Pasar al contenido principal
Rafael Quispe inicia una huelga de hambre
AGENCIAS/EL ALTEÑO

Rafael Quispe inicia una huelga de hambre

elalteno@hotmail.bo

El diputado alteño, opositor al Gobierno, Rafael Quispe, inició ayer una huelga de hambre, exigiendo que se anulen las elecciones generales del 20 de octubre y que renuncien los vocales electorales, tanto nacionales como departamentales.

“Basta de confrontación, por eso hemos asumido esta medida extrema de huelga de hambre, en el hall de la Asamblea, pidiendo que se anulen las elecciones mediante una ley”, explicó el legislador.

La pasada jornada el asambleísta presentó un proyecto de ley para anular los resultados de los comicios, que son centro del conflicto que se vive en el país, debido a que sectores denuncian “fraude” a favor del MAS.

 

PROPUESTA. 

Su propuesta se ampara en la ley 018 del Órgano Electoral, que en su artículo 4 numeral 13, dice que: “todos los actos y decisiones del Órgano Electoral Plurinacional son públicos y transparentes, bajo sanción de nulidad. Cualquier persona tiene derecho al acceso irrestricto a la información, salvo casos de reserva expresamente fundada en ley que defina con precisión sus alcances y límites”.Quispe lamentó los enfrentamientos que existieron en las últimas horas en cercanías a la plaza Murillo, entre mineros y universitarios, y aseguró que permanecerá en su ayuno hasta que se convoque a nuevas elecciones.

Desde mañana podrían sumarse a la medida extrema, la excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Tomasa Yarhui y otros dirigentes de las naciones indígenas y otros sectores sociales opositores al gobierno.Quispe, junto al senador Edwin Rodríguez se declararon en vigilia desde el lunes, y ayer Quispe decidió iniciar la huelga de hambre.

En los últimos días, parlamentarios y militantes de los Demócratas, Unidad Nacional, del Movimiento Nacionalista REvolucionario y las exconstituyente disidente del MAS, Magda Calvimontes, plantearon memoriales (suman cuatro en total) solicitando el rechazo del recurso de inconstitucionalidad que busca allanar la reelección de Evo Morales. Antes de que Quispe se declare en huelga de hambre, el presidente Macario Lahor Cortez había indicado que respetaba el derecho a la vigilia.

 

CRECE LA PRESIÓN SOBRE EL GOBIERNO

En Santa Cruz, Potosí, Cochabamba, Sucre, Beni, Oruro, crece la propuesta de los sectores cívicos movilizados e inician las marchas desde sus regiones con rumbo a La Paz, para presionar la renuncia del presidente Evo Morales y convocan a nuevas elecciones generales.

 En las principales ciudades del país continúan los bloqueos de carreteras, calles y avenidas que las dejaron aisladas.

En Portada

  • Arias alerta que organizar marchas es un camino a la muerte
    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de “interés político” y cree que los que organizan marchas están guiados por el “amor a la muerte”, ya que es la única explicación que encuentra sobre quienes rompen la cuarentena. “A esos dirigentes les gusta hacer la política barata por encima...
  • Médicos de Beni comienzan a elegir que pacientes salvar
    Cada vez la situación se hace más difícil en el departamento de Beni, al extremo de que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad se ven obligados a elegir a qué pacientes salvar. El jefe médico de ese nosocomio, Etsel Gutiérrez, relató entre lágrimas el momento en que se tuvo que decidir...
  • Bolivia supera los 7 mil infectados por el COVID-19
    Bolivia registra su pico más alto de nuevos casos de coronavirus COVID-19, con 476 contagios y suben a 7.136 los pacientes registrados, además de 13 fallecidos, con los que suman 274 decesos. "Hasta las 19.00 horas del martes, se reportan 476 nuevos contagios de coronavirus teniendo un total...
  • Padrastro mata a golpes a una menor
    Después de someterla a constantes maltratos y golpes, la mañana falleció una niña de siete años quien era víctima de constantes agresiones que le propinaba su padrastro René M.H. Según el reporte policial el hecho se registró la tarde de ayer en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz...