte
    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de “interés político” y cree que los que organizan marchas están guiados por el “amor a la muerte”, ya que es la única explicación que encuentra sobre quienes rompen la cuarentena. “A esos dirigentes les gusta hacer la política barata por encima...
  • Médicos de Beni comienzan a elegir que pacientes salvar
    Cada vez la situación se hace más difícil en el departamento de Beni, al extremo de que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad se ven obligados a elegir a qué pacientes salvar. El jefe médico de ese nosocomio, Etsel Gutiérrez, relató entre lágrimas el momento en que se tuvo que decidir...
  • Bolivia supera los 7 mil infectados por el COVID-19
    Bolivia registra su pico más alto de nuevos casos de coronavirus COVID-19, con 476 contagios y suben a 7.136 los pacientes registrados, además de 13 fallecidos, con los que suman 274 decesos. "Hasta las 19.00 horas del martes, se reportan 476 nuevos contagios de coronavirus teniendo un total...
  • Padrastro mata a golpes a una menor
    Después de someterla a constantes maltratos y golpes, la mañana falleció una niña de siete años quien era víctima de constantes agresiones que le propinaba su padrastro René M.H. Según el reporte policial el hecho se registró la tarde de ayer en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz...